Suscríbete
Suscríbete

La XV BEAU publica los proyectos finalistas de Investigación, Proyectos Fin de Carrera y Fotografía

XV BEAU
La propuesta curatorial de la XV BEAU es ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’.
|

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, ha publicado los finalistas en las convocatorias de Investigación, Proyectos Fin de Carrera y Fotografía.


Hace unos días se dieron a conocer los proyectos finalistas de la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los tres últimos años coincidiendo con la inauguración en Barcelona, el 28 de junio. Ahora, se hacen públicos los finalistas del resto de categorías: ‘Muestra de Investigación’, ‘Muestra de Proyectos Fin de Carrera’ y ‘Muestra de Fotografía’, cuyos ganadores se darán a conocer el día 2 de julio, coincidiendo con la inauguración en Valladolid.


La XV BEAU, que se celebrará del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid, cuenta en esta edición con un tercer espacio o sede virtual.



Presente y futuro de la arquitectura


La convocatoria ‘Muestra de Investigación’, dividida en las categorías Producto (11 proyectos Finalistas), Artículos de Investigación (26 proyectos Finalistas) y Publicaciones (45 Finalistas), ha recibido un total de 467 propuestas que son reflejo de una decidida apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Además, como ocurre en el caso de los ‘Productos’ presentados, y tal y como destaca el jurado, “responden a una altísima utilidad práctica y pertinencia en el marco del contexto social y cultural del momento”, pero también a una “responsabilidad social de la arquitectura y el urbanismo”.


En cuanto a las publicaciones y artículos de investigación, el equipo comisarial de la XV BEAU, formado por los arquitectos Óscar M. Ares y Anna y Eugeni Bach, ha recalcado: “Las obras presentadas son un fiel reflejo de la riqueza implícita en la cultura arquitectónica y ofrecen una panorámica certera de las temáticas que el último periodo han centrado la atención de arquitectos e investigadores”. En este sentido, el análisis histórico, el patrimonio, la tecnología o la sostenibilidad son algunas de las temáticas presentes en estos trabajos.


Asimismo, en la XV BEAU hay un espacio destacado para nuevos talentos en la convocatoria ‘Muestra de Proyectos Fin de Carrera’, que ha recibido 251 trabajos, de los cuales 19 han resultado finalistas. En palabras de los comisarios, ésta ofrece “una perspectiva muy optimista del futuro que depara a la arquitectura de nuestro país; un panorama muy diverso apoyado tanto en los distintos enfoques de las escuelas de arquitectura españolas como en una buena capacidad técnica en pro de los valores sociales, culturales, ambientales, espaciales y constructivos de la arquitectura y el urbanismo”.


Miradas sobre la doble realidad territorial


En línea con la vocación de esta edición de servir de punto de encuentro entre la arquitectura y el urbanismo y la ciudadanía, la ‘Muestra de Fotografía’ es una de las novedades de la XV BEAU, ya que se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.


En esta ocasión, 25 autores han resultado finalistas, destacando entre las 166 obras presentadas tanto por la ejecución técnica como por su capacidad comunicativa en relación con la temática de la XV BEAU ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’. Esta propuesta curatorial tratará de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país: la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.


Jurado de la XV BEAU


Junto al director general de Agenda urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, la vicepresidenta primera de CSCAE, Marta Vall-Llossera, y la arquitecta y patrona de la Fundación Arquia, Naiara Montero, el equipo de comisarios de la XV BEAU ha formado parte de un jurado al que se han unido otros destacados profesionales como Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga (Panorama de Obras), Carolina B. García-Estévez y Santiago de Molina (Muestra de Investigación), Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez (Muestra Proyectos Fin de Carrera), así como Ana Amado y Jordi Bernadó (Muestra de Fotografía).

Comentarios

Abalos ciudades
Abalos ciudades
Mitma rehabilitación Plan de Recuperación fondos europeos eficiencia energética energía primaria emisiones movilidad sostenible digitalización

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha desgranado las reformas estructurales y las inversiones por hasta 17.000 millones que el ministerio va a gestionar directamente con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, y que permitirán “acelerar la recuperación y la transformación de sectores clave de nuestra economía”, como la rehabilitación de viviendas.

Cgate calculadora
Cgate calculadora
CGATE rehabilitación calculadora energética ahorro energético electricidad hipoteca energética tarifa de la luz

Para ayudar al usuario a conocer qué gasto energético tiene su hogar y qué puede hacer para reducir esos costes, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) pone a disposición de los ciudadanos su Calculadora Energética, que permite traducir en euros los principales indicadores que contiene el Certificado de Eficiencia Energética.

CSCAE fincas
CSCAE fincas
CSCAE CGCAFE rehabilitación administradores de fincas fondos europeos Renovation Wave parque construido eficiencia energética accesibilidad

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la gestión de las ayudas y que el mayor número de hogares se beneficie de la ola de renovación con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Pladur 1
Pladur 1
Pladur soluciones constructivas

El pasado 18 de junio tuvo lugar la entrega de premios del XXXI Concurso de Soluciones Constructivas Pladur. Este año se animaba a más de 30 universidades y escuelas de arquitectura de España y Portugal a reflexionar sobre el futuro modelo de vivienda y ciudad que necesitan las personas mayores, fortaleciendo la solidaridad intergeneracional.

Forum urbanismo
Forum urbanismo
urbanismo construcción sostenible PEP Passivhaus rehabilitación energética industrialización

Ya se puede conocer con detalle el programa de conferencias del V Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible que el próximo 1 de julio tendrá lugar, en el Hotel AC Oviedo, con la colaboración de la delegación asturiana de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP) y la participación, una edición más, de los colegios profesionales de Asturias.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA