Suscríbete
Suscríbete

Sika, patrocinador de la XVIII Semana de la Arquitectura de Madrid

Sika construccionsostenible
La arquitectura ha sido clave para definir y moldear el entorno en el que vivimos, y ahora debe enfrentarse a nuevos retos, como recuerdan desde Sika.
|

Hasta el 10 de octubre, Madrid acoge la XVIII Semana de la Arquitectura 2021, organizada por la Fundación Arquitectura Coam, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Durante 10 días, se llevarán a cabo cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, 47 visitas a edificios emblemáticos y 33 itinerarios por la ciudad, destacando dos exposiciones: ‘Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta’ y ‘Julio Cano Lasso. Naturalezas’. Además, esta convocatoria también ha sido el pistoletazo de salida de dos importantes ciclos: uno dedicado a las mujeres pioneras en la arquitectura española y otro sobre comunicación y arquitectura.


Sika ha querido mostrar su compromiso con la profesión y este año ha firmado como patrocinador Plata del evento. “La arquitectura ha sido clave para definir y moldear el entorno en el que vivimos, un espacio en continuo cambio y evolución, que ahora debe enfrentarse a nuevos retos que van más allá de la gestión del espacio o el diseño. El calentamiento global y la lucha contra el cambio climático están condicionando la nueva faz de las ciudades, y los arquitectos serán los artífices de esta transformación”, afirma Vanessa Álvarez, responsable de Marketing y Comunicación de Sika.


Asimismo, y en el marco de la Semana de la Arquitectura, el sábado 2 de octubre tuvo lugar el certamen de cortos Sola_s, del que Sika ha sido patrocinador de los cinco premios del concurso, además de actuar como miembro del jurado. Organizado por el Máster de Comunicación Arquitectónica (Macas) y Cuidados, Congreso Feminista de Arquitectura y Cuidados, el concurso pretendía poner ante la cámara las historias de aquellas personas que viven solas, reivindicando una visión optimista y libre de esta soledad.


El jurado del certamen estuvo integrado por Jiajie Yu Yan, director, guionista y productor; Alejandra Galo, agitadora cultural y guionista; Guillermo García López, productor y Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2021; Mihaela Gavrila, Dipartimento di Comunicazione e Ricerca Sociale de la Universidad Sapieza de Roma, Pietro Jona, director Artístico de ‘Reation Madrid’ y Beatriz Torresano, directora de Recursos Humanos de Sika España.


“Actuar como jurado en este certamen ha sido una experiencia reveladora. La pandemia y los meses de reclusión (total o parcial) que hemos vivido nos han impulsado a reflexionar sobre nuestra forma de habitar nuestras ciudades y pueblos. No hablamos únicamente de ocupar un espacio físico, sino de las relaciones entre las personas e, incluso, con el medio ambiente”, asegura Beatriz Torresano.


98 proyectos presentados

Los 11 cortos proyectados, se seleccionaron entre un total de 98 proyectos presentados. Sika entregó los cinco galardones a los cortometrajes ganadores. “Hay que destacar la gran calidad de todos los trabajos presentados, además del original enfoque con el que han tratado el tema de la soledad, en muchos casos con una visión mucho más femenina de la vida. Este tipo de acciones nos ayudan a entender mejor la sociedad en la que nos movemos y trabajamos. Sika, como empresa del ámbito de la construcción, debe prestar especial atención a las necesidades habitacionales, ya que nuestro objetivo es ofrecer soluciones para la construcción de espacios cada vez más amables, acogedores y funcionales”, afirma la responsable de Recursos Humanos de Sika.


Con su participación como patrocinador y miembro del jurado, Sika ha querido seguir aportando a la integración y comprensión del papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida y el trabajo. Dentro del sector de la construcción, la compañía colabora con la campaña Cimientos de Igualdad, y el ciclo formativo Ella Construye, que pretende fomentar la creación de oportunidades laborales para las mujeres en este ámbito.

   Sika colabora con “Ella Construye” para fomentar la integración de las mujeres en el sector de la construcción
   Más de medio centenar de empresas y entidades del sector suscriben el 'Manifiesto por la igualdad de oportunidades' en el marco de la alianza 'Cimientos de igualdad'

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA