Suscríbete
Suscríbete
World Green Building Council (WorldGBC) lidera esta estrategia, que ha sido presentada en Bruselas

Presentada una hoja de ruta para descarbonizar el sector de la edificación en la UE para 2050

WorldGBC hojaruta
La estrategia es la primera a escala de la UE que aborda el impacto del carbono durante toda la vida del entorno construido.
|

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. En Europa, los edificios representan alrededor del 40% del gasto energético y son responsables del 36% de las emisiones de CO2.


La estrategia, que cuenta con el apoyo de una coalición de más de 35 organismos líderes del sector a través del proyecto #BuildingLife de WorldGBC -financiado por la Fundación Ikea y por la Fundación Laudes-, es la primera a escala de la UE que aborda el impacto del carbono durante toda la vida del entorno construido, a través de múltiples vías políticas.


La estrategia subraya también la necesidad urgente de desplegar una política más ambiciosa y de apoyo financiero para permitir la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles

 

Durante la presentación de la hoja de ruta, a la que asistió la directora general de GBCe, Dolores Huerta; la directora de promoción Global de WorldGBC, Audrey Nugent, así como otros representantes del sector de la edificación y responsables políticos de la UE, se celebró un debate entre altos cargos de la industria y del sector público.


Plan de acción

La hoja de ruta de WorldGBC propone un calendario de acciones recomendadas para que los responsables políticos de la UE aceleren la descarbonización de los edificios de aquí a 2050: “Es necesario abordar tanto las emisiones de CO2 derivadas del funcionamiento de los edificios como el impacto de las emisiones procedentes de los materiales y la construcción, que durante mucho tiempo se ha pasado por alto”, afirmó Raquel Díez, directora de Proyectos de GBCe.


La estrategia subraya también la necesidad urgente de desplegar una política más ambiciosa y de apoyo financiero para permitir la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. En este sentido, los edificios se siguen construyendo con materiales y procesos intensivos en carbono, lo que mantiene el elevado impacto del carbono incorporado en el sector. Por ello, la hoja de ruta formula una serie de recomendaciones sobre cómo la política de la UE puede imponer el cálculo y la regulación de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio, así como medidas que mejoren la circularidad de los materiales de construcción.


“Si no se aborda el impacto de las emisiones de carbono a lo largo de toda la vida de los edificios, se diezmará el presupuesto de carbono restante de Europa, lo que haría casi inalcanzable el objetivo de neutralidad climática del Pacto Verde de la UE para 2050 y los objetivos acordados por los responsables políticos en la COP26”, argumentó Díez.


El informe se divide en cuatro rutas políticas clave: normativa de la construcción; residuos y circularidad; contratación sostenible y finanzas sostenibles 


Por su parte, la Comisión Europea ha reconocido que los índices de renovación deben al menos duplicarse, ya que gran parte del parque inmobiliario europeo es viejo e ineficiente.


Vías políticas

Las recomendaciones de la hoja de ruta se han elaborado con las aportaciones de las principales redes empresariales y asociaciones del sector, así como de ONG medioambientales y redes de ciudades. Con un calendario que abarca desde ahora hasta 2050, se incluyen hitos sobre cómo deben reforzarse las políticas y normativas clave de la UE que afectan al sector de la edificación y la construcción a lo largo del tiempo. El informe se divide en cuatro rutas políticas clave: normativa de la construcción; residuos y circularidad; contratación sostenible y finanzas sostenibles.


Además, contiene orientaciones sobre cómo los responsables políticos de la UE -nacionales y regionales- pueden alinearse en lo que piden a la industria, fomentando un enfoque de gobernanza a varios niveles. Por último, para garantizar una colaboración eficaz con el sector privado, la hoja de ruta también detalla las formas en que las empresas pueden apoyar la aplicación de la hoja de ruta.


“El entorno construido de Europa es responsable de más de un tercio de las emisiones de carbono de la región, por lo que eliminar estas emisiones significa que estamos abordando plenamente tanto la eficiencia energética de los propios edificios como la descarbonización de las numerosas cadenas de suministro de materiales de las que depende el sector”,  afirmó la directora de Promoción Global de WorldGBC.


En este sentido, Audrey Nugent agradeció el apoyo de las organizaciones participantes en la elaboración de la hoja de ruta y ha pedido a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo que tomen nota y actúen: “El futuro seguro y sostenible de Europa depende de ello”, destacó Nugent.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA