El impacto de la crisis del coronavirus ha sido importante en la economía en el sector de la construcción, pero menos profundo de lo esperado logrando llegar a cifras prepandemia en pocos meses. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de un reciente informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).
A partir de abril y sobre todo en mayo de 2020 se produjo un descenso de negocio propiciado por la paralización de la actividad en general; “sin embargo y contra todo pronóstico durante el último trimestre de 2020 hubo un gran crecimiento, llegando a estabilizarse durante el primer trimestre de 2021 y alcanzando cifras similares a antes de la pandemia”, afirman desde el CGCOII.
El documento recoge también que las cifras de autónomos de este sector no sufrieron alteraciones reseñables. Según los datos extraídos de fuentes oficiales del Gobierno, el número de empleados por cuenta ajena de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (CNAE 71), que perdió unos 10.000 trabajadores, se ha recuperado ya a niveles de 2020.
“La obra civil ha tenido un excelente comienzo de año”, ha argumentado Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales. “Nuestros resultados del primer trimestre demuestran que la obra civil y las inversiones que se están haciendo están permitiendo que haya muy buenas cifras respecto al año anterior. Es destacable que en este primer trimestre se visaron 3.421 millones de presupuesto de ejecución material, frente a los 1.675 millones de 2020. En marzo de este año se han presentado a visado 2.300 proyectos, de los cuales un 10% corresponden a obras de construcción y obra civil, lo que indica un aumento claro en la actividad”, afirma Iriberri.
El sector concluyó los tres primeros meses del ejercicio con una cifra de inversión de 3.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros del año anterior. Además, cabe destacar que Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura no solo se han recuperado, sino que han superado las cifras de 2020. “Fundamentalmente por un incremento de construcción en obra civil e instalaciones, lo que indica que la recuperación del sector está siendo evidente y que además alcanza cifras superiores a 2020”, concluyen.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Comentarios