Suscríbete
Suscríbete
Según datos facilitados por Anfalum

El mercado de la iluminación prevé cerrar 2021 con un aumento de ventas del 1,7%

Anfalum graficos
Gráficos balance 2020 y estimaciones 2021 para el sector de la iluminación. Fuente:// Anfalum
|

Con datos ya consolidados, el sector de la iluminación cerró 2020 con un -6,7% de ventas y su previsión de crecimiento para 2021 es del +1,7%, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) durante la celebración de su asamblea general, el pasado 30 de junio.


En concreto, este mercado facturó el pasado año 1.242 millones de euros, y posiblemente cierre 2021 con 1.263 millones, donde el mercado nacional cayó un 8,2% en 2020 -782 millones de euros- y una previsión de cierre de 2021 en -0,5%. Las ventas en el mercado exterior cayeron un 3,7% y se prevé un aumento para 2021 del 5%.


El director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, Rubén Hernández, desgranó las ventas y previsiones por familias de producto: alumbrado exterior cayó un 2,8% en 2020 y prevé una subida del 4,4%, hasta los 402 millones de euros; alumbrado interior técnico espera una subida del 1,8% para 2021, con 498 millones de euros, mientras que interior decorativo se estabiliza en 146 millones. Por su parte, fuentes de iluminación cerró 2020 con -19% de decremento, mientras componentes de luminarias cayó un 15% en 2020 y espera una subida del 1,1% para este ejercicio. Finalmente, báculos y columnas registró una caída del 1,8% en 2020 y prevé una cifra similar en 2021, en torno a los 27 millones de euros.


Encuesta de clima empresarial 2021

El director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum también dio a conocer las conclusiones de la cuarta oleada de la Encuesta de Clima Empresarial de la asociación, un nuevo informe que mide las tendencias de mercado durante y tras la pandemia, y que en esta ocasión ha contado con la participación de 33 empresas del mercado, que representan el 73% de la facturación en iluminación.


A lo largo de su presentación, Rubén Hernández subrayó la progresiva recuperación de la industria de la iluminación, que ya cerró el ejercicio 2020 con una caída de la facturación de -10% para el 42,4% de las empresas, mientras que las exportaciones se comportaron de manera similar, con reducción de más del 10% en exportación para el 30% de los encuestados. Sin embargo, la encuesta arroja resultados esperanzadores, como que el 21% de las empresas aumentó sus exportaciones entre un 0 y un 5% y un 18% logró aumentarlas por encima del 5%. También en el apartado de la facturación, donde el 18% de los encuestados redujo su facturación menos de un 5%.


El año 2021 ha comenzado con grandes expectativas para el sector, donde la encuesta de clima empresarial refleja un comportamiento positivo. Así, el 51,5% de los encuestados ha aumentado la facturación un 10%, mientras el 27,3% registró un aumento de entre el 0 y el 5%. También las exportaciones arrancan con energía, con un 36,4% que aumentan por encima del 10% los primeros seis meses de 2021, y un 30,3% ya incrementaron las exportaciones hasta un 5%.


La senda del optimismo se prolongará durante todo 2021, a tenor de lo registrado en la encuesta, donde cerca del 70% de las empresas fabricantes de iluminación considera que cerrará el año con un crecimiento superior al 5% y un 24,2% estima el incremento entre el 0 y el 5%. Otro aspecto analizado fueron los recursos humanos: el 51,5% aumentará la plantilla de trabajadores en próximas fechas con un mantenimiento de los empleados actuales que alcanza al 42,4% de las empresas encuestadas.


Finalmente, la cuarta oleada de la encuesta de clima empresarial realizada por Anfalum subraya el interés de las empresas fabricantes de Iluminación en el Macroproyecto Tractor, donde el 72,7% desea conocer mejor esta iniciativa sectorial, mientras que el 42% considera que los fondos deben invertirse en la industria, y un 20% valora que se inviertan en rehabilitación. La morosidad también es importante en esta encuesta de clima empresarial, donde el 57,6% de las empresas no tiene morosidad, mientras un 30% cobran a más de 60 días.


Pilar Vázquez deja la Presidencia

La asamblea general de Anfalum comenzó dando un sentido reconocimiento hacia la labor de Pilar Vázquez, quien deja el cargo de presidenta de la asociación. Este cargo será ejercido por Benito Rodríguez hasta las próximas elecciones que convoque el comité de dirección en diciembre de 2021, junto al nuevo vicepresidente Francisco Pardeiro, de Schréder Socelec.


Tanto Alfredo Berges, director general de Anfalum, como el nuevo presidente, Benito Rodríguez, destacaron la excelente labor realizada por Pilar, su inteligencia y su dinamismo durante tantos años al frente de la industria de la Iluminación. Alfredo enfatizó su energía y alegría: “Pilar es una fuerza de la naturaleza, tanto en lo profesional como en lo personal”.


Por su parte, la que ha sido hasta el momento la presidenta de Anfalum manifestó su gratitud: “Por todo este tiempo de trabajo, de convencimiento en el mundo asociativo, y de superar varias crisis siempre juntos, aprendiendo de la exportación y de valorar mucho a la competencia, cuando hemos arrimado el hombro todos para empujar por nuestro sector. Me siento parte de la iluminación y lo llevo en los genes. Estaré siempre a vuestra disposición”.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA