Suscríbete
Suscríbete
Las licitaciones públicas en 2000 aumentaron un 8,5%

Tecniberia-Civil, preocupada por el descenso de la actividad pública en el primer cuatrimestre de 2001

|

"Si hubiera que elegir el hecho característico del ejercicio 2000 para nuestro sector, éste sería sin duda la puesta en marcha por el nuevo Gobierno del Plan de Infraestructuras 2000-2007. Las cifras que se manejan en el mismo constituyen una base para una esperanza fundada en la continuidad de la actividad del sector de las empresas consultoras de ingeniería civil", ha señalado el presidente de Tecniberia-Civil, Juan Herrera, en la presentación de la Memoria de Actividades de 2000 de esta asociación. Sin embargo, y aunque el balance final del citado año ha sido positivo, este optimismo debe matizarse con los datos resultantes del primer cuatrimestre de 2001 en el que se ha producido una disminución considerable de los proyectos licitados por todas las Administraciones Públicas.

Esta situación no puede por menos que causar alarma en el sector de la ingeniería civil, que ha visto cómo las expectativas de crecimiento originadas por la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras, así como del reto lanzado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que se preparan para el fuerte repunte de las licitaciones públicas, no se han llegado a concretar. De hecho, durante los cuatro primeros meses de 2001, el total de las Administraciones Públicas han disminuido sus licitaciones en servicios de ingeniería civil en un 34%, pasando de los 428,5 millones de euros (71.300 millones de pesetas) licitados en el mismo período de 2000 a los 283 millones de euros (47.100 millones de pesetas) de este año.

Las disminuciones más importantes se han producido en las administraciones Central y Autonómica, que han bajado sus licitaciones en un 35 y un 37%, respectivamente, aunque la Administracióm Local también han experimentado un descenso del 21%. Dentro de la Administración Central, tanto el Ministerio de Fomento como el de Medio Ambiente han sufrido importantes descensos de sus inversiones, del 28 y el 49%, respectivamente. Los únicos organismos del Ministerio de Fomento que se salvan de este descenso son los de Puertos, que ha duplicado sus inversiones, y Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Por lo que respecta al balance de 2000, la licitación pública en ese año creció un 8,5%, una cifra considerada como "buena" ya que se partía de cifras de inversión altas. De todas formas, el año, pasado se pudo ver el inicio de la disminución de las inversiones públicas en materia de estudios y servicios de ingeniería civil, ya que como se puede comprobar en los citados cuadros, sólo el Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones Locales experimentaron crecimientos en sus demandas al sector. Por el contrario, Ministerio de Fomento y Comunidades Autónomas sufrieron bajadas del 8,4 y el 2,8% en sus licitaciones.

Tecniberia-Civil es, desde 1987, la patronal española de las empresas consultoras de Ingeniería Civil y actualmente cuenta con 49 empresas asociadas. Agrupa a las firmas más importantes del sector, que en el último año consiguieron una facturación global de más de 340 millones de euros (56.700 millones de pesetas), de los que 61,3 millones de euros (10.200 millones de pesetas) corresponden a contratos logrados fuera de España, y crean 4.225 empleos directos. Desde 1992 Tecniberia-Civil está integrada en la Federación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), así como en la Federación Europea de Asociaciones de Consultores (EFCA). Es también miembro de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) a través de la asociación Asince-Tecniberia Civil.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA