Suscríbete
Suscríbete

Aenor, Cedom y Fenie presentan el “Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse”

|

CIC Arquitectura Digital.- El pasado 4 de febrero tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) la presentación del “Código de Prácticas del Proyecto SmartHouse”, que se ha elaborado en colaboración con la Asociación Española de Domótica (Cedom) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), una guía técnica que presenta, por primera vez, un enfoque que engloba todos los sistemas y equipos, interactuando entre sí y conectados a la red.

Según explicó la presidenta de Cedom, Concepción García, “el contenido de esta publicación parte de un proyecto internacional europeo en el que han participado expertos de 28 países recopilando los conocimientos existentes en torno a esta temática”. Concluida esta fase, en la que se ha fijado el doble objetivo de, por un lado, ayudar a crear un sistema inteligente en una vivienda cuyas funciones incluyeran todas las redes y servicios, y por otro, reunir por primera vez todos esos conocimientos en un solo documento, la presidencia reconoció que, dados los continuos avances de estas tecnologías, es probable que en breve surja una segunda edición del código, adaptado a los tiempos que corren. Concha García recomendó, asimismo, prestar atención al capítulo de definiciones y acrónimos, donde se recoge el uso de la terminología común utilizada por el sector.

Pero el código también recoge numerosas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar la vivienda inteligente. No en vano, el documento parte de un acuerdo de trabajo de Cenelec, elaborado con la colaboración de numerosos expertos de empresas, asociaciones y centros de investigación europeos y en el que figuran más de 250 normas técnicas internacionales, europeas y otras especificaciones prácticas que permiten aprovechar las ventajas de una arquitectura de sistema coherente y la interoperabilidad entre las aplicaciones y los servicios.

El código pretende ser un documento de referencia útil para todos aquellos que participan en el diseño, instalación y mantenimiento de una vivienda inteligente, desde el proveedor de servicios hasta el consumidor.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA