Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Entregado el Premio Nacional de Arquitectura 2016 a José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur

Premio nacional arquitectura 2016 34246
|

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, hizo entrega este martes, 29 de mayo, en Madrid del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.


El acto, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), contó con la intervención de los arquitectos Rafael Moneo Vallés, presidente del jurado, y Billie Tsien, miembro de la American Academy of Arts & Sciencies y National Medal of Arts 2013, quien realizó la Laudatio de los galardonados.


El jurado reconoció la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá 50 años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante”.


El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la Presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz.


En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015, que actuó como presidente del jurado por elección unánime del mismo), Juan Bordes Caballero (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Elisa Valero Ramos (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Sara de Giles Dubois (a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), Beatriz Colomina (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y José María Cruz Novillo (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España). El secretario
del jurado fue Antonio Aguilar Mediavilla (director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y el secretario de actas Francisco Javier Martín Ramiro (subdirector general de Arquitectura y Edificación).


Responsables de grandes proyectos


José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur tienen su estudio en Barcelona y han sido responsables de grandes proyectos, tanto públicos como privados, muchos de ellos merecedores de diversos premios. Entre ellos, destacan los Jardines de Vil·la Cecília en Barcelona (1986, Premio FAD de Arquitectura), el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre en Tarragona (1988, Premio FAD de Arquitectura), varios edificios de viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona (1992, Premio FAD de Arquitectura), el Museo de Arte de Kumamoto en Japón (1992), la Plaça de la Constitució en Girona (con J. Esteban, A. Font y
J. Montero, 1995), la restauración del Park Güell en Barcelona (1993), las viviendas en la Colonia San José en Madrid (1995), las escaleras de La Granja en Toledo (2000), Premio Manuel de la Dehesa de la VI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas del Fórum Universal de las Culturas, Barcelona (2004, Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), la renovación de la Alameda de Hércules en Sevilla (2008), el Hotel
Hiberus en Zaragoza (2008), el Centro Cultural del Carme en Badalona (2012) y el Paseo de la Ría en Huelva (2016).


Además, han restaurado la Iglesia de l'Hospitalet en Ibiza (1984), el Castillo de Ibiza (con X. Pallejà y S. Roig, 1991), el Monasterio de Sant Pere de Rodes (1990), el Castillo de Bellver (1993), las Rampas al Castillo de Castelldefels (con M. Usandizaga, 1993), el Paseo de Ronda y Baluartes de las Murallas de Palma de Mallorca (1991-2017) y la Casa Vicens de Gaudí (con Daw Office, 2017).


Entre las viviendas unifamiliares construidas destacan la Boenders (1982), la Gili (1987), la V. Marí (1994), la Costa (2003) y Can Cucons (2010), todas ellas en la isla de Ibiza; la Casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1992) y la Casa Mas en Barcelona (2000).


En el ámbito de las intervenciones efímeras destacan la exposición “El Escorial: Biografía de una Época” en Madrid (1986), la Follie 7 para la Expo de Osaka’90 y la instalación “9m² (+ o -) de Instrumentos para Luz Cenital” (1999). También obras de interiorismo como la Ferretería Torres-Guasch en Ibiza (1985), la Librería del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (1989) o el Portal de la Iglesia de Sant Gaietà en Palma de Mallorca (2009).


Entre sus diseños de mobiliario urbano, el equipo de arquitectos cuenta con piezas tan reconocidas como la farola Lampelunas (Premio Delta de Oro ADI-FAD 1986) o la marquesina de autobuses Pal·li de Barcelona (Premio Delta de Plata ADI-FAD 1988, con J. L. Canosa), que fue el primer elemento de una nueva concepción del mobiliario urbano que regeneraría la ciudad de Barcelona, caracterizado por la asociación entre el diseño y la explotación publicitaria.


Premio Nacional de Arquitectura


El Premio Nacional de Arquitectura es un galardón con más de 80 años de antigüedad que tiene por finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras.


Las 15 candidaturas para concurrir al premio han sido presentadas por diversas entidades vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. La candidatura de Martínez Lapeña y Torres Tur fue presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España con el Aval del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.


Comentarios

IMATGE 02
IMATGE 02
Sodeca

Entre las soluciones que ofrece la marca destacan aquellas con compuerta motorizada como el HATCH/HP, con altas prestaciones térmicas y de estanqueidad para una mayor eficiencia energética. 

GAS VERDE SI 1
GAS VERDE SI 1
biometano Gas Verde Sí

Denuncia que la ausencia de un marco normativo adecuado y la falta de decisión política han impedido que el gas verde o biometano se incorpore al mix energético en igualdad de condiciones con otras renovables. 

2 CAE Congreso Aisla 2025
2 CAE Congreso Aisla 2025
Aisla

Entre los temas tratados en el evento de Aisla destacaron las futuras exigencias normativas, la financiación de la rehabilitación energética, el uso de la IA por los instaladores, la necesidad de atraer mano de obra cualificada y las ventajas de la colaboración empresarial.

CQ4102BK
CQ4102BK
Válvulas Arco

El recubrimiento negro en pintura Epoxy de la válvula la A-80 Twin Black no es solo una cuestión estética: le aporta una protección extra frente a desgaste, humedad y altas temperaturas.

Torras 01
Torras 01
aislamiento acústico

Los ensayos acústicos 'in situ' cobran protagonismo en Cataluña con un inminente cambio normativo que endurece las condiciones tras un resultado desfavorable. Una exigencia creciente que obliga a repensar el diseño, la ejecución y el control de calidad.

AFEC Marta San Roman
AFEC Marta San Roman
Afec

En un momento crucial para transformar el conjunto del parque construido hacia un modelo más sostenible, Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, reivindica el papel central de la climatización en esta transición. 

Presentación Feria Hábitat Valencia 2025
Presentación Feria Hábitat Valencia 2025
Feria Hábitat Valencia Textilhogar

Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA