Hoy, 20 de julio, ha comenzado en el Palacio Sobrellano de Comillas (Cantabria) la VI Bienal de Arquitectura, en cuyo acto inaugural se ha entregado el Premio de Arquitectura Manuel de la Dehesa al edificio Kursaal de San Sebastián, obra de Rafael Moneo, y el Premio de Arquitectura Enric Miralles, que ha recaído en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao, de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios.
Durante el acto también se entregaron menciones a los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, por la Escalera de la Granja (Toledo), y a Iñaki Ábalos, Juan Herreros y Ángel Jaramillo por la Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos en Valdemingómez (Madrid).
La Bienal trata de promover y dar a conocer las últimas tendencias de la arquitectura española, por lo que en la exposición se mostrarán las 17 obras finalistas de los premios, una muestra de la mejor arquitectura española actual, realizada, en su gran mayoría por arquitectos menores de 45 años. La Bienal, organizada por el Consejo Superior de los Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Fomento, ofrecerá en su sexta edición un programa de muestras itinerantes, conferencias y talleres que durará hasta el
invierno.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios