Suscríbete
Suscríbete

CNC urge a duplicar hasta los 10 años el cómputo de la experiencia exigida a las constructoras para acceder a contratos públicos

CNC LeyContratos
La ampliación de la experiencia exigida a las constructoras para acceder a los contratos públicos también ayudaría a ejecutar los fondos europeos en tiempo y forma, según CNC.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) urge a modificar la Ley de Contratos del Sector Público para que el cómputo de la experiencia exigida a las empresas para poder acceder a los contratos públicos se amplíe hasta los 10 últimos años frente a los cinco actuales.


En opinión de la patronal, la experiencia que se pide actualmente para clasificar la capacidad técnica de las constructoras perjudica gravemente a muchas de ellas con experiencia y solvencia sobradamente acreditadas que, sin embargo, se encuentran inhabilitadas para la ejecución de importantes contratos.


Desplome de la contratación pública

En este sentido, CNC recuerda que el periodo computable para acceder a las licitaciones pasó de cinco a 10 años, fundamentalmente para combatir el hundimiento de la contratación pública en infraestructuras desde la anterior crisis financiera, especialmente acentuada a partir de 2010.


Y es que, mientras que la licitación pública ascendió a más de 46.000 millones de euros en 2006, ésta se desplomó por debajo de los 10.000 millones en 2012. En 2019, el volumen licitado por parte del sector público se situó por encima de los 18.000 millones frente a los 14.541 millones en 2020. Es decir, una tercera parte de lo que se licitaba casi 15 años atrás, en 2006.   


En este marco, la patronal sostiene que, al eliminarse del cómputo los años de más actividad en la construcción de infraestructuras y establecerse únicamente los últimos cinco años en un contexto de caída prolongada de la contratación pública, se está discriminando y dificultando el acceso a las licitaciones de muchas compañías.


Como ejemplo, CNC explica que si en los últimos cinco años una empresa constructora con capacidad técnica acreditada y solvencia económico-financiera no hubiera realizado presas, aeropuertos o túneles, podría perder su clasificación en la categoría correspondiente. De manera que, si en el futuro se licitaran obras de la misma naturaleza, la compañía se vería imposibilitada para acudir a dichas licitaciones.


Asimismo, la patronal alerta de que la ley vigente afecta negativamente a los distintos órganos de contratación del sector público, reduciendo tanto la competencia entre empresas como sus posibilidades de elección de constructoras.


Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “la ampliación de la experiencia exigida a las constructoras para acceder a los contratos públicos también ayudaría a ejecutar los fondos europeos en tiempo y forma, teniendo en cuenta que nuestro sector canalizará unos siete de cada diez euros provenientes de Europa. Sería un importante estímulo para la construcción, ahora mismo amenazada por el alza de las materias primas, la crisis de los materiales o la falta de mano de obra. Urge cambiar la ley para favorecer el efecto tractor que tiene nuestro sector sobre el resto de la economía”.

Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA