Suscríbete
Suscríbete
Con las actividades organizadas por los arquitectos en la COP25

La alianza estratégica del sector de la edificación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se consolida con las actividades organizadas por los arquitectos en la COP25

01 firmantes declaracion 47496
|

Las jornadas “La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar”, organizadas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam) en el Eje Castellana Verde de la Cumbre del Clima (COP25), han consolidado los compromisos y la alianza estratégica y transversal entre las administraciones públicas y el sector inmobiliario y de la edificación en España para trabajar, conjuntamente, en la adaptación de las ciudades al calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.


Durante dos semanas, el medio centenar de expertos -entre profesionales y representantes de organizaciones del sector y de las administraciones estatal, autonómica y local- que han participado en los “Diálogos CSCAE-Coam” y en las sesiones especiales del Observatorio 2030 del CSCAE han coincidido en que el diseño y la planificación urbanas son cruciales para la protección del planeta y de la salud de las personas, y se han mostrado totalmente alineados para contribuir, activamente, desde sus empresas y organizaciones, en la transformación de las ciudades y en la mitigación de los efectos del calentamiento global.


Prueba de ello es la declaración de emergencia climática impulsada por el Observatorio 2030 del CSCAE para el sector de la edificación: desde que se presentó de forma oficial, el pasado 3 de diciembre, ya la han suscrito más de medio millar de profesionales y empresas, y continuará activa, porque, como subrayaba el lema de la COP25, es “tiempo de actuar por el planeta”.


Entre las entidades que lo han hecho están el propio CSCAE y el Colegio de Arquitectos de Madrid, así como los de Valencia y Extremadura, la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), que engloba a 1.500 empresas vinculadas a la industria inmobiliaria; Asemas, Sareb, Acciona; fabricantes como la Unión Empresarial de Madera, Cosentino, Oficemen, Andece Prefabricados de Hormigón y STO Ibérica; Savills-Aguirre Newman, Grupo Lobe, la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), la Fundación Vía Célere, ARUP, Hispania Nostra, la asociación Wires, que reúne a mujeres con cargos de responsabilidad en el sector inmobiliario, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Consejo General de Economistas de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de fundaciones como la Norman Foster Foundation, la Fundación Mies van der Rohe y la Fundació Hàbitat 3.


También ha quedado en evidencia que tan importante como la disposición y el compromiso del sector es la necesaria colaboración de las administraciones públicas a todos los niveles y la implicación del sector financiero para avanzar en un marco normativo adecuado y movilizar el capital que haga posible la transición a la velocidad que exige la situación. En este sentido, en la sesión dedicada al sector público ante el cambio climático, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, incidió en que la sociedad está demandando a las administraciones que trabajen en las ciudades para mejorarlas y humanizarlas, sin olvidarse de generar oportunidades en entornos que no tiene carácter metropolitano o son grandes urbes. Añadió que la ciudadanía también está reclamando edificios sostenibles y señaló que esto debe quedar reflejado en los programas de las políticas de vivienda pública.


“El desafío es colectivo y acuciante, pero el sector está en condiciones de afrontarlo”, remarca el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que advierte que los cambios no pueden limitarse única y exclusivamente al plano energético: “Este es solo una parte del reto. Las ciudades afrontan otros desafíos, como el acceso a la vivienda, el envejecimiento progresivo de la población, el cambio de hábitos sociales y culturales que han introducido las nuevas tecnologías e Internet y la cohesión social. Por eso, es fundamental una planificación con visión integral a través de un gran pacto verde centrado en las ciudades. Un Green New Deal for Cities que tenga carácter a largo plazo y multinivel que acelere los cambios necesarios para alcanzar el modelo de ciudad contemplado en la Agenda Urbana Española a partir de los ODS de la ONU”. Esto es: compacta, densa, con mezcla de usos y con una estructura policéntrica en la que se reviertan la zonificación actual y se fomenten nodos de proximidad que reduzcan los desplazamientos y generen comunidad y equilibrio social”.


Por su parte, la decano del COAM, Belén Hermida, que fue la responsable de abrir los diálogos coorganizados desde el Coam con el CSCAE, incidió en el papel de los arquitectos en el diseño de las ciudades y su responsabilidad ante el cambio climático. “Los arquitectos diseñamos el telón de fondo en el que los ciudadanos interpretan sus vidas, pero también las vivimos como ciudadanos. De ahí esa doble responsabilidad, y de ahí la pertinencia de encuentros como este donde compartir, debatir y avanzar”. Hermida se refirió a la necesaria colaboración entre administraciones, universidades y colegios profesionales, para entender la ciudad que se quiere proyectar; “queda mucho margen de colaboración para liderar ese cambio necesario en las ciudades”, señaló la decano del COAM, que defendió la creación de “equipos multidisciplinares, que sean capaces de proyectar ahora, la ciudad que vendrá después”.


En las jornadas “La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar” han participado como ponentes, además del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, John E. Fernández, profesor del Departamento de Arquitectura y director del programa de Tecnología de la Edificación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Ruth Schagemann, miembro del Bureau del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE); los arquitectos Luis Vidal, Salvador Rueda y Vicente Guallart; el presidente de Apce, José Antonio Gómez Pintado; la presidenta de Wires, Carmen Panadero, y su homólogode la Unión Maderera, José Carballo, y el director de Planificación Estratégica de la Asociación Española de la Banca, Juan Carlos Delrieu, entre otros expertos.


Comentarios

CASA FAROL 05
CASA FAROL 05

La vivienda unifamiliar, por su tamaño doméstico, es capaz de crear objetos de una claridad formal que en otras arquitecturas de mayor escala es menos evidente.

Incare en Colegio Montornés (1)
Incare en Colegio Montornés (1)
Ursa

Los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligen para mejorar la calidad del aire los conductos de la nueva gama Ursa Air, que incorporan la tecnología InCare.

Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa y la Asociación Española del Biogás invitan a investigadores, académicos y profesionales del sector a presentar sus candidaturas para las ponencias de la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergía 2024.

1 Illueca faveker@permanfranco
1 Illueca faveker@permanfranco
Faveker Rebuild 2024

Faveker será uno de los participantes en Rebuild 2024. Allí expondrá sus novedades sobre sistemas y fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de peldaños de gran formato y suelos técnicos sobreelevados Aredeck.

240318 Diego G Pastor
240318 Diego G Pastor
GAM

Con una trayectoria profesional de más de 25 años, Diego García Pastor ha sido nombrado director general de GAM en España. Desde 2023, ocupaba el cargo de director de desarrollo de negocio corporativo en la multinacional.

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA