Suscríbete
Suscríbete

Lluís Comerón seguirá al frente del Consejo de Arquitectos de España (CSCAE) durante los próximos cuatro años

Comeron CSCAE
El segundo mandato de Lluís Comerón como presidente del CSCAE arrancará oficialmente en enero.
|

El arquitecto Lluís Comerón Graupera continuará al frente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) durante los próximos cuatro años. El pleno de consejeros procedió este jueves, 14 de octubre, a la proclamación de cargos después de que el proceso de elecciones concluyera sin la presentación de otras candidaturas. 


A Comerón seguirán acompañándolo en la gestión la decana del Colegio de Arquitectos de Islas Baleares (COAIB), Marta Vall-llosera; el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz; la decana del Colegio de Arquitectos de Murcia, María José Peñalver, y como secretario general, Laureano Matas. La convocatoria de elecciones del CSCAE se produjo en la sesión plenaria del 9 de septiembre y el plazo finalizó el pasado día 29, sin que se presentara ninguna otra candidatura.


CSCAE pleno


El segundo mandato de Comerón como presidente del CSCAE arrancará oficialmente en enero, con la celebración del pleno de consejeros, donde se formalizará la toma de posesión de los cargos. En esta última sesión plenaria, celebrada en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), en apoyo a su candidatura a Patrimonio Mundial, Comerón subrayó: “En los próximos cuatro años, la arquitectura y el urbanismo deben consolidarse como ejes básicos del bienestar individual y colectivo de las personas y el reequilibrio medioambiental, reconociendo la labor y el compromiso de los arquitectos en dicho cometido, y esto ha de estar acompañado de mejores condiciones en el ejercicio de la profesión”.


Lluís Comerón Graupera es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) y dirige su propio estudio en Sant Cugat del Vallés, desde donde ha desarrollado una práctica profesional diversa, para administraciones públicas y para el sector privado, simultaneando la labor profesional con la docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y, posteriormente, en la del Vallés. Inició su participación en la actividad colegial en el Coac, y desde noviembre de 2017 preside el CSCAE.


Logros conseguidos

Durante el mandato que ahora concluye, el CSCAE, con Comerón al frente, ha impulsado la cooperación entre los colegios y el consejo para apoyar a los profesionales colegiados en su labor profesional, y en especial frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19; ha conseguido con su impulso que se haya iniciado la tramitación de la Ley de Arquitectura; ha creado el Observatorio 2030 para visibilizar el compromiso de los arquitectos y la arquitectura con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, trabajando conjuntamente con la mayoría de los operadores del sector de la construcción para acelerar el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU; y ha reforzado la posición de España como referente internacional en el mundo de la arquitectura con la organización del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda Madrid 2022 y el triunfo de la candidatura de Barcelona como sede del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura en 2026.


Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA