Suscríbete
Suscríbete
Por un importe de más de 612 millones de euros

Raquel Sánchez suscribe convenios para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en ocho CCAA

Mitma vivienda
La suscripción de estos convenios garantiza un total de 612.856.113 euros para ejecutar el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 mediante la acción coordinada de la administración estatal y las autonómicas.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suscrito este jueves, 7 de julio, convenios para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en ocho comunidades y ciudades autónomas por un importe que asciende a más de 612 millones de euros. En concreto, se han firmado seis acuerdos con Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, y dos más con las ciudades de Ceuta y Melilla


La suscripción de estos convenios garantiza un total de 612.856.113 euros para ejecutar el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 mediante la acción coordinada de la administración estatal y las autonómicas. De esa cuantía, elMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financia la mayor parte al aportar 448.773.000 euros, lo que supone el 73% del total, y los territorios invierten los 164.083.113 euros restantes


En concreto, los compromisos financieros que Mitma y las comunidades autónomas asumen para los cuatro años de vigencia se refleja en la siguiente tabla:

2022 07 07 14 18 56 220707 NP Raquel Su00e1nchez convenios Plan Estatal Vivienda 22 25.pdf   Personal  M

En el marco de las ayudas del Plan Estatal 2022-2025, el importe previsto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a destinar a las comunidades autónomas asciende a 1.443 millones de euros. Para garantizar la continuidad entre planes, las comunidades autónomas podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022


El acto de firma, que ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio en Madrid, ha estado presidido por la ministra, y también ha acudido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, así como los consejeros autonómicos del ramo de los ocho territorios que han suscrito los distintos convenios. 


En su intervención, la responsable de Mitma ha defendido que “la vivienda es un elemento crucial en el bienestar de la ciudadanía y en su calidad de vida y, por ello, ha de ser la base de una sociedad democrática que aspira a la justicia social”. En su opinión, “carecer de un hogar impide el pleno ejercicio de derechos como el de acceso a la Educación o a la Sanidad”, entre otros. 


Sinergias y Plan Estatal de Vivienda 

En este contexto, la ministra ha hecho hincapié en la importancia del Plan Estatal de Vivienda que, tal y como ha expuesto, es “un plan que crea sinergias al exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas una intensa coordinación en el ejercicio de sus competencias, y la necesaria corresponsabilidad en la financiación y en la gestión”. 


Asimismo, ha destacado la cooperación existente entre administraciones para atender “las necesidades más urgentes de los ciudadanos en materia de vivienda”. Según ha afirmado, el plan “también crea sinergias al desarrollar mecanismos de colaboración público-privada en la ejecución de parques públicos de vivienda en alquiler”. 


El Plan Estatal cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar acceso a una vivienda digna, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar la infravivienda y el chabolismo y mejorar la accesibilidad y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios. 


Respecto a la financiación, en el marco del Plan 2022-2025, la dotación por parte del ministerio es de 1.443 millones de euros, a los que habría que añadir otros 274 millones en ayudas a la subsidiación de préstamos reconocidos en anteriores planes para familias con renta limitada y para personas con ingresos reducidos, tal y como ha especificado la ministra, que ha incidido en que gracias a este total de 1.717 millones el plan tendrá más alcance y atenderá a más personas que el anterior. 


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA