Suscríbete
Suscríbete
La muestra española podrá verse hasta noviembre de 2021

Inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Pabellon interior
Interior del Pabellón de España. Foto:// ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero)
|

Este viernes, 21 de mayo, se inauguró el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Bajo el título Uncertainty, la exposición comisariada por los cuatro arquitectos canarios Sofía PiñeroDomingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera responde al tema propuesto por su comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, que parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?


A la inauguración acudieron Francisco David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda; Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura; Guzmán Ignacio Palacio Fernández , director de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; Isabel Izquierdo Peraile, directora de Programación de Acción Cultural Española; Alfonso Dastis, embajador de España en Italia y San Marino; Ruggero Sonino, cónsul honorario de España en Venecia, así como el arquitecto español Rafael Moneo, galardonado este año con el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.


Por primera vez, España convocó un concurso público anónimo para el comisariado del pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty-Incertidumbre. Bajo este lema, el pabellón presenta una selección de 34 proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas.


Pabellon propuestas


Arquitectura de impacto social

Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio. 


Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea. El pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con un claro impacto social positivo.


En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que nuestro oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme.


En palabras de los comisarios, la exposición del pabellón para esta bienal no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será.


La juventud de los arquitectos que comisarían Uncertainty (los cuatro están cerca de la treintena) permite además tomar una fotografía generacional de la profesión: la trayectoria que cada uno de ellos ha seguido, con sus expectativas y reivindicaciones, construye un mensaje acerca de la adaptación a contextos inciertos, y al papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social.


El Pabellón de España está promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con el apoyo de la Fundación Arquia.

Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA