Bursa (Turquía), Cascais (Portugal), Cork (Irlanda), Essen (Alemania), 's-Hertogenbosch (Países Bajos), Estambul (Turquía), Lahti (Finlandia), Lisboa (Portugal), Nijmegen (Países Bajos), Pécs (Hungría), Oporto (Portugal) y Umeå (Suecia) son las 12 ciudades, de ocho países distintos, que optan a convertirse en la Capital Verde Europea 2017, tras haber finalizado el plazo de presentación de candidaturas.
El comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, ha señalado que este concurso “es un sello de excelencia para aquellas ciudades que sienten un gran aprecio por su medio ambiente. Hemos llegado ya a la octava edición de este concurso y resulta muy satisfactorio ver cómo muchas de las grandes ciudades europeas se presentan, e incluso repiten, como candidatas al premio. Hasta la fecha, los ganadores han ofrecido ejemplos inspiradores sobre cómo pueden cambiar las ciudades. Deseo buena suerte a todas las candidatas en la edición de 2017”.
El galardón se concede a ciudades en la vanguardia de una gestión urbana respetuosa con el medio ambiente. Estas ciudades aspiran a establecer normas más rigurosas en materia de desarrollo urbano sostenible, atendiendo a los deseos de los ciudadanos y abriendo nuevos caminos hacia soluciones innovadoras a los desafíos ambientales.
Un grupo internacional de expertos procederá a efectuar una evaluación técnica de cada candidatura sobre la base de doce indicadores que abarcan: mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, transportes locales, zonas verdes urbanas que integran un uso sostenible del suelo, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire ambiente, calidad acústica ambiental, producción y gestión de residuos, gestión del agua, tratamiento de aguas residuales, innovación ecológica y empleo sostenible, eficiencia energética y gestión medioambiental integrada.
Una vez realizada la evaluación técnica, una parte de las ciudades será seleccionada para el premio de 2017. A continuación, en junio de 2015, se invitará a dichas ciudades a realizar una exposición ante un jurado internacional, que evaluará su compromiso con la mejora medioambiental constante, el grado de ambición de sus objetivos de cara al futuro, sus actividades de información a los ciudadanos, así como la medida en la que podrían actuar como modelos para promover mejores prácticas en otras ciudades europeas.
Además de inspirar a otras ciudades, la experiencia ha demostrado que la ciudad ganadora goza de una mayor visibilidad, lo que puede reforzar su reputación y atractivo como destino turístico, de residencia y de trabajo. El nombre de la ciudad ganadora será anunciado en junio de 2015 en Bristol (Reino Unido), que ostenta el título de Capital Verde Europea 2015.
Desde que se empezó a conceder este galardón en 2010, seis ciudades han sido Capitales Verdes Europeas: Estocolmo ganó el premio inaugural y más tarde fue el turno de Hamburgo y Vitoria-Gasteiz en 2011 y 2012, respectivamente. Nantes ostentó el título en 2013, mientras que Copenhague lo consiguió para 2014 y Bristol para 2015.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios