El consumo de cemento se ha estancado en el mes de junio registrando una tasa de variación del -0,1% frente a junio del año pasado, lo que representa en valores absolutos un diferencial de 1.690 toneladas. Esta evolución ha provocado un nuevo retroceso en el crecimiento acumulado del año, que se sitúa al cierre del primer semestre en un 2,5%, con 7.487.569 t, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este dato resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que, al cierre del primer semestre de 2021, el consumo crecía por encima del 17%.
Aunque las cifras del acumulado de año móvil (jul’21-jun’22) aún reflejan un consumo de 15.158.195 t en los últimos 12 meses, con un crecimiento del 4,5%, desde Oficemen se observa con preocupación la evolución del próximo semestre, en un contexto económico de subida de tipos de interés y alta inflación, apuntando a una posible recesión.
Las exportaciones han caído casi un 21% en el primer semestre de 2022, con un acumulado de 2.908.877 t, lo que supone una pérdida de 770.812 t respecto al mismo período del pasado año. Como apuntan desde Oficemen, “es la primera vez desde 2011 –excluyendo el año de pandemia que supuso el cierre de muchos mercados- que las exportaciones de cemento españolas no logran superar en el primer semestre del año la barrera de los 3Mt. Solo en el mes de junio, la caída en las exportaciones se sitúa por encima del 31%, con casi 200.000 t menos”.
En este sentido, a juicio de Oficemen, urge la puesta en marcha de nuevas medidas para frenar la pérdida de competitividad que está sufriendo la industria española. “Desde que el Mecanismo Ibérico ha empezado a aplicarse se ha producido una bajada en el precio medio de la electricidad para la industria, aunque mucho menos significativa de lo esperado. El mecanismo es capaz de moderar el precio del mercado mayorista, pero la falta de generación eólica provocada por la ola de calor y el consecuente aumento del uso de los ciclos combinados, unido al incremento del precio del gas, hace que sea necesaria una reforma global del mercado eléctrico europeo, tal y como ha puesto recientemente de manifiesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
Comentarios