Suscríbete
Suscríbete
Celebración del foro Next Generation housing day, organizado por el Coam y UCI

¿Qué retos es preciso afrontar para que la eficiencia energética se convierta en un factor clave al adquirir una vivienda?

Nextgeneration hogar
Los expertos participantes en el foro coincidieron en la necesidad de cohesión entre todos los agentes que trabajan en la renovación de viviendas.
|

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, han celebrado este miércoles, 29 de septiembre, ‘Next Generation housing day’, un foro que ha tenido como objetivo analizar la situación actual de la rehabilitación y la financiación sostenible del hogar en España y otros mercados europeos, así como los retos necesarios a afrontar para que la eficiencia energética se convierta en un factor clave a la hora de adquirir una vivienda.


La jornada fue inaugurada por Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien aseguró durante su intervención que “quien tiene una vivienda más sostenible, tiene también más solvencia, pero todavía nos queda una importante labor de concienciación en rehabilitación entre los propietarios y las comunidades de vecinos para que se conviertan en comunidades eficientes capaces de gestionar su propia energía”.


Francisco Javier Martín también señaló el gran reto en este ámbito porque “se están rehabilitando 30.000 viviendas al año y necesitamos elevar esta cifra a 300.000”. No obstante, insistió en que “no existe un antecedente en intereses y objetivos comunes ni una unión de esfuerzos tan natural entre todos los actores públicos y privados, como ocurre con la rehabilitación en estos momentos. Ahora toca transmitir esta ilusión y apuesta a los ciudadanos y actuar como gestores globales”.


Por su parte, Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea (EMF-ECBC), ofreció su visión acerca del mercado inmobiliario e hipotecario en la Unión Europea. En su ponencia reconoció que “el mercado hipotecario tiene un papel crucial para el reto Green en los hogares y representa un apoyo financiero fundamental para la recuperación y la renovación”. Y lo que es más importante, supone “apoyar un modelo de vida nuevo y cambiante para los ciudadanos, que transforma los desafíos en oportunidades”.


Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda centrada en el análisis de las claves de la rehabilitación de las viviendas a favor de la eficiencia. Moderada por Sigfrido Herráez, decano del Coam, contó con la participación de Eduardo Serra, presidente de la AEV & presidente de Cohispania; Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas; y Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr). Todos ellos abordaron los grandes retos a los que se enfrenta la rehabilitación de edificios, entre los que destacaron cómo se canalizarán los fondos, la cofinanciación, las dificultades y poca agilidad para obtener una licencia o la escasez de personal para acometer las obras de rehabilitación.


Necesidad de cohesión 

Estos expertos coincidieron también en la necesidad de “cohesión entre todos los agentes que trabajan en la renovación de viviendas”, además de establecer “qué criterios van a determinar la revalorización de una vivienda tras la rehabilitación y que estos criterios estén unificados en todas las comunidades autónomas”. Igualmente, los participantes en la mesa apuntaron a la nueva era que vive la rehabilitación, que “ha conseguido en los últimos años contar con profesionales especializados, solvencia técnica y soluciones de financiación. La rehabilitación es una apuesta país para poner España a punto, sobre todo en el parque inmobiliario, que suspende en eficiencia energética. Nuestra labor es concienciar a los vecinos de las ventajas de la eficiencia en su hogar para que lo tomen como una prioridad y se haga realidad”.


En esta línea de concienciación de las comunidades de vecinos, Isabel Calzas, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid, señaló durante el foro ‘Next Generation housing day’ que “a corto plazo, tenemos que incidir en el ahorro energético y en facilitar el proceso de rehabilitación como argumentos tangibles para convencer a los propietarios”. En este sentido, Calzas añadió que desde el consistorio madrileño se va a realizar una inversión de entre 50 y 60 millones de euros al año en esta materia.


En el marco de este foro se presentaron también las principales conclusiones del informe “Angulo NextGen en su profundidad & cómo los bancos pueden contribuir a la recuperación europea”, de la mano de Pablo Campos, OW Group Head Spain & Portugal, e Ibón García, RBB Europe Head. Durante su intervención, ambos profundizaron en cómo “los fondos Next Generation EU van a cambiar el negocio bancario en los próximos tres años, con una evolución positiva en la deuda de las empresas. Además, servirán como estímulo para los bancos y para el incremento de la financiación bancaria”.


En esta misma línea, ambos apuntaron que los fondos “ayudarán a que las entidades bancarias puedan actuar como agente colaborador para el despliegue de ayudas para la rehabilitación y trabajar en el incentivo de la demanda. Aunque para lograrlo, es necesario cambiar muchos procedimientos, criterios de riesgo y parámetros de coordinación”.


Informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’


Posteriormente, Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), expuso las principales conclusiones del informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’, realizado con una muestra de 4.000 propietarios que acaban de comprar una vivienda o están a punto de hacerlo en España, Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, Rumanía, Hungría y Alemania.


De este estudio se desprende que nueve de cada diez españoles, convertidos recientemente en propietarios, creen tener un hogar bastante eficiente, “una cifra que viene a mostrar el gran desconocimiento que existe en nuestro país sobre los factores que influyen en la sostenibilidad”, de acuerdo con Alves.


De hecho, según este informe, el 60% de los propietarios españoles asegura que haría reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, pero solo un 35% estaría dispuesto a solicitar un préstamo para realizar estas mejoras.


El estudio recoge también que ocho de cada diez españoles encuestados aseguran conocer cuál es el funcionamiento de las hipotecas verdes y un 85% las considera una solución atractiva para lograr una vivienda sostenible, aunque únicamente el 37% se ha planteado contratarla frente a una hipoteca convencional. En este sentido, los compradores primerizos, que adquieren su primera vivienda, son los que mayor preferencia muestran por este tipo de hipotecas, aduciendo como principal motivo aspectos financieros, como un menor tipo de interés o el ahorro en la factura energética.


Tras la presentación de este estudio, se celebró una mesa redonda sobre financiación sostenible en la que, además de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, como moderador, participaron: Isidoro Tapia, experto senior en energía del Banco Europeo de Inversiones (BEI); María Vargas, responsable de préstamos del sector público en España del BEI; Alejandro Berrenechea, director de Consumo del Santander, y Roberto Colomer, CEO de UCI y vicepresidente de la Federación Hipotecaria Europea. 


Entre las conclusiones, destaca el acuerdo unitario de todos los participantes sobre el “apetito de las entidades por la financiación sostenible, ya que no solo genera negocio, sino que cada vez es más demandada por los ciudadanos”. Según concluyeron, el trabajo está, tanto para agentes públicos como privados, en “canalizar bien esta financiación y bajarla al ciudadano de a pie para hacerla realmente atractiva”.   


























Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA