Suscríbete
Suscríbete
Según un estudio de EDP Solar

Día Internacional del Sol: el 80% de los tejados en España son técnicamente viables para la instalación de paneles solares

Diadel Sol  EDP Solar
La energía solar es 100% renovable y sostenible: esto se traduce en una reducción notable de la huella de carbono en nuestro planeta.
|

España es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de Sol, en total 2.585 horas de sol anuales, lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la energía solar, ya no solo para el autoabastecimiento del país sino también para el resto de Europa. 


La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, comentó en su última visita a nuestro país que “España tiene una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. Puede y debe jugar un papel importante en el abastecimiento energético de Europa”.


Según un estudio de EDP Solar, el 80% de los tejados en España son técnicamente viables para la instalación de paneles solares, lo que supondría cubrir el 100% de la demanda eléctrica del país. “Es decir, España tiene todo lo que necesita para liderar la transición energética a través del autoconsumo solar. En total, podrían instalarse 303 millones de paneles solares que evitarían la emisión anual de más de 36 millones de toneladas de CO2”, apuntan desde EDP Solar. 


En cuanto a zonas, Andalucía es la comunidad autónoma que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (17.660 MWp), seguida de Cataluña (14.178 MWp), Comunidad Valenciana (11.432 MWp), Comunidad de Madrid (9.336 MWp) y Castilla y León (8.918 MWp).


Este martes, 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha para poner en valor el papel del sol y la importancia que tiene. Por ello, EDP señala los cinco beneficios principales de la energía solar:


  1. Es 100% renovable y sostenible: esto se traduce en una reducción notable de la huella de carbono en nuestro planeta. Al no generar efectos de gases invernadero, la contaminación durante su uso se verá reducida a cero.
  2. Independencia energética, tanto nacional como individual: cuanta más energía solar utilicemos como país, menos tendremos que depender de las importaciones de países extranjeros. Estas importaciones son, por lo general, combustibles fósiles basados en el carbono, por lo que nuestra independencia energética generaría beneficios económicos ambientales.
  3. Ahorro en la factura final: los paneles solares permiten generar la energía durante las horas de sol para su consumo, lo que repercute en un ahorro de hasta un 50% en la factura final, llegando incluso a un 90% de reducción en el consumo de energía y un 90% de ahorro en la factura total, gracias al uso de baterías que almacenan el exceso de energía para un uso posterior.
  4. Recurso ilimitado y disponible de forma infinita: la energía solar, a diferencia de los combustibles fósiles, es un recurso ilimitado proveniente del exterior de nuestro planeta. La tierra recibe tales cantidades de radiación solar, que con solo una hora sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo por un año.
  5. La incorporación de baterías a las instalaciones fotovoltaicas permite guardar el exceso de electricidad para un uso posterior, por lo es posible autoabastecerse de energía solar incluso por la noche.


Además, en tiempos de crisis, el tiempo se vuelve un factor determinante para combatirla. Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, declara al respecto: “Tenemos una urgencia climática y geoestratégica de independencia energética. Los grandes proyectos de generación pueden tardar años en implementarse, mientras que el autoconsumo se puede contratar e instalar en semanas. Es una opción por la que cada vez más personas deciden apostar, contribuyendo de manera sostenible al desarrollo económico y social”.   


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA