Pasamos 21 horas diarias de media en el interior de los edificios, por lo que la calidad del aire interior es fundamental para preservar la salud. En este contexto, dos profesiones han unido sus fuerzas para mejorar el aire que respiramos en espacios interiores. El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.
Los presidentes de ambas entidades han manifestado que este acuerdo ha surgido por la inquietud común de colaborar en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos.
El presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que “a lo largo de los últimos meses hemos realizado diversos trabajos para estudiar el aire del interior de los edificios. Nos hemos dado cuenta de que la normativa fija unos límites de salubridad que pueden no reflejar la realidad, ya que la concentración de CO2 puede variar enormemente a lo largo del día y la noche”.
El Separ -una asociación científica que representa a cerca de 5.000 profesionales de la salud respiratoria en España- también está muy interesado en profundizar, desde el punto de vista médico, en cómo la calidad del aire en el interior de los edificios influye en la salud de sus ocupantes.
Para su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz, este convenio abre interesantes vías de colaboración entre ambas entidades: “Cada día constatamos cómo la polución va al alza y no solo en el exterior de nuestras viviendas y oficinas sino también en espacios interiores. Asegurar la calidad del aire en estos espacios será vital para la salud respiratoria de los ciudadanos”, asegura.
El CGATE se encuentra inmerso en un importante estudio que determinará si el aire de nuestros hogares tiene la suficiente calidad. Para ello se han tomado muestras de casi 30 viviendas repartidas en diferentes regiones de España, fundamentalmente donde el consumo de calefacción es más significativo.
El convenio con Separ estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.
El CGATE ya trabaja con otras entidades como el Consejo de Colegios de Médicos, Grupo Mutua de Propietarios, Green Building Council España (GBCe) o el Clúster del Habitat Eficiente (Aeice), en preservar y mejorar la salubridad de los edificios.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios