Suscríbete
Suscríbete
Y un 41,4% respecto a 2020, según el último Informe de Coyuntura Económica de Cepco

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 30,3% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021

Cepco mayo
Exportaciones materiales y productos para la construcción. 2001-2022. Fuente://Informe Coyuntura Cepco, mayo 2022
|

Las exportaciones de materiales de construcción crecen, durante el primer trimestre del año, un 30,3%, respecto al mismo periodo del año 2021, y un 41,4% respecto a 2020. En términos interanuales, marzo arroja un aumento del 37,1%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).


Cepco2 mayo


Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de abril, con 3.022.503 de parados, la industria española arroja una cifra de 250.192 desempleados, de los cuales 30.743 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 1,3% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,49%, 6.516 parados menos que en abril de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,3% del paro total de la industria


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva, en el primer trimestre del año, supera las 32.000 unidades, con un aumento del 12,9% respecto al primer trimestre del año 2021.


Índice de Producción Industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,8%. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la observada en febrero.


Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto Bienes de consumo no duradero (0,5%). Los mayores descensos se producen en Bienes intermedios (−7,4%), Bienes de consumo duradero (−2,7%) y Bienes de equipo (–2,6%).


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la registrada en febrero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,1%. Esta tasa es 3,0 puntos inferior a la del mes de febrero.


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del 45,0%, dos puntos por debajo de la registrada en marzo. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destaca la Energía, que disminuye su tasa 17 puntos y medio, hasta el 119,0%, debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en abril de 2021. Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia positiva son:


Bienes intermedios, cuya variación se incrementa casi tres puntos y se sitúa en el 25,6%. Destaca en esta evolución las subidas de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal y, en menor medida, de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayores este mes que el año pasado. 


Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, menor este mes que el año anterior. La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta casi dos puntos, hasta el 15,6%, y se sitúa más de 29 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde abril de 1980.


En abril la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,6%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva destacan los Bienes intermedios, con una variación del 4,1%, debida al incremento de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación anual y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. 


Por su parte, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es la Energía, cuya variación mensual del 0,6%, consecuencia de la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, las subidas de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y el Refino de petróleo.


Consumo de cemento (abril 2022)

El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 toneladas, una cifra que supone la recuperación de 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento


La evolución del pasado mes ha permitido la recuperación de 1,4 puntos en el crecimiento acumulado del primer cuatrimestre, frente al de marzo. Este indicador se sitúa ahora en el 4,8%, lo que supone, en valores absolutos, un consumo de 4.787.803 t, 220.000 más que en el mismo período de 2021. 


Los datos de año móvil, que permiten evaluar la tendencia en el medio plazo, reflejan un crecimiento acumulado del 6,5% (may’21- abr’22), lo que eleva a 15.170.025 toneladas la cifra de cemento consumida en nuestro país en los últimos doce meses, 900.000 toneladas más que en el período anterior. 


No obstante, según explican desde Oficemen, se aprecia una fuerte ralentización del crecimiento, que ha perdido casi 10 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra en el mes de febrero, cuando el consumo acumulado de año móvil crecía aun a un ritmo del 16%. 


Por lo que se refiere a las exportaciones, cayeron de nuevo un 27% en abril, hasta las 478.300 toneladas, 177.098 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Como consecuencia, los cuatro primeros meses del año ya acumulan una caída del 20% que se traduce, en valores absolutos, en una pérdida cercana a las 500.000 toneladas. En cifras de acumulado de año móvil, las exportaciones entran también en números rojos, con una caída del 9% en los últimos doce meses.


Sector de los áridos. Ejercicio 2021 

El año 2021 se cerró con un crecimiento del 10,8%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 136,9 millones de toneladas (en adelante Mt), recuperando y superando ligeramente los valores del año previo a la pandemia por Covid-19, según los datos facilitados por la Federación de Áridos (FdA). 


Esta tendencia es muy similar a las registradas para los sectores afines. Aun así, a pesar del crecimiento, se mantienen variaciones territoriales importantes. A esta cantidad hay que añadir unos 3,5 Mt de áridos reciclados y en el entorno de 1,7 Mt de áridos artificiales. Con todo ello, el consumo total de áridos para la construcción alcanzó los 142,1 Mt, un 12,24% más que el año pasado, según FdA. 


Desde la federación apuntan que, aunque el año 2021 fue algo más positivo de lo inicialmente esperado la industria, no obstante, “se encuentra, todavía, muy lejos de los volúmenes de consumo aceptables y que son muy insuficientes para poder hablar de recuperación”. Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en el -71,8% de lo registrado aquel año.


Consumo de prefabricados de hormigón. Ejercicio 2021 

Los datos de consumo de prefabricado de hormigón en el año 2021 muestran un crecimiento de un 7% respecto a 2020 y de un 4% respecto a 2019, según las estadísticas de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece). 


Sin embargo, la evolución es muy desigual por comunidades autónomas. En positivo se encuentran: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. 


Por el contrario, en negativo: Baleares, C. Valenciana, Castilla-León, Cataluña, Galicia y Madrid. Destaca la positiva evolución de Murcia, Canarias, Asturias, Cantabria y Andalucía. La zona del Mediterráneo cuenta con tendencia descendente de consumo: Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana; así como Castilla-León y Galicia.  


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA