Suscríbete
Suscríbete
Y un 8,13% más respecto a 2019, según el último Informe de Coyuntura Económica de Cepco

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 25,3% durante los cuatro primeros meses del año respecto a 2020

Cepco exportaciones
Exportaciones materiales y productos para la construcción. 2001-2021. Fuente://Informe Coyuntura Cepco, mayo 2021
|

Las exportaciones de materiales de construcción, durante los cuatro primeros meses del año, crecieron un 25,3% respecto al mismo periodo de 2020 y un 8,13% respecto a 2019. En términos interanuales, esta tasa es del 3,7%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 


Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de mayo, con 3.781.250 de parados, la industria española arroja una cifra de 298.837 desempleados, de los cuales 35.919 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 3,6% respecto al mes anterior, una variación interanual del -15,7%6.662 parados menos que en mayo de 2020, el 1% respecto el total de la actividad económica española y el 12% del paro total de la industria.


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva supera las 37.000 unidades en el primer trimestre del año, un 30% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 4,2% en el interanual acumulado.


Por lo que se refiere al stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre del año, desciende un 1,6% respecto el ultimo año anterior, siendo un 27,4% inferior al de 2009, y en los tres primeros meses del año se han iniciado más de 23.500 viviendas, cifra similar a las iniciadas en el mismo periodo del año anterior.


Índice de Producción Industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de abril y marzo de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Esta tasa es 0,6 puntos superior a la observada en marzo.


Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Bienes de consumo no duradero registra el mayor aumento (5,3%) y Energía el menor (0,8%). 


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 48,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 35,3 puntos superior a la registrada en marzo. 


La serie original del IPI experimenta una variación anual del 50,3%. Esta tasa es 34,9 puntos superior a la del mes de marzo.


Consumo de Prefabricados de Hormigón (ejercicio 2020)

Las estadísticas de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) muestran una caída del 2,6% del consumo de prefabricado de hormigón en 2020. “Si bien el año comenzó con una tasa favorable de crecimiento, tras el confinamiento de marzo se produjo una caída trimestral acelerada, para finalizar el año con cifras en rojo”, recoge el informe. 


Cabe destacar la favorable situación de consumo en Comunidad Valenciana y Murcia, en Extremadura, así como en Castilla y León y Galicia. Frente a ello, las 12 comunidades restantes registran una caída de consumo en 2020. Los datos de consumo de prefabricado de hormigón en 2020 son especialmente negativos en cinco comunidades, con descensos de doble dígito en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco.


Consumo de cemento (mayo 2021)

El consumo de cemento en mayo ha crecido un 16,9%, alcanzando las 1.333.508 toneladas, 192.728 t más que en el mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Una vez más, Oficemen recuerda la “necesidad de analizar con cautela el dato, ya que aún se compara con un mes previo al proceso de desescalada y afectado, por tanto, por las restricciones de actividad del confinamiento”. En ese sentido, desde esa organización se señala que no habrá una imagen fiable de la evolución real del sector para este año hasta pasado el verano.


En el acumulado del año, el crecimiento para los cinco primeros meses se sitúa en el 21,3%, tres puntos menos que las cifras que arrojaba el mes anterior, lo que indica que ya se van reabsorbiendo los elevados crecimientos del inicio del año, fruto de las comparativas con los meses más duros del confinamiento en 2020. En valores absolutos, el consumo acumulado se sitúa en los 5.921.135 t, un millón más que en el mismo período de 2020.


Por lo que respecta al dato de año móvil (jun’20 / may’21), la tasa de variación se sitúa en un crecimiento del 7,2%, con un volumen de consumo absoluto acumulado en los últimos 12 meses de 14,4 millones de toneladas, 962.396 más que en el período precedente.


Las exportaciones, aunque continúan creciendo, lo han hecho de manera mucho más moderada en el mes de mayo, con un incremento del 1,5%, que ha permitido alcanzar las 575.000 t, en un contexto, además, de caída de las importaciones.


En el acumulado anual, se han superado los tres millones de toneladas exportados en estos cinco meses, mientras que en datos de año móvil, el crecimiento se sitúa en el 23%, con valores absolutos por encima de los siete millones de toneladas, frente a los 5,7 millones del período anterior.


Producción de hormigón (cuarto trimestre 2020)

La producción de hormigón preparado en España alcanzó en diciembre de 2020 los 22,6 millones de metros cúbicos, frente a los 24,8 millones en 2019, lo que representa una disminución del 8%. “Esta situación evidencia el profundo impacto que la pandemia ha tenido en el sector frente a la lenta recuperación de los últimos cinco años tras la crisis de 2008”, según informan desde Anefhop


La producción de hormigón preparado, en el cuarto trimestre de 2020, ascendió a 5,7 millones de metros cúbicos. Esta cifra indica una ralentización respecto al crecimiento experimentado en el tercer trimestre del pasado año, cuando se alcanzó la cifra de 6,1 millones de metros cúbicos. Los efectos de cada trimestre tienen una incidencia negativa en las producciones respecto al año anterior. En ese sentido, el cuarto trimestre se ha visto más afectado que el tercero por la reducción de la contratación de obra nueva. A modo de resumen, convendría comentar los datos sobre los trimestres anteriores: 


• El arranque de las obras tras la paralización, y con más medios de protección, fue rápido en la mayoría de las zonas, con un nivel de actividad mayor al que se pensaba durante el mes de marzo. Esto compensaría parcialmente el efecto paralización de los primeros 14 días. En el tercer y cuarto trimestre, las condiciones de trabajo no han variado y han permitido trabajar con protección, pero sin problemas. 


• La cifra del cuarto trimestre ha sido un 3,7% inferior al mismo periodo del año anterior, llevando el acumulado del año 2020 a un -8,0%, cifra ligeramente mejor que el acumulado que se presentaba al tercer trimestre, que era del -9,4%. La producción de hormigón tuvo su cifra más baja en el año 2014, con 16,3 millones de metros cúbicos, frente a los casi 100 millones previos a la crisis. 2020 ha sido el primer año en el que la producción ha disminuido desde que se iniciara la recuperación en 2015. 


Considerando el acumulado anual, a nivel regional, se produce una leve mejora final en las regiones con más peso de producción en el total nacional, que ya no ocupan los primeros puestos de caída en porcentaje, a excepción de la Comunidad de Madrid. Así, Madrid es la que región que más cae, con un 21,2%; Cataluña con un 10,2% y Andalucía con un 6,5%. Hay cinco regiones que consiguen crecer respecto a 2019, mientras que otras siete consiguen no superar el 10% de bajada.


En cuanto a las previsiones para 2021, la opinión más generalizada de los encuestados del Barómetro de Anefhop era que el año 2021 iba ser más bajo en producciones que 2020. Esta opinión, a pesar de las paradas habidas en 2020 y la ralentización de la producción durante el estado de alarma. Según la encuesta, un 47% de los asociados piensa que 2021 no va a ser un año de recuperación. Asimismo, un 37% opina que producción será igual a la de 2020, se mantendrá en los bajos números obtenidos. 


Por el lado de los que ven opciones de recuperación, un 21% piensa que será mejor que 2020, pero solo un 1% piensa que volveremos a cifras de 2019. Por otro lado, se sigue sin tener noticias concretas de la aplicación de los fondos europeos. Aun así, desde Anefhop se mantiene la confianza de que en el momento que lleguen van a dinamizar la construcción, “aunque la falta de información del destino final, hace que cada vez se muevan las expectativas de recuperación a 2022, en vez de 2021 como cabría pensar si se hubiera actuado con rapidez”.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA