Tanto para obra nueva como para la rehabilitación de edificios ya existentes, se están abordando nuevos retos, como el diseño y creación de elementos más eficientes y sostenibles. En el caso de las cubiertas, “la apuesta está en la producción de productos y sistemas que no solo mejoren la impermeabilización, sino que contribuyan al ahorro energético y a la reducción del impacto ambiental; hablamos de cubiertas sostenibles”, asegura Juan del Amo, Product & Technical Support manager del Grupo BMI.
Pero, ¿qué es una cubierta sostenible? Como explica Juan del Amo, podemos afirmar que “una cubierta sostenible es aquella que, a través de sus materiales y componentes, logra reducir la huella ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil. Incluso podemos ir más allá: la sostenibilidad de una cubierta comienza mucho antes que la instalación de la misma en el edificio; desde su diseño y concepción con criterios de eficiencia energética, hasta la elección de los materiales y sistemas que la integran, buscando el mejor comportamiento y el menor impacto ambiental a lo largo de toda la vida útil del inmueble e, incluso después, a través del reciclaje de sus componentes -cradle to cradle-”.
Existen muchos tipos diferentes de cubiertas que podríamos denominar sostenibles: las cubiertas vegetales, las cubiertas diseñadas bajo el estándar passivhaus y, las más innovadoras, aquellas en las que se emplean materiales de última generación como los basados en la tecnología fotocatalítica.
Sostenibilidad desde el origen
Para crear una cubierta sostenible, desde el Grupo BMI insisten en que “debemos tener en cuenta todos los elementos anteriormente señalados”.
-El diseño. En la actualidad y gracias a los avances en las tecnologías de diseño, contamos con herramientas como BIM que nos permiten concebir la cubierta valorando todos los componentes que la van a integrar y comprobando su comportamiento a lo largo de la vida del edificio. Así se puede optimizar el ahorro de energía, seleccionar los productos y sistemas más adecuados para garantizar la longevidad y el comportamiento de este elemento, y facilitar la posterior gestión del edificio.
Muchos de los fabricantes de productos y sistemas para la construcción ya han adaptado sus catálogos a esta tecnología, facilitando el trabajo de proyección de la obra.
-Los materiales. Tan importante como un buen proyecto es la elección de los materiales que van a integrar la cubierta, ya que gracias a ellos se garantiza la sostenibilidad de la misma. Éstos deben, por un lado, ser sostenibles en sí mismos -producidos bajo criterios de eficiencia energética, con materiales de bajo impacto para el medio ambiente y reciclables-. Por otro, deben contribuir a la sostenibilidad del edificio.
En este sentido, encontramos en el mercado productos de última generación que mejoran el aislamiento térmico en el interior de las viviendas, reduciendo el gasto en calefacción y minimizando las emisiones de gases contaminantes. Pongamos, por ejemplo, uno de los últimos sistemas presentado en la feria Cevisama de Valencia: el sistema Tectum-First de BMI, que logra la eliminación de los puentes térmicos y una impermeabilización total, siendo incluso compatible con la edificación bajo el estándar Passivhaus.
Junto a los productos que inciden en la mejora del aislamiento térmico, encontramos otro tipo de materiales que directamente actúan sobre la contaminación, “limpiando” el aire mediante la denominada tecnología fotocatalítica, que se basa en la eliminación de otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, COVs.
En España son varios los fabricantes que cuentan con productos basados en la fotocatálisis, desde pinturas para interior y exterior, hasta láminas para fachada. Para cubierta, BMI -con su tecnología BMI Icopal- ha desarrollado el sistema Nox-Activ, que logra la descomposición de los NOx y su eliminación con las aguas pluviales.
-Instalación y comportamiento a lo largo de su vida útil. Una vez que se ha diseñado la cubierta sostenible y seleccionado los materiales que la van a integrar, llega el proceso de instalación. Éste debe realizarse por profesionales acreditados y siguiéndose las indicaciones del fabricante, ya que ésta es la única manera de garantizar que todos sus componentes funcionan como se espera, con la máxima eficiencia.
Además, a lo largo de toda la vida del edificio será necesario el mantenimiento de la cubierta, con el fin de revisar que todos los elementos estén en perfecto estado. De nuevo las indicaciones del fabricante nos ayudarán a optimizar el rendimiento de la cubierta.
---
Para ampliar información, acceda a artículo completo en CIC551.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
Comentarios