Suscríbete
Suscríbete

El jardín vertical interior más grande de Europa está en Valencia y tiene unos 700 m2

JardinVertical CaixaForumValencia
El experto botánico Ignacio Solano es el artífice de este ecosistema vertical que da vida al CaixaForum de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ideado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli.
|

El nuevo CaixaForum de la Fundación “la Caixa”, recién inaugurado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cuenta en sus instalaciones con el jardín vertical interior más grande de Europa. De unos 700 m2 de superficie, este ecosistema vertical creado por el experto botánico y CEO de Paisajismo Urbano Ignacio Solano da vida al edificio Ágora


Un espacio que nace como un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural ideado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli. Esta estructura en forma de ballena, ideada en su momento por el arquitecto Santiago Calatrava, alberga el nuevo museo de arte, pensamiento, cultura, ciencias y humanidades, complementando así la oferta cultural valenciana


Con su proyecto botánico, Ignacio Solano ha aportado identidad y personalidad propia al restaurante del Ágora, dotándolo de una flora y microfauna única para lograr un ambiente diferenciador que conecte con las raíces más profundas de sus visitantes. 


Fotografia por Miguel Lorenzo Fundacion laCaixa01

Fotografía de Miguel Lorenzo (Fundación La Caixa).


Todo acorde con los objetivos de sostenibilidad del complejo, que consume un 73% menos de energía. “Con cada proyecto trato de aportar mi granito de arena para llevar las frondosas selvas verticales a las poblaciones que viven en las ciudades alejadas del mundo natural”, comenta el especialista en interacciones biológicas. 


Y es que el sueño de Solano es cambiar el ambiente de polución y estrés por paredes verdes basadas en las leyes de la naturaleza y la ecología.


En cuanto al centro, este tiene una superficie útil de 6.500 m2 y también cuenta con dos grandes salas de exposiciones, aulas polivalentes, auditorio, librería y espacios familiares y educativos. De este modo, el CaixaForum Valencia se convierte en un referente en la ciudad, con una amplia programación dirigida a todos los públicos.


Trayectoria de Ignacio Solano

El experto en interacciones biológicas y fundador de Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, lleva más de 900.000 m2 de jardines verticales realizados en diversos países del mundo. En su larga trayectoria cuenta con innumerables récords:

● Jardín vertical interior más grande de Europa en Valencia (2022).

Jardín vertical más grande de Grecia (2016).

Primer jardín vertical en Guatemala (2015).

Jardín vertical más grande del mundo en Bogotá (2015).

Jardín vertical más grande de Uruguay (2014).

Segundo jardín vertical más grande del continente latinoamericano ubicado en Quito (2012).

● Tercer jardín vertical más grande del continente latinoamericano ubicado en Bogotá.


Su pasión por la naturaleza le viene desde pequeño, pues con ocho años ya atrapaba serpientes y toda clase de reptiles para observarlos y reproducirlos en cautividad. Así es como empezó a entender y conocer la belleza de los microsistemas que creaba para ellos. 


Años más tarde, siguiendo su instinto, se licenció en biología y viajó a selvas tropicales de México, Brasil, Madagascar, Norte de Argentina, Islas Reunión, África o Sumatra, entre otras. 


IgnacioSolano vivero


Todo ello le llevó a hacer innumerables investigaciones botánicas que le han encumbrado al número uno de la jardinería vertical, dejando patente su pasión por la investigación desde hace 17 años. 


Fue en esos recónditos lugares donde surgió un nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales: los ecosistemas verticales. Este sistema es el resultado de la observación y el estudio de los procesos y simbiosis interespecíficos que existen entre flora y microfauna.


Su labor docente también se ha visto reflejada desde hace más de una década con la realización de cursos de jardinería vertical de manera presencial alrededor del mundo.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA