El arquitecto Lluís Comerón Graupera continuará al frente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) durante los próximos cuatro años. El pleno de consejeros procedió este jueves, 14 de octubre, a la proclamación de cargos después de que el proceso de elecciones concluyera sin la presentación de otras candidaturas.
A Comerón seguirán acompañándolo en la gestión la decana del Colegio de Arquitectos de Islas Baleares (COAIB), Marta Vall-llosera; el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz; la decana del Colegio de Arquitectos de Murcia, María José Peñalver, y como secretario general, Laureano Matas. La convocatoria de elecciones del CSCAE se produjo en la sesión plenaria del 9 de septiembre y el plazo finalizó el pasado día 29, sin que se presentara ninguna otra candidatura.
El segundo mandato de Comerón como presidente del CSCAE arrancará oficialmente en enero, con la celebración del pleno de consejeros, donde se formalizará la toma de posesión de los cargos. En esta última sesión plenaria, celebrada en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), en apoyo a su candidatura a Patrimonio Mundial, Comerón subrayó: “En los próximos cuatro años, la arquitectura y el urbanismo deben consolidarse como ejes básicos del bienestar individual y colectivo de las personas y el reequilibrio medioambiental, reconociendo la labor y el compromiso de los arquitectos en dicho cometido, y esto ha de estar acompañado de mejores condiciones en el ejercicio de la profesión”.
Lluís Comerón Graupera es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) y dirige su propio estudio en Sant Cugat del Vallés, desde donde ha desarrollado una práctica profesional diversa, para administraciones públicas y para el sector privado, simultaneando la labor profesional con la docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y, posteriormente, en la del Vallés. Inició su participación en la actividad colegial en el Coac, y desde noviembre de 2017 preside el CSCAE.
Durante el mandato que ahora concluye, el CSCAE, con Comerón al frente, ha impulsado la cooperación entre los colegios y el consejo para apoyar a los profesionales colegiados en su labor profesional, y en especial frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19; ha conseguido con su impulso que se haya iniciado la tramitación de la Ley de Arquitectura; ha creado el Observatorio 2030 para visibilizar el compromiso de los arquitectos y la arquitectura con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, trabajando conjuntamente con la mayoría de los operadores del sector de la construcción para acelerar el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU; y ha reforzado la posición de España como referente internacional en el mundo de la arquitectura con la organización del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda Madrid 2022 y el triunfo de la candidatura de Barcelona como sede del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura en 2026.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios