Fundación Once y la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau) han firmado recientemente un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios y garantizar el diseño para todos. El director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación Once, Jesús Hernández, y la presidenta de Asepau, Ana Isabel López, fueron los encargados de suscribir el acuerdo.
Según explicó la presidenta de Asepau, la trayectoria de ambas entidades en favor de la accesibilidad convierte esta colaboración “en un punto de encuentro casi obligado”. Además, recalcó que ir de la mano de Fundación Once en este campo es “prioritario” para seguir avanzando. “Somos profesionales muy diversos y es interesante que estemos en un espacio común. Esa posibilidad de colaboración era el objetivo”, añadió.
Por su parte, Jesús Hernández destacó la importancia de que los profesionales de la accesibilidad sean reconocidos como tal. Así, resaltó el papel de Asepau como asociación que trabaja para aglutinar y defender los intereses de los profesionales y especialistas en materia de accesibilidad. El responsable de Accesibilidad de Fundación Once también opinó que la accesibilidad debe ser un elemento transversal que deben conocer todos los profesionales de diferentes ámbitos -tecnología, construcción, ingeniería civil o diseño de productos y de espacios-. En este sentido, Jesús Hernández recalcó que “todos los profesionales que salgan de la universidad deben de tener estas capacidades técnicas para poder incorporar la accesibilidad en sus proyectos”.
En el encuentro también participaron Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación Once, y Óscar García, secretario de la Junta de Asepau. Álvarez quiso dejar claro qué debe de ser la accesibilidad universal: “Accesibilidad universal hablando de entornos construidos significa acceder, comprender y poder utilizar ese espacio con independencia de tus capacidades o edad. Cuando hablamos de productos y servicios lo mismo: poder comprender el producto y poder utilizarlo igual que el resto de las personas”, explicó.
En la misma línea, García incidió en la idea de que el concepto de accesibilidad es algo global y que debe ir más allá de lo que siempre se ha entendido que es la accesibilidad de una rampa, la reserva de plaza de aparcamiento o un aseo adaptado. “Hay que tener en cuenta todas las necesidades de las personas, más allá de la rampa o un aseo adecuado. Se trata de entender la diversidad de las personas y darles las soluciones adecuadas. El diseño para todos es beneficio para todas las personas y ese es el concepto que nosotros defendemos en Asepau”, concluyó.
Convenio de colaboración
El objetivo del acuerdo es poner en marcha distintas acciones de difusión y sensibilización -que incluyen cursos, jornadas y encuentros- con el fin de mejorar la accesibilidad universal y el diseño universal. Ambas entidades trabajan para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios. También en el transporte, la información y las comunicaciones, en donde se incluyen los sistemas y las tecnologías de la información y los medios de comunicación social. Igualmente en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
En este sentido, tanto Fundación Once como Asepau consideran la necesidad de aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social de manera que las personas con discapacidad puedan acceder a la mayor parte de infraestructuras y servicios públicos y privados y que sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios