Suscríbete
Suscríbete

El Congreso Nacional de Autoconsumo celebrará su próxima cita anual en Sevilla

Autoconsumo congreso
El congreso celebrará su tercera edición en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, durante los próximos días 26 y 27 de mayo.
|

El Congreso Nacional de Autoconsumo celebra este año su tercera edición en el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, durante los días 26 y 27 de mayo. El encuentro, uno de los eventos de referencia en el sector del autoconsumo, es el punto de encuentro para fabricantes, instaladores, clientes y comercializadoras. En la edición de 2021 contó con más de 300 profesionales y más de medio centenar de ponentes de alto nivel.


Como apuntan desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables-Appa Renovables, el Congreso Nacional de Autoconsumo se ha convertido en los últimos años en una “cita obligada para fabricantes, distribuidores, instaladores y comercializadoras. Constituye una oportunidad única para establecer relaciones comerciales y formar parte de un cambio de modelo energético que, cada vez, cobra más peso en la sociedad”.


Con un incremento de la potencia del 85% respecto al año precedente, en 2021 se instalaron 1.151 MW de potencia en instalaciones de autoconsumo. En un contexto de precios eléctricos altos durante los últimos meses, que se ha visto agravado por la guerra de Ucrania, “es fundamental mostrar opciones asequibles de generación renovable, para que empresas y ciudadanos puedan conseguir una mayor independencia energética”.


El sector residencial, clave en el incremento de estas cifras, supone ya el 22% del total (253 MW en 2021). “En un año donde el ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico, el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica”, añaden.


Análisis de novedades y retos

Algunos de los temas que analizarán los ponentes del congreso serán el presente y futuro de las comunidades energéticas, la realidad de la tramitación y la compensación de excedentes, los nuevos modelos de financiación o las perspectivas del marco normativo


Desde Appa Renoavables subrayan que, “a pesar del magnífico momento que atraviesa esta forma de generación de energía en nuestro país, es fundamental seguir trabajando con el objetivo de optimizar las posibilidades del autoconsumo compartido o mejorar la tramitación a nivel administrativo, a nivel autonómico y con las compañías distribuidoras”. 


Todos estos retos serán analizados en el III Congreso Nacional de Autoconsumo, a través de las mesas de debate que conformarán los más de 50 ponentes de empresas e instituciones que se darán cita en este encuentro profesional.


Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA