Suscríbete
Suscríbete
La facturación ha seguido subiendo, un 3,33% respecto al año anterior

La producción de ladrillos y tejas cae un 2,6% en 2020, “menos de lo esperado en un principio”, según Hispalyt

Hispalyt elecciones
Hispalyt inicia una nueva etapa con la elección de Pedro Rognoni Escario como presidente de la asociación, sucediendo en el cargo a Francisco José Morant.
|

La producción del sector de ladrillos y tejas en 2020 fue de 5,2 millones de toneladas, lo que supone, tras seis años de subida lenta pero constante, un descenso del 2,62% respecto a 2019 (5,35). Eso sí, “esta pequeña bajada en la producción ha sido ocasionada directamente por la crisis sanitaria, y afortunadamente, ha resultado menor a la esperada en un principio”, como señaló este miércoles, 19 de mayo, Francisco José Morant, en su último acto en calidad de presidente de la Asociación Española de Ladrillos y Tejas (Hispalyt), tras haber sido elegido Pedro Rognoni Escario como su sucesor en el cargo, en la última Asamblea General celebrada el pasado viernes, 14 de mayo. 


De acuerdo con los datos del sector presentados por Morant -correspondientes al ejercicio de 2020, así como los últimos datos del primer trimestre de 2021-, el volumen de negocio del sector en 2020 continuó su ritmo ascendente, llegando a los 465 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,33% respecto a 2019 (450) y del 32,86% si lo comparamos con 2014 (350).


Hispalyt 1

Por lo que se refiere al número de empresas, en 2020 siguió el ritmo descendente de los últimos años, aunque cada vez es menos acusado y el ejercicio se cerró con 130 empresas en el sector de ladrillos y tejas, lo que supone un descenso del 3,70% respecto a 2019 (135). En todo caso, resaltó Morant, “a pesar de la pandemia, nuestro sector ha seguido creando empleo”. El número de personas empleadas en el sector en 2020 fue de 4.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,50% respecto a 2019 (4.000) y un incremento del 13,89% respecto a 2014 (3.600).


El presidente saliente de Hispalyt destacó igualmente la positiva progresión en la incorporación de la mujer al sector de ladrillos y tejas. En los últimos años, “el número de mujeres empleadas en nuestro sector muestra una ligera línea ascendente. Así, vemos que las trabajadoras han subido un 6,25% en 2020 respecto a 2019”, señaló.


En este sentido, Morant destacó que Hispalyt “está fuertemente comprometida con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector de la construcción que, desde hace años, experimenta una importante escasez de mano de obra cualificada y que, ahora más que nunca, supone un importante nicho de trabajo de calidad y con una importante proyección profesional de futuro”.


En este aspecto, “unimos nuestra voz al resto de organizaciones del sector, reclamando el papel protagonista de la construcción en la recuperación económica en marcha y seguimos reclamando un plan estratégico en el que se presenten a la sociedad las ventajas de trabajar en el sector de la construcción, se fomente la formación en el mismo y así parte de los parados de este país puedan encontrar en él una oportunidad laboral”, añadió.


Producción 2020 y primer trimestre 2021

En lo que respecta al total de la producción, continúan sin apreciarse cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto.


Hispalyt 2


Como subrayó Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista”. Profundizando en las estadísticas por familias de producto, Francisco Morant explicó que, en general, la mayoría siguen experimentando subidas en sus cifras de ventas en los últimos dos años, y que se mantiene esta tendencia en el primer trimestre de 2021.


Así, por ejemplo, las tejas han incrementado sus ventas un 18% en los tres primeros meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, y en el conjunto de 2020 aumentaron sus ventas un 7,45% respecto a 2019


Por su parte, los ladrillos y bloques para revestir han incrementado un 8% sus ventas este primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2020, año durante el cual subieron sus ventas casi un 6% en relación a 2019.


Desde Hispalyt se destacó especialmente los datos de ventas de tableros y forjados, que han experimentado incrementos en el primer trimestre de 2021 de un 18% y un 17%, respectivamente, respecto a las mismas fechas de 2020. En cuanto a las ventas en el sector de tableros, crecieron un 7,2% en 2020 y las de forjados un 9,58%.


Las exportaciones, en aumento

A pesar de que la previsión por la incidencia del Covid-19 en todo el mundo era que en el año 2020 hubiera una reducción fuerte de las exportaciones, no ha sido así según Hispalyt, y aunque la exportación de ladrillos y tejas es pequeña comparada con la del resto de materiales de construcción, ha seguido aumentando.


Según datos elaborados por Cepco, la exportación en el sector en 2020 ha sido de 66,226 millones de euros, un 0,77% más que en 2019 (65,717), un 0,34% más que en 2018 (66,00 millones de euros) y un 97,5 % más que en 2010 (33,538 millones de euros).   


Hispalyt 3


En el año 2009 la exportación en miles de euros de teja era del 70% y la de ladrillos cara vista era del 23%, mientras que en el año 2020 la exportación en miles de euros de teja es del 63% y la de ladrillos cara vista es del 32%. A la vista de estos datos cabe reseñar que, como viene siendo habitual, la exportación en el sector se sigue produciendo fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, aunque en los últimos años ha crecido significativamente el ladrillo cara vista.


En conjunto, según apuntó el responsable de Hispalyt, 2020 no ha sido un año tan malo como se preveía en un principio, “y aunque la producción haya bajado un 2,6%, la facturación ha seguido subiendo, un 3,33% respecto al año anterior”. Nuestra industria, añadió, “está demostrando su resistencia y fortaleza ante las dificultades, afianzando la recuperación económica iniciada en 2014”.


Perspectivas 2021

Francisco Morant comentó que “desde Hispalyt somos conscientes del importante papel que juega el sector de la construcción en los Fondos Next Generation y nos unimos a la reivindicación que hace un par de semanas hacían la CNC y los sindicatos del papel protagonista que la construcción debe tener en este sentido”.


Los fondos europeos conocidos como Next Generation EU -aseguró- “suponen una gran oportunidad para que la recuperación se base en la transformación sostenible y digital, y se potencien las medidas de eficiencia energética”. Asimismo, expresó su confianza en el importante impacto que en el sector tendrá el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana incluido en el Plan de Recuperación, que contempla una inversión de 6.820 millones para los próximos tres años.


En definitiva, dijo, “esperamos y deseamos que todos estos planes supongan la consolidación del sector de la construcción como fuente de riqueza, motor de la economía y generador de empleo estable y de calidad, desterrando de una vez por todas los prejuicios y recelos generados hacía el mismo”.


Morant aseguró que, dentro del sector de la construcción, “la industria de ladrillos y tejas está llamada a encabezar la apuesta por la innovación, la digitalización, la eficiencia, la economía circular y la sostenibilidad, dejando atrás esa imagen negativa que nos han querido atribuir y que nada tiene que ver con nuestra realidad”. “Trabajamos por que ladrillo sea igual a innovación, diseño, vanguardia, confort, eficiencia y sostenibilidad”, concluyó.


Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA