Suscríbete
Suscríbete

Más de medio centenar de empresas y entidades del sector suscriben el 'Manifiesto por la igualdad de oportunidades' en el marco de la alianza 'Cimientos de igualdad'

Cscae igualdad 57966
|

La sede del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid acogió el pasado jueves, 5 de noviembre, la presentación de ‘Cimientos de igualdad’, una alianza estratégica promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.


La presentación, atendiendo a las circunstancias especiales originadas por el Covid-19, se celebró de modo híbrido, con más de 200 personas conectadas a la retransmisión por streaming. ‘Cimientos de igualdad’ nace, entre otros, con los objetivos de hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes, aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular; vincular al sector con el compromiso, la sostenibilidad y la economía circular como desafío pendiente, necesario y oportunidad de empleo y desarrollo e innovación para atraer a las mujeres hacia un inicio de su carrera profesional en el sector, impulsando un empleo de calidad y con futuro; y de lograr el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.


En su intervención especial, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, expresó el “orgullo” que supone para el ministerio adherirse a la iniciativa por un doble motivo: “Un país como el nuestro es más moderno y más competitivo cuando aprovechamos todo el talento, el de los hombres y el de las mujeres y porque, en nuestro sector, el peso de las mujeres es aún pequeño. Por eso, es importante tomar conciencia para que esto cambie por el bien de todos”. Destacó también: “Existen algunas oportunidades que debemos aprovechar, las cuales son la Agenda Urbana, las ayudas del Gobierno que incentiven la igualdad de género, y los fondos europeos. Siendo igualmente importantes la educación y el lenguaje para poner fin a esta desigualdad.”


En la bienvenida, a través de un vídeo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, agradeció la iniciativa, “justa y de justicia”, y señaló: “El sector de la construcción ha sabido adaptarse a los cambios, entre ellos el crecimiento y la modernización; para ello, es necesario incluir a las mujeres en los entornos de dirección de las empresas, ya que enriquecen los consejos directivos y la toma de decisiones”.


La bienvenida contó también con la presencia del presidente del CSCAE, Lluís Comerón; Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Caminos Canales y Puertos, y Lola Ortiz, primera decana de la demarcación del Colegio en Madrid, que resaltó: “Nuestro colegio está comprometido en atraer el talento femenino de los jóvenes. Hace unas décadas, las ingenieras de caminos solo representábamos un 3% en nuestro país y, actualmente, nos situamos casi en el 30%. Ahora más que nunca, es necesario contar con el mayor talento femenino posible”.


A continuación, se celebró una mesa redonda en la que participaron los principales agentes del sector: el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez Pintado; la vicepresidenta de Wires, Leticia Ponz Belenguer; Beatriz Oliete Galiano, coordinadora de Women Can Build de la Fundación Laboral de la Construcción; Martha Thorne, decana de la IE University of Architecture; Carlos Hernández Puente, director general de BMI Group Iberia e Italia; Beatriz Sánchez-Guitián directora general de la Fundación +Humano, y Esther Soriano Hoyuelos, directora de Marketing de Saint-Gobain. La mesa estuvo moderada por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou.


Oportunidad para reinventarse


La directora del Observatorio 2030 del CSCAE subrayó que “el sector de la construcción está ante una oportunidad de reinventarse y modernizarse, siendo así más atractivo para los jóvenes y las mujeres. Esto solo se puede conseguir con el trabajo conjunto de la Administración y de las empresas.”


Finalizada la mesa redonda, la directora de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez Miranda, procedió a la lectura del ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades’ para un sector de la construcción más sostenible y competitivo. Y, por último, más de medio centenar de entidades y empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España suscribieron el manifiesto de forma presencial, adquiriendo el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.


La adhesión al manifiesto permanecerá abierta de forma on line en la página web del Observatorio 2030 del CSCAE.


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA