Suscríbete
Suscríbete

Arranca la gran cita de la edificación en Madrid: Rebuild 2022 comienza a dibujar la hoja de ruta de la transformación sectorial

Rebuild2022 inauguracion
El certamen prevé reunir a más de 15.000 profesionales de toda la cadena de valor de la industria para dibujar la hoja de ruta para la transformación del modelo productivo en la edificación.
|

Rebuild 2022 ha abierto sus puertas este martes, 26 de abril, para situar a Madrid como la capital mundial de la innovación tecnológica en edificación hasta el próximo día 28 de abril en Ifema Madrid. Esta cita, que prevé generar un impacto económico de 32 millones de euros para la ciudad, reunirá a más de 15.000 profesionales de toda la cadena de valor de la industria para dibujar la hoja de ruta para la transformación del modelo productivo en la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad.


El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca; el presidente de Rebuild y consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez; y la directora de Rebuild, Gema Travería, han sido los encargados de inaugurar esta quinta edición del certamen, que contará con 372 firmas expositoras y 521 expertos internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.


Rebuild2022 inauguracion2


Durante su intervención, David Lucas ha destacado que “en octubre se aprobó ya el Real Decreto para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de cubrir la necesidad en la mejora de la habitabilidad, el acceso a la vivienda, la optimización del consumo energético y la mejora de la accesibilidad a la vivienda que está dotado con 6.820 millones de euros de los fondos NextGen, de los cuales, 3.500 millones de euros estarán destinados a la rehabilitación de casas, edificios y barrios más desfavorecidos. Además, 1.000 millones de euros se invertirán en la construcción de viviendas sociales con edificios sostenibles, así como a la rehabilitación de edificios públicos”.


Lucas también ha subrayado que “estos fondos suponen una oportunidad histórica para desarrollar una colaboración público-privada que consiga la transformación de nuestro parque edificativo. Tenemos hasta 2026 para implementarlo superando los nuevos retos que se nos presentan como la subida de precios de la energía”.


Por su parte, la consejera Paloma Martín ha señalado que “esta edición de Rebuild llega en un momento crítico para la edificación, por lo que un evento como este es especialmente relevante en este proceso de transformación que se está encontrando con muchos obstáculos, como la dificultad para encontrar talento, la subida de precios, la brutal inflación o la crisis de desabastecimiento. En este entorno, Rebuild supone una oportunidad única por su enfoque hacia la mejora de la competitividad del sector, que pasa por la mejora sostenible, económica y social”.


Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que “en la Comunidad Valenciana estamos dando respuesta a estos retos abrazando nuevas formas de concebir los espacios que habitamos. Con el firme objetivo de desarrollar nuevas iniciativas público-privadas para el sector de la edificación, que apuesten por la innovación técnica, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Este es el camino que debe recorrer el sector de la edificación. Y que hoy podemos recorrer juntos con congresos como este”.


Industrialización, digitalización y sostenibilidad

La nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 seguirá profundizando en los temas clave que tienen que acometer los profesionales de la edificación para abordar con éxito el cambio de paradigma que vive el sector. En este sentido, el presidente de Rebuild y CEO de Aedas Homes, David Martínez, ha afirmado que “en esta edición hemos batido todos los récords con casi 400 expositores y más de 500 expertos que pasarán por nuestro congreso”. Así, “Rebuild se ha convertido en el evento más innovador del sector de la construcción apostando siempre por la industrialización y la digitalización con altos estándares de sostenibilidad”.  


En cuanto a industrialización, se podrán conocer los principales referentes de la construcción industrializada, así como los materiales que se están imponiendo en la actualidad, entre los que destacan el hormigón o la madera. En términos de digitalización, se presentarán las soluciones más disruptivas para hacer más competitiva la industria, como por ejemplo la metodología BIM o el metaverso y los tokens aplicados a la edificación. Además, durante esta edición, se elaborará el primer mapa mundial de startups ConTech, que se compartirá dentro del Construction Tech Startup Forum. Todo ello, sin olvidar la sostenibilidad y el Pacto Verde europeo, a partir del cual se fija el año 2030 como principal horizonte para reducir el 55% de expediciones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.


La aplicación de los fondos europeos NextGeneration en el sector de la edificación y la tendencia al alza de construir edificios enfocados a mejorar el bienestar y la salud de las personas también serán temas de debate en Rebuild 2022.


Ponentes de la talla de Vicente Guallart, fundador de Guallart Architects; Joao Alburquerque, partner de BIG (Bjarke Ingels Group); Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana; Filippo Innocenti, director de Zaha Hadid Architects; Iñaki Ábalos, arquitecto y coordinador de Abalos + Sentkiewicz AS; Emma Bellosta, Asset Manager Director de Stoneweg; Josep Bohigas, director de la Agencia de Planificación Estratégica de Barcelona; Soledat Berbegal, cofundadora de Women in Office Design; Lina Seguro, fundadora de Verveine; Quino Bono, arquitecto y director general de QBA; o Christina Raab, presidenta y CEO de Cradle to Cradle Institute, entre muchos otros, compartirán su visión sobre el futuro de la edificación y analizarán el camino a seguir de la industria para los próximos años.


Asimismo, el evento de referencia para los profesionales del sector de la edificación permitirá descubrir todas las novedades, materiales, soluciones y sistemas constructivos de la mano de firmas referentes como Aedas Homes, Arquima, Grupo Avintia , Finsa, Mitsubishi Electric, Sika, Simon o Thermochip, entre muchas otras. 


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

DSC06959
DSC06959
Foro UIA 2022 vivienda asequible AHA Madrid 2022 ODS Agenda 2030 regeneración urbana sostenibilidad vivienda digna

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Poliureas Master Builders Solutions (4)
Poliureas Master Builders Solutions (4)
Master Builders Solutions MasterSeal poliurea protección

El catálogo de Master Builders Solutions ofrece una gama completa de productos de poliurea para su uso en aplicaciones de impermeabilización y protección.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA