Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo crear una cubierta sostenible?

Bmi1 backgroundimagejpg 38036
|

Tanto para obra nueva como para la rehabilitación de edificios ya existentes, se están abordando nuevos retos, como el diseño y creación de elementos más eficientes y sostenibles. En el caso de las cubiertas, “la apuesta está en la producción de productos y sistemas que no solo mejoren la impermeabilización, sino que contribuyan al ahorro energético y a la reducción del impacto ambiental; hablamos de cubiertas sostenibles”, asegura Juan del Amo, Product & Technical Support manager del Grupo BMI.


Pero, ¿qué es una cubierta sostenible? Como explica Juan del Amo, podemos afirmar que “una cubierta sostenible es aquella que, a través de sus materiales y componentes, logra reducir la huella ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil. Incluso podemos ir más allá: la sostenibilidad de una cubierta comienza mucho antes que la instalación de la misma en el edificio; desde su diseño y concepción con criterios de eficiencia energética, hasta la elección de los materiales y sistemas que la integran, buscando el mejor comportamiento y el menor impacto ambiental a lo largo de toda la vida útil del inmueble e, incluso después, a través del reciclaje de sus componentes -cradle to cradle-”.


Existen muchos tipos diferentes de cubiertas que podríamos denominar sostenibles: las cubiertas vegetales, las cubiertas diseñadas bajo el estándar passivhaus y, las más innovadoras, aquellas en las que se emplean materiales de última generación como los basados en la tecnología fotocatalítica.


Sostenibilidad desde el origen


Para crear una cubierta sostenible, desde el Grupo BMI insisten en que “debemos tener en cuenta todos los elementos anteriormente señalados”.


-El diseño. En la actualidad y gracias a los avances en las tecnologías de diseño, contamos con herramientas como BIM que nos permiten concebir la cubierta valorando todos los componentes que la van a integrar y comprobando su comportamiento a lo largo de la vida del edificio. Así se puede optimizar el ahorro de energía, seleccionar los productos y sistemas más adecuados para garantizar la longevidad y el comportamiento de este elemento, y facilitar la posterior gestión del edificio.


Muchos de los fabricantes de productos y sistemas para la construcción ya han adaptado sus catálogos a esta tecnología, facilitando el trabajo de proyección de la obra.


-Los materiales. Tan importante como un buen proyecto es la elección de los materiales que van a integrar la cubierta, ya que gracias a ellos se garantiza la sostenibilidad de la misma. Éstos deben, por un lado, ser sostenibles en sí mismos -producidos bajo criterios de eficiencia energética, con materiales de bajo impacto para el medio ambiente y reciclables-. Por otro, deben contribuir a la sostenibilidad del edificio.


En este sentido, encontramos en el mercado productos de última generación que mejoran el aislamiento térmico en el interior de las viviendas, reduciendo el gasto en calefacción y minimizando las emisiones de gases contaminantes. Pongamos, por ejemplo, uno de los últimos sistemas presentado en la feria Cevisama de Valencia: el sistema Tectum-First de BMI, que logra la eliminación de los puentes térmicos y una impermeabilización total, siendo incluso compatible con la edificación bajo el estándar Passivhaus.


Junto a los productos que inciden en la mejora del aislamiento térmico, encontramos otro tipo de materiales que directamente actúan sobre la contaminación, “limpiando” el aire mediante la denominada tecnología fotocatalítica, que se basa en la eliminación de otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, COVs.


En España son varios los fabricantes que cuentan con productos basados en la fotocatálisis, desde pinturas para interior y exterior, hasta láminas para fachada. Para cubierta, BMI -con su tecnología BMI Icopal- ha desarrollado el sistema Nox-Activ, que logra la descomposición de los NOx y su eliminación con las aguas pluviales.


-Instalación y comportamiento a lo largo de su vida útil. Una vez que se ha diseñado la cubierta sostenible y seleccionado los materiales que la van a integrar, llega el proceso de instalación. Éste debe realizarse por profesionales acreditados y siguiéndose las indicaciones del fabricante, ya que ésta es la única manera de garantizar que todos sus componentes funcionan como se espera, con la máxima eficiencia.


Además, a lo largo de toda la vida del edificio será necesario el mantenimiento de la cubierta, con el fin de revisar que todos los elementos estén en perfecto estado. De nuevo las indicaciones del fabricante nos ayudarán a optimizar el rendimiento de la cubierta.


---


Para ampliar información, acceda a artículo completo en CIC551.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA