Se trata del complejo OUM Wellness en Monterrey, diseñado por la filial mexicana de PGI Engineering
PGI México, filial mexicana de PGI Engineering, grupo referente de la ingeniería de instalaciones en España, ha diseñado el primer edificio de Latinoamérica que aspira a obtener la certificación Nzeb (Net Zero Energy Building). Este sello acredita un balance energético cero, fruto de un significativo ahorro de energía, y demuestra que toda la energía empleada sea compensada en su totalidad por la generada en el mismo complejo y procedente de fuentes renovables.
El consorcio Edificios Cero Energía -integrado desde sus orígenes por PGI Group junto con empresas y organismos entre los que figuran Carrier, Cemex, Pich-Aguilera Arquitectos, Schindler y Vitro- ha protagonizado la colocación de la primera piedra del edificio, que previsiblemente será una realidad en diciembre de 2020. El complejo, bautizado como OUM Wellness, se ubica en Monterrey, ocupará una superficie de unos 15.000 m2 y tendrá uso comercial, principalmente dedicado a la salud y el bienestar. El edificio forma parte de un distrito urbano llamado Arboleda que combina los usos residencial, corporativo y residencial.
Superávit energético de más del 8%
La generación de energía se realizará íntegramente mediante paneles solares fotovoltaicos de última generación y alto rendimiento. En concreto, se obtendrá una producción anual estimada de 650.14 MWh, mediante los 1.328 módulos que se instalarán. Se estima que el consumo del edificio y los locales comerciales (restaurantes, gimnasio, spa, salones de belleza…) incluidos en él será de 600 MWh anuales, lo que supone un superávit energético de más del 8%.
“El diseño de OUM Wellness por parte de PGI México ha sido todo un reto para nuestro equipo de la división de ingeniería del grupo”, explica Daniel Bautista, director de PGI México. “Confiamos en que éste sea el primero de muchos otros proyectos NZeb, ya que ésta es la tendencia en el sector en un futuro inmediato tanto en México como en el resto de mercados, promoviendo la máxima eficiencia y el balance energético cero”, agrega.
Precisamente, PGI Engineering mantiene firme su apuesta por reforzar la división de Energy & Sustainability, en cuyo portfolio en España figuran proyectos tan destacados como el Platinum @BCN -poseedor de la mayor puntuación mundial (101 puntos) de la certificación Leed Platinum en la categoría de oficinas en alquiler-, el Leed Gold del Edificio Luxa en el 22@, de Batlle i Roig; el Leed C&S Gold de Can Batlló, la certificación Breeam de la nave logística de Amazon en El Prat de Llobregat, o el Leed BD+C Core&Shell Platinum de Ca l’Alier Factory, que también es un edificio de consumo de energía casi nulo Nzeb, entre muchos otros.
El proyecto OUM Wellness es uno de los numerosos trabajos acometidos por la oficina internacional de PGI Engineering en México. La sede de este país es una de las más destacadas del grupo, que ha trabajado en colaboración con los arquitectos más relevantes como Enrique
Norten (TEN Arquitectos), Rodrigo de la Peña, Lamela Arquitectos, Legorrocha, Zaha Hadid Studio, Sordo Madaleno, César Pelli y Cuatro 44 y para algunos de los agentes del sector más importantes de la República Mexicana como One Development, Grupo Lar, Sheraton, Marriot,
Jones Lang Lasalle, CBRE.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Comentarios