Suscríbete
Suscríbete

Open House Madrid descubre cinco lugares mágicos para disfrutar “de Madrid al cielo”

2022 07 14 11 55 45 Open House Madrid Home   Open House Madrid
Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival ha recibido más de 300.000 visitantes.
|

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival ha recibido más de 300.000 visitantes, convirtiéndose en cita obligada para los amantes de la arquitectura.



En la que será su octava edición, el festival ha programado llevar “de Madrid al cielo” con estos cinco lugares a los que se podrá acceder totalmente gratis del 23 al 25 de septiembre:


✓ Disfrutar de un ‘relaxing cup of café con leche’ con espectaculares vistas a la plaza Mayor. Ubicado en el edificio conocido como la Casa de la Carnicería, en plena Plaza Mayor de Madrid, se encuentra el Hotel Pestana, que ha contemplado la evolución de la ciudad a través de los más de 400 años de historia.  Un viaje que comienza en la época de los Austrias, de estilo sobrio y termina con la influencia afrancesada de los Borbones, y del Madrid más noctámbulo.  


Proyecto contemporáneo de rehabilitación histórica a cargo del Estudio de arquitectura e interiorismo b76. En la visita de Open House se accederá a una de las cubiertas más cotizadas de la capital. Además, será posible acceder a los balcones del edificio, desde los que se podrá admirar y fotografiar de una forma espectacular, una de las plazas más icónicas de la capital: la Plaza Mayor, anteriormente conocida como Plaza del Arrabal, que funcionaba como punto de encuentro de mercaderes y comerciantes. 


Los legados de arte islámico, la iluminación barroca, la inspiración de grandes artistas como Goya o Velázquez o las escaleras de estilo herreriano con las que fue reconstruida en el s. XVII, son solo algunos de los elementos que transportarán al pasado de la ciudad.


Hotel pestana plaza mayor

Hotel Pestana en la Plaza Mayor.


Hotel  pestana plaza mayor rooftop

El rooftop del Hotel Pestana.


✓ Descubrir un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde las alturas. Situado en la Ciudad Universitaria, el Instituto del Patrimonio Cultural de España fue encargado en 1965 a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, que crearon una construcción de hormigón armado, de cuatro plantas, que destaca a primera vista por su planta circular y una cornisa recortada por grandes picos, de ahí que se la conozca popularmente como la Corona de Espinas


Declarado Bien de Interés Cultural en 2001, este edificio es una de las obras más significativas de la arquitectura española del último siglo. Cerrado al público desde los inicios de la pandemia, Open House Madrid ofrecerá la oportunidad única de llegar a la cubierta y conocer todos sus secretos arquitectónicos. Una vista única a la que solo se puede acceder desde la última planta del edificio. 


Instituto del Patrimonio Cultural de Espau00f1a Higueras y Miru00f3 Ximo Michavila 2

Instituto del Patrimonio Cultural de España. Foto://Ximo Michavila


Instituto del Patrimonio Cultural de Espau00f1a Higueras y Miru00f3 Ximo Michavila 7

Interior del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Foto://Ximo Michavila


✓ Subir a la cubierta de uno de los edificios más singulares de Madrid. Al más puro estilo vanguardista neoyorkino, la espectacular fachada acristalada del edificio Arnaiz destaca en la calle de Méndez Álvaro por su forma de cubo roto que permite contemplar desde fuera las tripas del edificio. Algo particularmente notorio durante las noches, cuando la luminosidad y la transparencia de la entrada dan la sensación de que el vestíbulo está completamente abierto a la calle. 


Diseñado por el propio equipo de Arnaiz, una singular cubierta en voladizo cubre la rotura de este edificio de oficinas de 12 plantas, que también cuenta con 5 plantas bajo rasante para aparcamientos. Durante la celebración del festival internacional de arquitectura Open House Madrid, se podrá caminar por encima de la cubierta y contemplar la transformación urbana que ha experimentado el sur de Madrid, desde la arquitectura industrial de finales del siglo XIX hasta nuestros días, desde el cielo.


Edificio Arnaiz Arnaiz David Spence (8)

Edificio Arnaiz. Foto://David Spence 


✓ Soñar con los rascacielos de Nueva York sin salir de la capital. Open House Madrid descubre la torre actualmente conocida como Castellana 81, situada en la zona de Azca, en el Paseo de la Castellana. Esta zona financiera es un macroproyecto de rascacielos de mediados de los 50, inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York. Los primeros edificios se empezaron a construir solamente a partir de los años 70. 


Destacan la Torre Europa, la Torre Picasso, que se inauguró en 1988 y en su momento fue el rascacielos más alto de España, emulando a las desaparecidas Torres Gemelas de New York, y Castellana 81. La torre fue diseñada por Francisco Javier Sáenz de Oiza, una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Un viaje a edificios de gran altura, que no dejará indiferente.


Castellana 81 Su00e1enz de Oiza 1

Edificio Castellana 81. Foto://Ximo Michavila


✓ Contemplar el atardecer desde un oasis escondido en el cielo de la Gran Vía madrileña. En plena Gran Vía, se encuentra un auténtico oasis en la azotea del Hotel Hyatt Centric, donde se esconde un gran tesoro histórico: una viga que conserva los rastros de un bombardeo de la época de la Guerra Civil española. 


Además, se podrá disfrutar de la oferta gastronómica de ‘El Jardín de Diana’, o disfrutar de las vistas madrileñas desde las alturas. Proyecto del estudio Blue Sky Hospitality del designer inglés Henry Chebaane, preserva el valor arquitectónico del histórico edificio de estilo art-decò, como la fachada de los años 20’, el pórtico de la entrada y las icónicas escaleras de caracol con su barandilla hecha a mano. Todo ello integrado en un atrevido pero armónico diseño que evoca la cultura popular castiza, sus iconos artísticos y sus paisajes locales.


HYATT CENTRIC MADRID FEB 22 24919 A1 HIGH

Rooftop Hyatt Gran Vía.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA