Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo podemos proteger nuestra vivienda del ruido exterior?

Ruido habitissimo
Desde habitissimo recuerdan la importancia de contar con un buen aislamiento e insonorización de nuestras viviendas para evitar problemas de salud.
|

A pesar de que el confinamiento de 2020 propició una bajada del nivel del ruido en las grandes ciudades, que llegó a estar por debajo de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a la nueva normalidad ha hecho que se recuperen los niveles de ruido previos, e incluso se superen en algunas zonas.


Por este motivo y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra cada 28 de abril, la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo recuerda la importancia de contar con un buen aislamiento e insonorización de nuestras viviendas para evitar problemas de salud y ofrece algunas claves para ayudarnos a llevarlo a cabo.


Y es que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, si bien en el año 2019 el 14,1% de la población española sufría problemas de ruidos en su vivienda, producidos por el exterior o por los vecinos del edificio, en 2020 ya es el 20% de la población europea la que convive con niveles de ruidos nocivos para la salud. En España, los más afectados por este problema son los jóvenes entre 25 y 34 años, seguidos de los de 35 a 49 años y los de 50 a 64 años.


Pasos a dar

Así, el primer paso a la hora de insonorizar la vivienda será localizar el origen del ruido para determinar el tipo de insonorización más adecuada, pues este puede proceder del exterior o del propio edificio, especialmente en aquellas casas bajas situadas al lado de empresas que realicen actividades molestas. 


Una vez localizado el foco de ruido, el siguiente paso será insonorizar las paredes exteriores en el caso de que provenga del exterior y todas las de la vivienda en caso de que su origen sea el propio edificio. En ambos casos se buscará insertar materiales aislantes en la cámara, aunque en el caso de las paredes interiores se suelen colocar paneles de materiales aislantes, como la fibra de vidrio.


Además, según habitissimo, se deberán insonorizar también techos, suelos, puertas y ventanas para que el aislamiento sea completo. Así, en el caso de los suelos se colocan planchas aislantes, mientras que con los techos el recurso más utilizado es el pladur, sobre el que se colocan planchas de aislamiento, formando lo que se conoce como falso techo. 


En el caso de las ventanas, es importante proteger los cajones de las persianas, pues es uno de los puntos por donde más ruido entra. Además, siempre que sea posible, lo ideal es sustituir las ventanas por unas con doble acristalamiento.


En relación al coste de una intervención de aislamiento, desde habitissimo subrayan la importancia de ‘mirar el bolsillo’ a largo plazo y es que, “aunque se trata de una obra de cierta magnitud, es una inversión que además de mejorar la calidad de vida en la vivienda y de proteger nuestra salud, supondrá un ahorro gracias a la amortización del consumo de electricidad al reducir el uso de aparatos de climatización en, al menos, un 30%”.


Aumento de la concienciación

En este sentido, desde habitissimo inciden en el aumento de la concienciación de esta problemática por parte de la ciudadanía, que se ve reflejado en el crecimiento de solicitudes para realizar insonorizaciones en los hogares recibidas en la plataforma y que en el último año han subido un 18,4%. Por regiones, son las grandes capitales las que aglutinan el grueso de estas peticiones, aunque el 25% del total procede únicamente de Madrid.


Sin embargo, conscientes de la variedad de situaciones económicas de cada persona y cada familia, desde habitissimo ofrecen algunas alternativas ‘low costque pueden ayudar a aislar diferentes espacios de la vivienda. Entre otros, recomiendan la instalación de biombos aislantes que, además de contar con un montaje fácil, tienen la posibilidad de moverse para separar ambientes; o los paneles acústicos, que pueden colocarse incluso como elementos decorativos en la pared. “Estos últimos, además, permiten trabajar en dos direcciones, en el interior de la habitación, con la absorción acústica que proporcionan los paneles para reducir ecos y reverberaciones; y hacia el exterior, aislando la habitación y disminuyendo los niveles de ruido y contaminación acústica”, concluyen.   

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA