Suscríbete
Suscríbete
Es el tercer año consecutivo desde que empezó la crisis en el que se experimenta una subida en los datos de producción y facturación, según los datos de Hispalyt

La industria de ladrillos y tejas crece un 10% en 2017

Hispalyt 2017 34885
|

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) acaba de publicar, en el apartado “Estadísticas > Estadísticas del sector” de su web, los datos del sector de ladrillos y tejas del ejercicio 2017, según los cuales la producción de ladrillos y tejas creció un 10% en 2017 -hasta alcanzar los 4,79 millones de toneladas, frente a los 4,35 registrados en 2016- y un 23% respecto al año 2014.


Las cifras de este último balance presentado por Hispalyt refleja que se trata del tercer año consecutivo desde que empezó la crisis en el que se experimenta una subida en los datos de producción y facturación. No obstante, pese a la progresiva mejora de los últimos años, cabe destacar que el sector todavía está lejos de los registros de 2007, cuando la producción superaba los 28,8 millones de toneladas.


Del total de producción, el 49% correspondió a ladrillos para revestir, alcanzando los 2,34 millones de toneladas; las tejas registraron un 15% del total, con 717.750 toneladas; y un 12,5% de la producción alcanzaron los ladrillos cara vista, con casi 600.000 toneladas. Por detrás se quedaron los bloques de revestir y los tableros, con 335.000 toneladas producidas, según la asociación.


"Diez años después, podemos decir que el ambiente es optimista y que se camina en la senda de recuperación. Así, el año 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que los datos se han incrementado, subiendo la producción un 10% e incrementando la facturación cerca del 9% con respecto al año anterior", apuntan fuentes de Hispalyt.


Un 9% más de volumen de negocio


Así, en volumen de negocio, de una facturación de 1.505 millones de euros en 2007 se pasó a 270 m/€ en 2014. El año 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que la facturación se ha incrementado llegando a los 305 m/€, lo que supone cerca de un 9% más respecto al año 2016 y un incremento del 13% respecto a 2014.


El número de empleados en el sector también ha aumentado de forma paulatina en los últimos tres años, llegando a los 4.000 trabajadores en el año 2017, lo que supone un aumento del 5% respecto al año 2016 y del 11% respecto a 2014. Ha seguido bajando en los últimos tres años, sin embargo, el número de empresas, aunque en menor medida. El año 2017 se cerró con 175 empresas, lo que supone un descenso del 8,11% respecto al año 2016, y del 43% en relación con 2014.


En cuanto a la exportación, los datos en miles de euros del año 2015 fueron 48.769, los de 2016, 54.975; y en 2017, 64.343, apreciando una importante y continuada recuperación con respecto a los años 2009 a 2011, que fueron los de menor exportación, según las cifras de Hispalyt, que a la luz de estos datos concluye que "la recuperación del sector iniciada en 2015 sigue su curso afianzándose de manera lenta, pero segura. No obstante, las cifras de partida son tan bajas que para percibir una total recuperación en el sector serán necesarias cifras de crecimiento elevadas durante los próximos años".


Novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0


Desde Hispalyt inciden en que la elección de los materiales influye mucho a la hora de que los usuarios estén satisfechos con la calidad de sus viviendas. En ese sentido, los productos cerámicos ofrecen una gran calidad y altas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación, respeto al medioambiente, etc.


El esfuerzo realizado por los fabricantes durante estos años en I+D+i y el compromiso con el medio ambiente marcan el paso del sector en el camino de la recuperación, que aporta grandes novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0, englobadas en tres bloques: sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, sistemas prefabricados y sistemas digitalizados en BIM.


Es en esto en lo que el sector continuará trabajando en los próximos años, según Hispalyt, "primando la calidad y el respeto al medio ambiente como los principales pilares para seguir poniendo en valor a la cerámica estructural dentro de la industria de la construcción".


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA