Suscríbete
Suscríbete

Fundación Once y la Universidad de Jaén organizan la 'Madrid Accesibility Week'

Fonce maw 27714
|

Madrid acoge desde este lunes, 8 de mayo, la IV Semana Internacional de la Accesibilidad, una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con Fundación Once.


Bajo el título genérico de ‘Madrid Accessibility Week (MAW)’, la IV Semana Internacional de la Accesibilidad se desarrolla hasta el viernes 12 y es un periodo presencial del Máster Online en Accesibilidad para Smart City titulado ‘La ciudad global’, que en esta ocasión lleva por lema ‘Accesibilidad en un mundo globalizado’ y que pretende ofrecer al alumnado una visión general de la accesibilidad a través de trabajos prácticos.


Según afirmó en el acto de apertura de la MAW-2017 Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once, esta “semana intensa” supone el culmen del “mejor máster” en accesibilidad de los que existen en estos momentos, ya que trabaja por la creación de ciudades “sin exclusiones” en las que todos sus habitantes vivan en condiciones de igualdad.


Por su parte, Yolanda de la Fuente, directora del máster, señaló que la finalidad de esta semana es quitar frialdad a una formación que se desarrolla vía web y que va dirigida a sectores tan diversos como el de los psicólogos, médicos, trabajadores sociales o ingenieros.


En su cuarta edición, la MAW abordará, mediante conferencias, talleres, mesas de trabajo y visitas, aspectos como la importancia de la accesibilidad cognitiva o la normativa en ciudades inteligentes.


Además, la Semana Internacional de la Accesibilidad aprovechará la presencia en Madrid de la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible que Fundación Once ha puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, para conocer de primera mano esta iniciativa.


La semana de la accesibilidad del máster de la Universidad de Jaén y Fundación Once supone un punto de encuentro para alumnado y profesorado y en ella se dan cita profesionales, expertos y representantes de diversos ámbitos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos.


La casa inteligente, accesible y sostenible, en Madrid


Fundación Once ha presentado este miércoles, 10 de mayo, en Madrid su casa inteligente, accesible y sostenible, para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto. Es una iniciativa de Fundación Once puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad.


La vivienda, de más de 100 m2, podrá visitarse en el Centro Deportivo y Cultural de la Once en Madrid (Paseo de la Habana, 208) hasta el próximo sábado, 13 de mayo, en horario de 10.30 a 20.30 horas.


Tras dejar Madrid el sábado 13 de mayo, la estancia, que ha pasado por Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Cáceres, Salamanca, Toledo, Alicante, Granada y Cartagena, y que se aloja en un tráiler, visitará otras cinco localidades españolas hasta el mes de junio. Hasta la fecha, más de 20.000 personas han visitado ya la casa.


Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla hay alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por Ilunion, especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.


La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.


La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, muestra a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrece soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad. Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la vivienda se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.


Se trata de la segunda parte de un proyecto que en 2016 recorrió un total de 15 ciudades. Ahora, el tráiler en el que está alojada la casa viajará hasta el mes de junio, estando previsto que concluya su recorrido el próximo 1 de julio en Vigo.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA