Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según datos facilitados por Anfalum

El mercado de la iluminación prevé cerrar 2021 con un aumento de ventas del 1,7%

Anfalum graficos
Gráficos balance 2020 y estimaciones 2021 para el sector de la iluminación. Fuente:// Anfalum
|

Con datos ya consolidados, el sector de la iluminación cerró 2020 con un -6,7% de ventas y su previsión de crecimiento para 2021 es del +1,7%, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) durante la celebración de su asamblea general, el pasado 30 de junio.


En concreto, este mercado facturó el pasado año 1.242 millones de euros, y posiblemente cierre 2021 con 1.263 millones, donde el mercado nacional cayó un 8,2% en 2020 -782 millones de euros- y una previsión de cierre de 2021 en -0,5%. Las ventas en el mercado exterior cayeron un 3,7% y se prevé un aumento para 2021 del 5%.


El director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, Rubén Hernández, desgranó las ventas y previsiones por familias de producto: alumbrado exterior cayó un 2,8% en 2020 y prevé una subida del 4,4%, hasta los 402 millones de euros; alumbrado interior técnico espera una subida del 1,8% para 2021, con 498 millones de euros, mientras que interior decorativo se estabiliza en 146 millones. Por su parte, fuentes de iluminación cerró 2020 con -19% de decremento, mientras componentes de luminarias cayó un 15% en 2020 y espera una subida del 1,1% para este ejercicio. Finalmente, báculos y columnas registró una caída del 1,8% en 2020 y prevé una cifra similar en 2021, en torno a los 27 millones de euros.


Encuesta de clima empresarial 2021

El director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum también dio a conocer las conclusiones de la cuarta oleada de la Encuesta de Clima Empresarial de la asociación, un nuevo informe que mide las tendencias de mercado durante y tras la pandemia, y que en esta ocasión ha contado con la participación de 33 empresas del mercado, que representan el 73% de la facturación en iluminación.


A lo largo de su presentación, Rubén Hernández subrayó la progresiva recuperación de la industria de la iluminación, que ya cerró el ejercicio 2020 con una caída de la facturación de -10% para el 42,4% de las empresas, mientras que las exportaciones se comportaron de manera similar, con reducción de más del 10% en exportación para el 30% de los encuestados. Sin embargo, la encuesta arroja resultados esperanzadores, como que el 21% de las empresas aumentó sus exportaciones entre un 0 y un 5% y un 18% logró aumentarlas por encima del 5%. También en el apartado de la facturación, donde el 18% de los encuestados redujo su facturación menos de un 5%.


El año 2021 ha comenzado con grandes expectativas para el sector, donde la encuesta de clima empresarial refleja un comportamiento positivo. Así, el 51,5% de los encuestados ha aumentado la facturación un 10%, mientras el 27,3% registró un aumento de entre el 0 y el 5%. También las exportaciones arrancan con energía, con un 36,4% que aumentan por encima del 10% los primeros seis meses de 2021, y un 30,3% ya incrementaron las exportaciones hasta un 5%.


La senda del optimismo se prolongará durante todo 2021, a tenor de lo registrado en la encuesta, donde cerca del 70% de las empresas fabricantes de iluminación considera que cerrará el año con un crecimiento superior al 5% y un 24,2% estima el incremento entre el 0 y el 5%. Otro aspecto analizado fueron los recursos humanos: el 51,5% aumentará la plantilla de trabajadores en próximas fechas con un mantenimiento de los empleados actuales que alcanza al 42,4% de las empresas encuestadas.


Finalmente, la cuarta oleada de la encuesta de clima empresarial realizada por Anfalum subraya el interés de las empresas fabricantes de Iluminación en el Macroproyecto Tractor, donde el 72,7% desea conocer mejor esta iniciativa sectorial, mientras que el 42% considera que los fondos deben invertirse en la industria, y un 20% valora que se inviertan en rehabilitación. La morosidad también es importante en esta encuesta de clima empresarial, donde el 57,6% de las empresas no tiene morosidad, mientras un 30% cobran a más de 60 días.


Pilar Vázquez deja la Presidencia

La asamblea general de Anfalum comenzó dando un sentido reconocimiento hacia la labor de Pilar Vázquez, quien deja el cargo de presidenta de la asociación. Este cargo será ejercido por Benito Rodríguez hasta las próximas elecciones que convoque el comité de dirección en diciembre de 2021, junto al nuevo vicepresidente Francisco Pardeiro, de Schréder Socelec.


Tanto Alfredo Berges, director general de Anfalum, como el nuevo presidente, Benito Rodríguez, destacaron la excelente labor realizada por Pilar, su inteligencia y su dinamismo durante tantos años al frente de la industria de la Iluminación. Alfredo enfatizó su energía y alegría: “Pilar es una fuerza de la naturaleza, tanto en lo profesional como en lo personal”.


Por su parte, la que ha sido hasta el momento la presidenta de Anfalum manifestó su gratitud: “Por todo este tiempo de trabajo, de convencimiento en el mundo asociativo, y de superar varias crisis siempre juntos, aprendiendo de la exportación y de valorar mucho a la competencia, cuando hemos arrimado el hombro todos para empujar por nuestro sector. Me siento parte de la iluminación y lo llevo en los genes. Estaré siempre a vuestra disposición”.


Comentarios

Genebre geboxok
Genebre geboxok
Genebre

El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.

Lifestyle HB W2 hisense
Lifestyle HB W2 hisense
Hisense

El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.

300425 rueda de prensa ministros1
300425 rueda de prensa ministros1

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que actualiza el marco organizativo de la profesión para reforzar el acceso y el ejercicio libre de la actividad en todo el territorio español.

Glo 01 en Corp SikaPower 880 400ml 1x1 00150513.original (3) (1)
Glo 01 en Corp SikaPower 880 400ml 1x1 00150513.original (3) (1)
Sika

La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.

Saxun wind screen neo
Saxun wind screen neo
Saxun

La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.

NP. Ensayo fuego AIFIm (1)
NP. Ensayo fuego AIFIm (1)
AIFIm

La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.

Cluster construccion rebuild 2025
Cluster construccion rebuild 2025

En Rebuild 2025 se presentó oficialmente una nueva alianza estratégica con el objetivo de impulsar la transformación del sector en España desde la colaboración, la innovación y la sostenibilidad.

LG ASETIFE 1200x900
LG ASETIFE 1200x900
LG

La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.

1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
Velux

El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA