Suscríbete
Suscríbete

Favemanc, una fachada ventilada cerámica de premio

La última tecnología empleada por Gresmanc Group en la fabricación de cerámica por extrusión ha permitido crear soluciones únicas en el mundo de la arquitectura y la construcción
Cic fachada ventilada ceramica Favemanc 001
La cerámica extrusionada de Favemanc cuenta con el sello DAPcons®, que le otorga la máxima clasificación de sostenibilidad tras evaluar el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Foto://Favemanc_Gresmanc Group
|

La última tecnología empleada por Gresmanc Group en la fabricación de cerámica por extrusión ha permitido crear soluciones únicas en el mundo de la arquitectura y la construcción. Los sistemas de fachada ventilada cerámica que la compañía comercializa a través de la marca Favemanc, han sido recientemente galardonados con el Premio Alfa de Oro 2023 por su aspecto creativo e innovador ya que incorpora múltiples ventajas que los hacen diferenciadores de otros sistemas y materiales en el mercado.

 

Antes de explicar los beneficios que hacen única la fachada ventilada cerámica de Favemanc, comencemos por determinar los aspectos más básicos de estas soluciones constructivas que tanto aportan a la sostenibilidad en la construcción.

Cic fachada ventilada ceramica Favemanc 003
Foto://Favemanc_Gresmanc Group

¿En qué consiste la fachada ventilada cerámica?

Los sistemas de fachada ventilada consisten en una solución constructiva para la envolvente del edificio donde la cámara de aire está abierta y permite el flujo de aire en su interior. Esto se conoce comúnmente como “efecto chimenea”. En la cámara de aire se produce una ventilación de forma continua, mejorando el comportamiento higrotérmico de la envolvente, que resulta en un incremento del aislamiento térmico y acústico en el interior del edificio.

 

La fachada ventilada cerámica de Favemanc representa un innovador sistema de montaje, partiendo de placas de cerámica extrusionada alveolares lo que hace que se configure una envolvente ligera, que no sufre dilataciones, de gran durabilidad y de alta resistencia al impacto. Las placas se instalan mediante una fijación oculta y sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión en la superficie cerámica. En caso de rotura de una placa, se puede sustituir de manera muy sencilla por una nueva.

Cic fachada ventilada ceramica Favemanc 005
Foto://Favemanc_Gresmanc Group

El resultado es un sistema modular de placas que garantiza una óptima fijación y una estética integral en cerámica. No obstante, en función del diseño de cada proyecto, la fachada ventilada cerámica puede ser combinada con diversos materiales como el aluminio, acero inoxidable, vidrio, madera, etc. 

 

El diseño y la creatividad como valor añadido 

La multitud de posibilidades de diseño que ofrece la cerámica la convierte en uno de los materiales clave en el sector de la construcción gracias a sus altas prestaciones y cualidades físicas en línea con la arquitectura sostenible. Los sistemas de fachada ventilada cerámica se pueden complementar con piezas especiales y celosías compatibles en la instalación de dichos sistemas que dotan de singularidad a cualquier edificio. 

Cic fachada ventilada ceramica Favemanc 002
Foto://Favemanc_Gresmanc Group

Gracias al método de fabricación por extrusión, día a día se sigue ampliando una exclusiva colección de piezas volumétricas cerámicas para fachadas ventiladas que suponen una infinidad de posibilidades estéticas en el mundo de la arquitectura. El principal valor añadido que se aporta al arquitecto es la capacidad de extruir sus ideas en cerámica.

 

Favemanc: descontaminante, autolimpiable y efecto cooling

La contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales a nivel global y están asociados a diferentes impactos adversos en la salud de las personas. En la continua labor por encontrar soluciones sostenibles para el sector de la construcción, se ha logrado fabricar placas cerámicas que contribuyen activamente a mejorar la calidad del aire.

 

Fotocatálisis, la opción descontaminante. Las placas de cerámica extrusionada de Favemanc para fachada ventilada incorporan un principio activo que actúa en presencia de la luz UV-A, tanto natural como artificial, y produce una reacción fotocatalítica a escala nanométrica que deriva en beneficios descontaminantes y de autolimpieza.

 

Efecto de autolimpieza – La composición de las placas cerámicas para fachada cuenta con propiedades hidrofílicas que impiden la adhesión de la suciedad sobre la superficie cerámica. Esta propiedad está avalada y certificada por laboratorio siguiendo los estándares marcados por la norma ISO 17448:2009, que determina los métodos de ensayo para probar la capacidad de autolimpieza de los materiales fotocatalíticos.

 

Efecto descontaminante - El efecto fotocatalítico que se produce en las superficies cerámicas contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica, principalmente sobre las moléculas de óxido de nitrógeno (NOx). ¿Cómo se produce el efecto descontaminante?

-Por acción directa: reducción de sustancias gaseosas nocivas (óxido de nitrógeno (NOx) como el Benceno, Tolueno, etc.), producido por la actividad humana (Industrias, Automóviles, Calefacción, etc.). Degradación de la macromolécula (NOx) avalado por laboratorio según norma EN 221971.

-Por acción indirecta: mediante la destrucción de los contaminantes (NOx), con la formación de ozono (O3).

Cic fachada ventilada ceramica Favemanc 006
Foto://Favemanc_Gresmanc Group

Es importante destacar que:

Las placas cerámicas de Favemanc para fachada ventilada no contienen sustancias tóxicas ni irritantes.

El principio activo no se agota porque no participa en las reacciones químicas y porque se reactiva permanentemente con la luz, ya sea natural o artificial. Además, es resistente a la abrasión profunda.

 

✓ Contribución a la eliminación del efecto isla de calor: efecto cooling

El fenómeno llamado isla de calor urbana consiste en la acumulación del calor en las ciudades debido a la construcción con materiales que absorben y acumulan el calor a lo largo de las horas de insolación y lo liberan durante la noche impidiendo que bajen las temperaturas.

 

La reducción del efecto de isla de calor es compleja y requiere cambios sustanciales en la estructura urbana. No obstante, es labor de todos trabajar en conseguir materiales sostenibles que contribuyan a la eliminación de estos efectos adversos.

 

Favemanc, gracias a la composición de sus placas cerámicas, ha logrado crear superficies que son capaces de reflexionar los rayos IR del sol de manera que no absorben las radiaciones solares y genera un efecto cooling, independientemente de cuál sea el color de la superficie.

 

✓ La fachada ventilada cerámica, la opción más sostenible

La elección de los sistemas de fachada ventilada cerámica para la envolvente de los edificios se convierte en la opción más sostenible tanto por el ahorro energético que supone como por el hecho de que la cerámica es uno de los materiales que menos residuos genera dejando una menor huella de carbono

 

La cerámica extrusionada de Favemanc cuenta con el sello DAPcons®, que le otorga la máxima clasificación de sostenibilidad tras evaluar el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

 

 

 

Comentarios

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Not1 thumb contart2024 (1)
Not1 thumb contart2024 (1)
Contart 2024 CGATE

El evento será inaugurado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y se centrará, entre otros temas, en la ecología urbana y la salubridad de los edificios.

Moncloaconstruccion
Moncloaconstruccion
Gobierno España

De la reunión en la Moncloa con los representantes de la construcción, se salió con el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA