Suscríbete
Suscríbete
Fomentando para ello la puesta en común de ideas, el debate y la participación social

Murcia visualiza cómo debería ser la ciudad en el año 2050

Murcia participacion 18430
|

Murcia continúa trabajando en mejorar la eficiencia energética. Para ello, dos expertas europeas en Planificación, Estrategia e Innovación de la Universidad de Eindhoven han participado recientemente en los segundos talleres de trabajo del proyecto europeo ‘Roadmaps for energy, hojas de ruta para la energía’, en los que compartieron con técnicos municipales las pautas a seguir para diseñar políticas energéticas. Este proyecto pretende ayudar a establecer y planificar la estrategia de Murcia a medio y largo plazo contando con la contribución de los agentes y actores involucrados dentro del municipio en edificios inteligentes y movilidad inteligente.

En estas sesiones de trabajo se ha contado con el apoyo y asistencia de los concejales José Guillén, de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación; Lola Sánchez, de Tráfico, Seguridad y Protección ciudadana, y Roque Ortiz, de Fomento. Además, se han recogido las propuestas e ideas de diferentes técnicos y especialistas municipales en los ámbitos de edificios y movilidad y empresas privadas, universidades, colegios profesionales, organizaciones y entidades de Murcia con contrastada experiencia en las áreas de trabajo mencionadas.


Los talleres han sido coordinados por la Agencia Local de la Energía (Alem) y por las dos expertas mencionadas en estrategias Smart City de la Universidad Politécnica de Eindhoven (Holanda), además de un ilustrador gráfico de dicha universidad y especialista en entornos urbanos inteligentes, que aportó una visualización digital de cómo debería ser la ciudad de Murcia en el año 2050 atendiendo a las propuestas y requisitos que los participantes han ido aportando.


Entre las ideas que los grupos han planteado para Murcia en relación a su movilidad destacan las siguientes acciones:


• Las calles tendrán como protagonista al ciudadano y no al vehículo privado, y serán espacios seguros, verdes, libres de ruidos y polución, donde convivirán en armonía peatón, ciclista, y demás modos de movilidad.


• Una plataforma integral de gestión de la movilidad será la encargada de recoger todos los datos de una ciudad y un parque de vehículos que estarán sensorizados para optimizar y gestionar de manera inteligente y en tiempo real todos los eventos de movilidad de la ciudad.


• El ciudadano podrá disfrutar de una movilidad a la carta, existirán servicios inteligentes de movilidad adaptados a las necesidades concretas de cada individuo y a un coste muy asequible en la que los modos de transporte solo emplearán energía limpia creada mediante fuentes renovables.


• El transporte público y el uso compartido de vehículos tendrán un gran protagonismo reduciendo al mínimo el uso de vehículos individuales.


Del mismo modo, respecto a los edificios, hay que destacar que se tiende a que las plataformas inteligentes de la ciudad gestionen el funcionamiento integral de todos los edificios y servicios municipales, garantizando que sus usuarios obtengan el máximo confort empleando el mínimo de recursos. Otras ideas y requisitos que los edificios de Murcia en año 2050 deberán cumplir:


• Los edificios inteligentes compartirán datos y recursos energéticos para optimizarán su gestión.


• Los edificios se construirán con materiales innovadores que además de su función constructiva tengan otros usos: reducción de alergógenos, repelentes suciedad, generadores de energía, materiales reciclables.


• Tanto los edificios existentes (históricos) como los nuevos diseñaran sus interiores para un uso flexible, pudiendo incluso reducir o aumentar la superficie de los ventanales en función de las condiciones exteriores.


• Los edificios reconocerán a sus usuarios y se adaptaran a sus necesidades de confort, siendo capaces al mismo tiempo de reaccionar y adaptarse para frenar los efectos de catástrofes naturales como terremotos e inundaciones.


• Se fomentará el teletrabajo y las facilidades para la conciliación de la vida laboral con la familiar, dotando a los edificios de zonas de esparcimiento que fomenten el teamworking.


• Los edificios utilizaran energía renovable, minimizando sus consumos utilizando criterios de arquitectura bioclimática.


Tanto el personal municipal como los participantes en este segundo taller mostraron su satisfacción con las ideas y resultados obtenidos y valoraron muy positivamente la original e innovadora metodología de trabajo seguida en estos talleres, la cual fomenta la puesta en común de ideas, el debate y la participación social.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA