El ejercicio 2021 ha significado la consolidación de la recuperación de la actividad industrial en España, y en el sector del mueble en particular. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en España aumentó un 7,2% en 2021, dato que supone el mayor incremento de este indicador desde 1994. En cuanto a los sectores de la madera y el mueble recuperaron la actividad industrial perdida durante 2020.
La dinámica de la producción industrial aumentó de una manera considerable: el sector de la madera creció un 21,6% durante 2021; mientras que el mueble creció un 20,8% de variación media. Los sectores tan solo fueron superados por el sector de confección y prendas de vestir (27,3%).
Si hemos visto que el volumen de la actividad creció en nuestro sector, las ventas no se quedaron atrás. Los fabricantes de mobiliario experimentaron crecimientos en sus ventas en todos los trimestres de 2021. Especialmente relevante la robustez del crecimiento de los segmentos de mueble tapizado y mueble de hogar, que durante el ejercicio anterior habían padecido especialmente los efectos de la crisis y que, antes de 2020 ya encontraban dificultades para continuar creciendo.
Los fabricantes de mobiliario experimentaron crecimientos en sus ventas en todos los trimestres de 2021
Por su parte, los segmentos de baño y cocina, que durante finales de 2020 y el primer semestre de 2021 habían sido las puntas de lanza del sector, están experimentando cierta ralentización en el crecimiento en la segunda mitad de 2021.
Finalmente, el sector de mueble de oficina se demuestra el más sensible a la evolución de la pandemia, con altos y bajos en su evolución vinculados a las oleadas de la enfermedad; aunque se demuestra en vías de recuperación de un 2020 para olvidar.
El mueble elevó sus exportaciones hasta los 2.240 millones de euros en 2021, un crecimiento del 23,8% respecto a 2020. Este valor marca un máximo en la serie histórica. Según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, el valor de las exportaciones españolas de mueble ha recuperado la cifra previa al estallido de la pandemia, siguiendo una dinámica positiva que se inició en el cuarto trimestre de 2020. Si atendemos al volumen de las exportaciones, el sector del mueble español alcanzó un total de 565.467 toneladas en 2021, un 17% más que en el ejercicio anterior.
El mercado europeo fue el principal destinatario de las exportaciones españolas, con el mercado francés como el más relevante -650 millones durante 2021-, seguido por Portugal y Alemania. El crecimiento del valor de las exportaciones es generalizado en todos los países, destacando la creciente importancia del mercado polaco, que alcanza los 40 millones de euros y crece un 76% respecto a 2020.
El mueble elevó sus exportaciones hasta los 2.240 millones de euros en 2021, un crecimiento del 23,8% respecto a 2020
En cuanto a las importaciones, éstas han ascendido a los 3.205 millones de euros, un aumento del 25,6% respecto a 2020. Este crecimiento se explica, casi en su totalidad, por el crecimiento de las importaciones de China, que crecieron un 56% hasta casi alcanzar los 1.000 millones de euros. El resto de países tradicionalmente importadores vieron reducirse su importancia, con caídas en el valor de las importaciones alemanas (-16%) y portuguesas (-14%); en favor del auge de importaciones de países de Europa del Este, como Rumanía, República Checa o Lituania.
Mejora del empleo en el sector
El sector del mueble ha participado vivamente del aumento del empleo durante 2021 -840.000 empleos durante 2021 para toda la economía-. Así, el sector del mueble incrementó sus empleos un 4,5% respecto a 2020, hasta alcanzar la cifra de 65.337 trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social. Esta cifra representa el mayor volumen de empleo desde 2012.
La evolución del empleo por meses ha sido bastante simétrica. En el mueble, el primer semestre del año concentró crecimientos sostenidos del empleo que se interrumpieron en agosto, recuperando en septiembre el dinamismo en la creación de empleo, solo interrumpido en el mes de diciembre. El sector de la madera ha experimentado una evolución similar (en la siguiente gráfica puede observarse la variación intermensual del empleo sectores mueble y madera, año 2021. Fuente: a partir de Ministerio de Trabajo. Trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. CNAE 16 y CNAE 31).
Sin embargo, este aumento del empleo no es tan elevado como la efervescencia de las ventas anteriormente comentadas. Desde la patronal del mueble valenciano (Fevama) se subraya la falta de mano de obra cualificada en el sector y el peligro de que esta escasez pueda suponer un límite a su crecimiento.
Nos encontramos en un escenario que esperábamos menos incierto de lo que es en la actualidad. A nuestro entorno VUCA se ha añadido el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, con consecuencias inmediatas y con una evolución, a día de hoy, imprevisible.
El sector del mueble se encuentra especialmente “caliente”, puesto que el ritmo de ventas y de actividad no parece disminuir, mientras que los precios de las materias primas no paran de crecer y el coste energético se ha disparado (en la siguiente gráfica puede observarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado. Fuente: Instituto Nacional de Estadística).
Los precios del mueble de hogar han crecido, y lo van a seguir haciendo, aunque siempre de una manera menor que el de los costes, que parecen no tener techo. Este fenómeno redunda en la reducción de márgenes de beneficios, y obliga a los fabricantes a centrar su producción en aquellas gamas de producto con una mayor rentabilidad; para optimizar el consumo de bienes y cuidar sus márgenes de la mejor manera posible.
---
Este artículo completo aparece publicado en el nº 575 de CIC, págs. 66 a 68.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.
Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.
Comentarios