Knauf Insulation ha abierto la primera planta de reciclaje de lana mineral de Europa, en Visé (Bélgica), marcando con ello el camino de España para el impulso de la economía circular, tal como contempla la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados, con el objetivo de reducir el consumo de materiales y, en su caso, darles una segunda vida para convertirlos en nuevos productos. La edificación en Europa genera el 35% del total de residuos de construcción, representando un sector clave para el impulso de la economía circular.
Cada año se generan alrededor de 85.000 toneladas de residuos de lana mineral de vidrio en Francia, mientras que en Bélgica y los Países Bajos la cifra ronda las 30.000 toneladas, de las cuales 26.000 toneladas proceden de la demolición. En España, “las operaciones de reciclaje en la construcción están más enfocadas a utilizar estos residuos para rellenos en carreteras y solares que en el empleo de materiales de calidad reciclables. El 54% de las materias primas utilizadas para la construcción se envían al vertedero”, comenta Oscar del Rio, director General de Knauf Insulation Iberia.
Con la inauguración de esta planta de reciclaje de lana mineral de vidrio, en la que se han invertido más de 15 millones de euros, se crea un servicio pionero que los responsables de Knauf Insulation esperan que se replique en el resto de Europa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por Naciones Unidas.
“Ahora, en lugar de ser depositados los residuos en vertederos, la nueva instalación los recuperará y transformará en una nueva lana mineral de vidrio como parte del nuevo servicio de Knauf Insulation, denominado ‘Resolución’, que como sugiere su nombre, aporta un enfoque pionero para el reciclaje en la industria del aislamiento”, según explica Dominique Bossan, director de Knauf Insulation Europa/Oriente Medio/Asia.
Para Thomas Baguette, director de Desarrollo de Negocio de Reciclaje de Lana Mineral en Knauf Insulation, “en Resulation preparamos el camino para ofrecer una economía circular a través de la lana mineral que, gracias a su empleo ha ahorrado energía y emisiones en los hogares durante muchos años, reciclándola para otro ciclo de vida que permita seguir ahorrando en energía".
Además de este nuevo servicio, esta planta de Visé, en Bélgica, también reciclará los recortes de producción de lana mineral de vidrio fabricados en la fábrica. “La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de Knauf Insulation de generar cero residuos en los vertederos para 2025 como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better world’, opina Del Rio.
Knauf Insulation se convierte, así, en referente en la economía circular aplicada al sector de la construcción en Europa. Desde 2010, la multinacional ha reducido los residuos enviados al vertedero un 64,9%. Pero, además, ha sido pionera en aportar soluciones alternativas de economía circular a sus partners para reducir el impacto ambiental en la construcción.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios