Los fabricantes de productos de construcción exportaron durante el año 2020 materiales por valor de 22.924 millones de euros, un 8,33% menos que en 2019 y un 8,23% menos que en 2018, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Estas cifras representan el 8,8% de la exportación española.
De acuerdo con este informe, el saldo comercial para el año 2020 es de 5.139 millones de euros, un 7,11% menos que el correspondiente a 2019 y un 14,51% menos que el relativo a 2018. En ese sentido, España es el cuarto país de la UE -detrás de Alemania, Italia y República Checa- en aportación al saldo comercial de su país; siendo el segundo país, detrás de Polonia, que mayor crecimiento de la Unión ha tenido en este concepto desde 2008.
Debido al cese parcial de la actividad industrial y el posterior cierre de fronteras internacionales provocadas por la pandemia del Covid-19, la actividad de comercio exterior del sector se vio especialmente afectada durante los meses de marzo, abril y mayo. Y aunque según se destaca en el informe de Cepco “a la fecha todavía se sigue notando aquella circunstancia”, el impacto del confinamiento derivado por el Covid-19 en el sector de los materiales de construcción ha supuesto un descenso de la exportación del 6,1% (1.520M€) durante el ejercicio 2020. “No obstante, cabe destacar que sin el citado cese de actividad, y según nuestras estimaciones, el descenso en las exportaciones hubiera sido de un del 2,3% anual”, añaden las mismas fuentes.
Las cifras absolutas de exportación del ejercicio 2020 contribuyen a la exportación total de la economía española en un 8,78% respecto a exportación total de la economía española, frente al 8,60% y el 8,76% de los años 2019 y 2018, respectivamente (ver gráfico 2).
A esta participación, como se ha reseñado anteriormente, hay que añadir que el descenso anual de las exportaciones en este sector durante el ejercicio 2020 fue del -8,33%, siendo esta cifra tres puntos superior al descenso de la exportación de la economía española.
La contribución de las exportaciones españolas de nuestro sector al europeo representan un 5,86%, siendo España el quinto país productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia, y el séptimo en términos absolutos de exportación.
Por destino económico, los países de la Unión Europea objetivo de nuestros materiales son: Francia (17,74%), Alemania (9,47%), Portugal (8,43%), Italia (6,54%) y Países Bajos (3,07%), mientras que EEUU (6,42%), Reino Unido (5,21%), Marruecos (3,12%), China (1,72%), México (1,47%) y Argelia (1,04%) son los estados fuera de la UE a los que más viajan nuestros productos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios