Suscríbete
Suscríbete
Y anuncia 37 millones de euros en ayudas

Castilla y León convoca dos programas para la rehabilitación en edificios y viviendas con fondos europeos

(OK) Rehabilitacion y Valladolid 014
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá vigente desde el 8 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.
|

El gobierno de Castilla y León ha anunciado la publicación de dos programas de ayudas a las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas con fondos europeos Next Generation. Cada uno de los programas cuenta con una dotación de 18.787.773 euros.


El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá vigente desde el 8 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, y deberán presentarse preferentemente de forma electrónica mediante el formulario normalizado de solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, acompañada de la documentación correspondiente. 


Las ayudas convocadas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas (programas 3 y 4) tanto en el ámbito urbano como rural de la comunidad, con especial atención a las actuaciones sobre la envolvente térmica del edificio, entendida como el conjunto de todos sus elementos constructivos en contacto con el ambiente exterior. 


Todos los detalles sobre las convocatorias se pueden consultar en la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (Programa 3) y en el Boletín Oficial de Castilla y León (Programa 4).


No ralentizar el ritmo ante la temporada estival

A este respecto, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) celebra la puesta en marcha de las ayudas en la región e insta a las comunidades autónomas a continuar poniendo en marcha los programas todavía pendientes de publicación. “En las últimas semanas se están anunciando nuevas convocatorias de ayudas, como en el caso de Castilla y León, donde hasta el momento no se habían puesto en marcha estos fondos. Esta publicación es una gran noticia y animamos al resto de regiones a no ralentizar el ritmo ante la temporada estival”, comenta Pablo Martín, director de Asefave. 


Desde Asefave se sigue trabajando para facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación, unas ayudas claves para lograr los objetivos de eficiencia en el parque inmobiliario español y que pueden desempeñar un papel clave para el sector. 


Sin embargo, según Asefave, su impacto no está siendo el esperado debido a la lentitud del proceso de publicación de las ayudas en las diferentes autonomías y de las gestiones de solicitud. “Acceder a las ayudas está resultando altamente complejo, especialmente para aquellas empresas que trabajan en más de una Comunidad, ya que los requisitos y especificidades varían entre regiones, a pesar de tener el mismo objeto, lo que dilata la gestión administrativa”, señala Martín.


“En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, nos encontramos además con que las solicitudes quedan paralizadas por una cuestión de presupuestos. Las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida, y los largos plazos de gestión desaniman a las constructoras a apostar por esta vía”, añade.


El estado de las convocatorias en todo el territorio se puede consultar en este portal informativo "Cómo Rehabilito".


Comentarios

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Avenue 815297 1280
Avenue 815297 1280
Molecor

La empresa ha creado un bosque real formado por 600 árboles distribuidos en Madagascar, Tanzania y Tailandia y en el que se pueden encontrar especies como los manglares y otras más vulnerables y en riesgo de extinción, como los cedros y caobas.

 

Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Grupo Ibricks Grohe

Esta unión aseguran que garantiza no solo la calidad de los productos, sino también los precios competitivos para los 591 asociados.

Materiales saludables Knauf
Materiales saludables Knauf
Afec Knauf

La empresa lleva más de 10 años como proveedora de partes técnicas, protección y embalaje de equipos.

Álvaro Vega PlanRadar
Álvaro Vega PlanRadar
PlanRadar

Con este nuevo cargo, comienza a gestionar también los mercados de los dos países del sur de Europa, así como el negocio de la compañía en el sur del continente americano.

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería que se destaca por su particular color morado, lo que facilita la diferenciación de la red en entornos urbanos. 

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA