Suscríbete
Suscríbete

Se trata del complejo OUM Wellness en Monterrey, diseñado por la filial mexicana de PGI Engineering

 

Arranca la construcción del primer edificio de energía cero de Latinoamérica

Oum wellness mexico 47278
|

PGI México, filial mexicana de PGI Engineering, grupo referente de la ingeniería de instalaciones en España, ha diseñado el primer edificio de Latinoamérica que aspira a obtener la certificación Nzeb (Net Zero Energy Building). Este sello acredita un balance energético cero, fruto de un significativo ahorro de energía, y demuestra que toda la energía empleada sea compensada en su totalidad por la generada en el mismo complejo y procedente de fuentes renovables.


El consorcio Edificios Cero Energía -integrado desde sus orígenes por PGI Group junto con empresas y organismos entre los que figuran Carrier, Cemex, Pich-Aguilera Arquitectos, Schindler y Vitro- ha protagonizado la colocación de la primera piedra del edificio, que previsiblemente será una realidad en diciembre de 2020. El complejo, bautizado como OUM Wellness, se ubica en Monterrey, ocupará una superficie de unos 15.000 m2 y tendrá uso comercial, principalmente dedicado a la salud y el bienestar. El edificio forma parte de un distrito urbano llamado Arboleda que combina los usos residencial, corporativo y residencial.


Superávit energético de más del 8%


La generación de energía se realizará íntegramente mediante paneles solares fotovoltaicos de última generación y alto rendimiento. En concreto, se obtendrá una producción anual estimada de 650.14 MWh, mediante los 1.328 módulos que se instalarán. Se estima que el consumo del edificio y los locales comerciales (restaurantes, gimnasio, spa, salones de belleza…) incluidos en él será de 600 MWh anuales, lo que supone un superávit energético de más del 8%.


“El diseño de OUM Wellness por parte de PGI México ha sido todo un reto para nuestro equipo de la división de ingeniería del grupo”, explica Daniel Bautista, director de PGI México. “Confiamos en que éste sea el primero de muchos otros proyectos NZeb, ya que ésta es la tendencia en el sector en un futuro inmediato tanto en México como en el resto de mercados, promoviendo la máxima eficiencia y el balance energético cero”, agrega.


Precisamente, PGI Engineering mantiene firme su apuesta por reforzar la división de Energy & Sustainability, en cuyo portfolio en España figuran proyectos tan destacados como el Platinum @BCN -poseedor de la mayor puntuación mundial (101 puntos) de la certificación Leed Platinum en la categoría de oficinas en alquiler-, el Leed Gold del Edificio Luxa en el 22@, de Batlle i Roig; el Leed C&S Gold de Can Batlló, la certificación Breeam de la nave logística de Amazon en El Prat de Llobregat, o el Leed BD+C Core&Shell Platinum de Ca l’Alier Factory, que también es un edificio de consumo de energía casi nulo Nzeb, entre muchos otros.


El proyecto OUM Wellness es uno de los numerosos trabajos acometidos por la oficina internacional de PGI Engineering en México. La sede de este país es una de las más destacadas del grupo, que ha trabajado en colaboración con los arquitectos más relevantes como Enrique
Norten (TEN Arquitectos), Rodrigo de la Peña, Lamela Arquitectos, Legorrocha, Zaha Hadid Studio, Sordo Madaleno, César Pelli y Cuatro 44 y para algunos de los agentes del sector más importantes de la República Mexicana como One Development, Grupo Lar, Sheraton, Marriot,
Jones Lang Lasalle, CBRE.


Comentarios

Cambia 360
Cambia 360
Agremia aerotermia energías renovables Cambia 360 eficiencia energética instalaciones térmicas

Desde Agremia recuerdan que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Cambia 360, en donde una de sus líneas de ayudas es la de calefacción y ACS sin emisiones, que tiene por objeto la reforma de instalaciones térmicas individuales en las que se eliminen calderas que utilicen combustibles de origen fósil para su funcionamiento, por otros generadores de calor sin combustión ni emisiones.

Habitissimo graficas
Habitissimo graficas
habitissimo reforma digitalización herramientas digitales

El número de usuarios que recurre a Internet para buscar profesionales que realicen reformas y mejoras en el hogar se ha incrementado un 33% en el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2021, según los datos del último Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma, editado por habitissimo.

Junkersbosch plan
Junkersbosch plan
Junkers Bosch bombas de calor eficiencia energética Cambia 360 conectividad tecnologías limpias

En línea con el objetivo de esta línea de ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Junkers Bosch pone el foco en la necesidad de reemplazar los sistemas de calefacción y climatización por equipos que aporten una mayor eficiencia energética y que incorporen tecnologías más limpias.


Titan apertura
Titan apertura
Titan Titanpro pinturas sostenibles Cradle to Cradle Gold sostenibilidad

Las pinturas biosostenibles Titanpro son las primeras pinturas sostenibles “no minerales” de altas prestaciones que han obtenido el certificado Cradle to Cradle Gold. Esta gama incluye una pintura de interiores (Titanpro P-80N), un revestimiento para exteriores (Titanpro R-90N) y una imprimación (Titanpro S-90N); todas ellas están libres de COV y biocidas.

Sicma inauguracion
Sicma inauguracion
ayudas europeas descarbonización transición energética ingenieros infraestructuras Canales y Puertos Caminos Madrid urbanismo energías limpias ayudas europeas

Bajo el lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio”, la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21) se celebra del 27 de septiembre al 3 de octubre y está orientada a mostrar la decisiva aportación de los ingenieros de caminos a la modernización en movilidad, urbanismo e infraestructuras. 

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA