Suscríbete
Suscríbete
Y un 8,13% más respecto a 2019, según el último Informe de Coyuntura Económica de Cepco

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 25,3% durante los cuatro primeros meses del año respecto a 2020

Cepco exportaciones
Exportaciones materiales y productos para la construcción. 2001-2021. Fuente://Informe Coyuntura Cepco, mayo 2021
|

Las exportaciones de materiales de construcción, durante los cuatro primeros meses del año, crecieron un 25,3% respecto al mismo periodo de 2020 y un 8,13% respecto a 2019. En términos interanuales, esta tasa es del 3,7%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 


Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de mayo, con 3.781.250 de parados, la industria española arroja una cifra de 298.837 desempleados, de los cuales 35.919 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 3,6% respecto al mes anterior, una variación interanual del -15,7%6.662 parados menos que en mayo de 2020, el 1% respecto el total de la actividad económica española y el 12% del paro total de la industria.


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva supera las 37.000 unidades en el primer trimestre del año, un 30% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 4,2% en el interanual acumulado.


Por lo que se refiere al stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre del año, desciende un 1,6% respecto el ultimo año anterior, siendo un 27,4% inferior al de 2009, y en los tres primeros meses del año se han iniciado más de 23.500 viviendas, cifra similar a las iniciadas en el mismo periodo del año anterior.


Índice de Producción Industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Esta tasa es 0,6 puntos superior a la observada en marzo.


Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo no duradero registra el mayor aumento (5,3%) y Energía el menor (0,8%). 


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 48,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 35,3 puntos superior a la registrada en marzo. 


La serie original del IPI experimenta una variación anual del 50,3%. Esta tasa es 34,9 puntos superior a la del mes de marzo.


Consumo de Prefabricados de Hormigón (ejercicio 2020)

Las estadísticas de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) muestran una caída del 2,6% del consumo de prefabricado de hormigón en 2020. “Si bien el año comenzó con una tasa favorable de crecimiento, tras el confinamiento de marzo se produjo una caída trimestral acelerada, para finalizar el año con cifras en rojo”, recoge el informe. 


Cabe destacar la favorable situación de consumo en Comunidad Valenciana y Murcia, en Extremadura, así como en Castilla y León y Galicia. Frente a ello, las 12 comunidades restantes registran una caída de consumo en 2020. Los datos de consumo de prefabricado de hormigón en 2020 son especialmente negativos en cinco comunidades, con descensos de doble dígito en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco.


Consumo de cemento (mayo 2021)

El consumo de cemento en mayo ha crecido un 16,9%, alcanzando las 1.333.508 toneladas, 192.728 t más que en el mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Una vez más, Oficemen recuerda la “necesidad de analizar con cautela el dato, ya que aún se compara con un mes previo al proceso de desescalada y afectado, por tanto, por las restricciones de actividad del confinamiento”. En ese sentido, desde esa organización se señala que no habrá una imagen fiable de la evolución real del sector para este año hasta pasado el verano.


En el acumulado del año, el crecimiento para los cinco primeros meses se sitúa en el 21,3%, tres puntos menos que las cifras que arrojaba el mes anterior, lo que indica que ya se van reabsorbiendo los elevados crecimientos del inicio del año, fruto de las comparativas con los meses más duros del confinamiento en 2020. En valores absolutos, el consumo acumulado se sitúa en los 5.921.135 t, un millón más que en el mismo período de 2020.


Por lo que respecta al dato de año móvil (jun’20 / may’21), la tasa de variación se sitúa en un crecimiento del 7,2%, con un volumen de consumo absoluto acumulado en los últimos 12 meses de 14,4 millones de toneladas, 962.396 más que en el período precedente.


Las exportaciones, aunque continúan creciendo, lo han hecho de manera mucho más moderada en el mes de mayo, con un incremento del 1,5%, que ha permitido alcanzar las 575.000 t, en un contexto, además, de caída de las importaciones.


En el acumulado anual, se han superado los tres millones de toneladas exportados en estos cinco meses, mientras que en datos de año móvil, el crecimiento se sitúa en el 23%, con valores absolutos por encima de los siete millones de toneladas, frente a los 5,7 millones del período anterior.


Producción de hormigón (cuarto trimestre 2020)

La producción de hormigón preparado en España alcanzó en diciembre de 2020 los 22,6 millones de metros cúbicos, frente a los 24,8 millones en 2019, lo que representa una disminución del 8%. “Esta situación evidencia el profundo impacto que la pandemia ha tenido en el sector frente a la lenta recuperación de los últimos cinco años tras la crisis de 2008”, según informan desde Anefhop


La producción de hormigón preparado, en el cuarto trimestre de 2020, ascendió a 5,7 millones de metros cúbicos. Esta cifra indica una ralentización respecto al crecimiento experimentado en el tercer trimestre del pasado año, cuando se alcanzó la cifra de 6,1 millones de metros cúbicos. Los efectos de cada trimestre tienen una incidencia negativa en las producciones respecto al año anterior. En ese sentido, el cuarto trimestre se ha visto más afectado que el tercero por la reducción de la contratación de obra nueva. A modo de resumen, convendría comentar los datos sobre los trimestres anteriores: 


• El arranque de las obras tras la paralización, y con más medios de protección, fue rápido en la mayoría de las zonas, con un nivel de actividad mayor al que se pensaba durante el mes de marzo. Esto compensaría parcialmente el efecto paralización de los primeros 14 días. En el tercer y cuarto trimestre, las condiciones de trabajo no han variado y han permitido trabajar con protección, pero sin problemas. 


• La cifra del cuarto trimestre ha sido un 3,7% inferior al mismo periodo del año anterior, llevando el acumulado del año 2020 a un -8,0%, cifra ligeramente mejor que el acumulado que se presentaba al tercer trimestre, que era del -9,4%. La producción de hormigón tuvo su cifra más baja en el año 2014, con 16,3 millones de metros cúbicos, frente a los casi 100 millones previos a la crisis. 2020 ha sido el primer año en el que la producción ha disminuido desde que se iniciara la recuperación en 2015. 


Considerando el acumulado anual, a nivel regional, se produce una leve mejora final en las regiones con más peso de producción en el total nacional, que ya no ocupan los primeros puestos de caída en porcentaje, a excepción de la Comunidad de Madrid. Así, Madrid es la que región que más cae, con un 21,2%; Cataluña con un 10,2% y Andalucía con un 6,5%. Hay cinco regiones que consiguen crecer respecto a 2019, mientras que otras siete consiguen no superar el 10% de bajada.


En cuanto a las previsiones para 2021, la opinión más generalizada de los encuestados del Barómetro de Anefhop era que el año 2021 iba ser más bajo en producciones que 2020. Esta opinión, a pesar de las paradas habidas en 2020 y la ralentización de la producción durante el estado de alarma. Según la encuesta, un 47% de los asociados piensa que 2021 no va a ser un año de recuperación. Asimismo, un 37% opina que producción será igual a la de 2020, se mantendrá en los bajos números obtenidos. 


Por el lado de los que ven opciones de recuperación, un 21% piensa que será mejor que 2020, pero solo un 1% piensa que volveremos a cifras de 2019. Por otro lado, se sigue sin tener noticias concretas de la aplicación de los fondos europeos. Aun así, desde Anefhop se mantiene la confianza de que en el momento que lleguen van a dinamizar la construcción, “aunque la falta de información del destino final, hace que cada vez se muevan las expectativas de recuperación a 2022, en vez de 2021 como cabría pensar si se hubiera actuado con rapidez”.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA