Suscríbete
Suscríbete
Será el próximo 15 de junio en el recinto ferial de Ifema Madrid

Genera 2022 acogerá la presentación del proyecto Improvement, del Centro Nacional de Hidrógeno

Infografía Improvement
El proyecto Improvement tiene como objetivo convertir edificios públicos existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.
|

El próximo miércoles, 15 de junio, se presentará el proyecto Improvement, coordinado por el Centro Nacional de Hidrógeno, dentro de las jornadas que se desarrollarán en el marco de la 25ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera 2022), organizada por Ifema Madrid, en su recinto ferial, del 14 al 16 de junio de 2022.


El acto de presentación del proyecto contará con la participación de algunos de los socios principales del programa, como son el Centro Nacional de Hidrógeno, la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Castilla-La Mancha


Durante el mismo, se realizará una completa ponencia con una hora de duración, donde se establecerán las bases del proyecto Improvement, sus principales líneas de investigación, los objetivos principales perseguidos por el programa; así como algunos de los principales hitos y logros alcanzados hasta el momento.


El proyecto Interreg Sudoe Improvement (Integration of combined cooling, heating and power microgrids in zero-energy public buildings under high power quality and continuity of service requirements) tiene como objetivo convertir los edificios públicos existentes, en los que predominan las cargas críticas en edificios de energía cero, mediante la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y potencia con inversores de control activo-neutro mediante sistemas híbridos de almacenamiento de energía. 


La tecnología propuesta tiene como objetivo garantizar la calidad de la energía y la confiabilidad del suministro eléctrico, al tiempo que aumenta la eficiencia energética en este tipo de edificios.


Amplio respaldo 

Improvement está siendo desarrollado por un consorcio de nueve entidades de primera relevancia, de España, Francia y Portugal; además del Centro Nacional de Hidrógeno, que actúa como socio líder y coordinador


El consorcio está formado por la Junta de Andalucía (a través de la Dirección General de Energía, así como de la Agencia Andaluza de la Energía), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (Isae), el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Laboratorio Nacional de Geología y Energía (LNEG); y la Universidad de Perpignan


El proyecto, con una duración de tres años (hasta marzo de 2023), tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y está cofinanciado al 75% por el programa Interreg Sudoe y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Eje prioritario 3, Economía baja en carbono.


El aspecto verdaderamente innovador de Improvement consiste en aportar soluciones para la integración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética en aquellos edificios públicos que, por el uso de equipamiento de alta tecnología, tienen cargas energéticas con una alta sensibilidad a pérdidas de calidad/continuidad de suministro de consecuencias nefastas, como podría ser la perdida de suministro en un quirófano, o en un aeropuerto. Estas soluciones se van a desarrollar bajo condiciones climáticas de las regiones Sudoe con elevadas necesidades de climatización en verano.


Dos plantas pilotos 

La investigación de este proyecto se desarrolla en dos plantas pilotos. Por un lado, se encuentra la planta piloto española Microgrids-based nZEB. Una planta ubicada en Puertollano, en la sede del Centro Nacional de Hidrógeno, y que tiene como principal misión la de servir como sitio de demostración para la rehabilitación de edificios públicos con cargas críticas a través de la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y energía con funcionalidades de calidad de energía mejorada. 


Por otro lado, podemos encontrar la planta piloto nZeB de Lisboa que integra los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero. 


Considerado el objetivo principal indicado anteriormente, Improvement se centra en tres objetivos específicos:

• Desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos a través de un sistema de generación de calefacción y refrigeración solar, incorporando técnicas activas/pasivas para edificios de consumo de energía casi nulo.

• Desarrollar un sistema de control de potencia resistente a fallos para microrredes bajo criterios de diseño de alta calidad de suministro.

• Desarrollar un sistema de gestión de energía para microrredes de generación renovable con sistema híbrido de almacenamiento de energía bajo criterios de degradación mínima, máxima eficiencia y prioridad en el uso de las energías renovables.


Resultados más destacados 

Entre los resultados más destacados del proyecto se encuentran: 

• Mejorar la autonomía energética de los edificios públicos existentes mediante sistemas híbridos de almacenamiento, incluso bajo condiciones meteorológicas extremas.

• Aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos con la integración de técnicas de edificios de energía casi nulo, y sistemas de refrigeración y calefacción basados en energías renovables con almacenamiento térmico.

• Desarrollo microrredes resilientes a fallos mediante el uso de inversores con control activo del neutro para garantizar la calidad de suministro, en presencia de cargas sensibles (equipos de alta tecnología).

• Demostración en edificios públicos reales (y replicables).

• Desarrollar estrategias regionales y planes de implementación

• Además, como resultados del proyecto, y con la colaboración de las empresas asociadas, se elaborará un plan de negocios para la comercialización de la tecnología desarrollada. 


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA