Suscríbete
Suscríbete
Su entrada en vigor se producirá cuando al menos 55 partes lo hayan ratificado

España autoriza la firma del Acuerdo de París

Cop21 acuerdo 19890
|

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes, 8 de abril, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la firma del Acuerdo de París, un hito de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, en el marco de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), celebrada en la capital francesa. Era ésta la primera vez que todos los países sumaban sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y se alcanzaba un compromiso por parte de los gobiernos para iniciar un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático.


El texto del acuerdo, compuesto por un preámbulo y 29 artículos, tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del Planeta supere los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales e intenta lograr, además, esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC.


El acuerdo reconoce la importancia de ir incrementando la intensidad de los compromisos con objetivos cada vez más ambiciosos, para lo cual establece un ciclo de revisión mediante el cual se deberá hacer balance cada cinco años del grado de cumplimiento de todas las medidas nacionales puestas en marcha para alcanzar el objetivo de los 2 ºC.


Todos los países deberán preparar, comunicar y mantener sus contribuciones establecidas a nivel nacional para luchar contra el cambio climático y deberán adoptar medidas de mitigación y adaptación internas con el fin de alcanzar los objetivos de esas contribuciones.


Marco de cooperación global


Otro aspecto importante de la nueva gobernanza climática que establece el acuerdo es que pone en valor la importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, estableciendo un objetivo cualitativo que consiste en aumentar la capacidad de adaptación de todos los países. Asimismo, se fortalece el marco de cooperación global, a fin de que los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático puedan afrontar mejor las pérdidas y daños derivados de éste.


Para alcanzar los objetivos recogidos en este acuerdo, los países desarrollados se comprometen a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a través de fuentes públicas y privadas, compromiso que se revisará al alza antes de 2025. Respecto de los países en desarrollo se establece la posibilidad de que participen, voluntariamente, en materia de financiación, aumentando así por primera vez la base de donantes en la lucha contra el cambio climático.


Otros de los grandes pilares del acuerdo es el marco de transparencia común para todos los países que proporcionarán información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el apoyo en forma de financiación, transferencia de tecnología, etc., ya sea proporcionado o recibido.


Su entrada en vigor se producirá cuando al menos 55 partes (que sumen un total de 55% de las emisiones globales) lo hayan ratificado y surtirá efectos a partir del año 2020.


22 de abril, una cita clave


El Acuerdo de París se abrirá a la firma en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 22 de abril, en la que está previsto que participen la Unión Europea y sus estados miembro. Esta ceremonia trata de mantener el impulso en la agenda climática tras la Cumbre de París y refrendar los compromisos adoptados en diciembre del año pasado en la capital francesa.


Con el acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el pasado viernes, España muestra su compromiso con la lucha contra el cambio climático y se sitúa en la senda de compromiso con las obligaciones fijadas de aquí al año 2020.


El Acuerdo de París es un hito histórico en la lucha contra el cambio climático, fundamental para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible. Supone un éxito de la comunidad internacional que por primera vez consigue una participación universal de todos los países. París recoge 189 Planes Nacionales de lucha contra el cambio climático, que cubren el 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Abre importantes oportunidades para la promoción de un desarrollo sostenible y bajo en emisiones en el que la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías jugarán un papel clave. La Unión Europea ha sido un actor clave en el éxito de París, al crear puentes entre las distintas posiciones de los países y liderar la Coalición de la Ambición. Además, su papel de liderazgo está legitimado por su ambicioso paquete legislativo para cumplir con los compromisos adoptados en París.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA