Suscríbete
Suscríbete

Anfalum hace públicos los resultados de un informe sobre los efectos del Covid-19 en el sector

 

El 70% de la industria de la iluminación prevé que su facturación será hasta un 75% menor en el mes de mayo

Anfalum previsiones 52146
|

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha realizado la primera encuesta para monitorizar los efectos del estado de alarma en el sector. Las respuestas recopiladas en este sondeo representan cerca del 70% del mercado de la iluminación en España.


Los resultados, recogidos en este informe para los asociados de Anfalum, revelan una caída de la actividad donde las empresas prevén caída de las ventas, de las exportaciones y problemas en los cobros. Durante el mes de marzo, solo el 50% de las empresas detectaron una reducción de la facturación, comparado con el mismo mes en 2019.


Sin embargo, los datos para el mes de abril son pesimistas, donde el 70% de las empresas manifiesta una reducción de al menos un 50% de su facturación. Debemos considerar que abril es el mes donde se paralizó la actividad con el permiso retribuido recuperable de 15 días, y la Semana Santa.


Las exportaciones son un capítulo vital en el sector de la iluminación. En la encuesta realizada por Anfalum se detecta unas ventas al exterior similares a 2019, aunque el 60% de las empresas participantes se vieron levemente afectadas. En cambio, el mes
de abril registra un deterioro donde el 50% se ven levemente afectadas, y un 30% ya han reducido sus exportaciones un 30% respecto a 2019.


Previsiones de ventas


Las previsiones de ventas del próximo mes de mayo no son positivas. La encuesta arroja un dato poco alentador, donde el 70% de los encuestados considera que su facturación será entre un 25 y un 75% menor de sus previsiones. Además, un 13% de las empresas
verá muy reducida su facturación, mientras solo un 10% se mantendrá en una facturación similar al momento previo del estado de alarma. Asimismo, la cartera de pedidos que prevén las empresas entre abril y mayo es poco halagüeña, donde se verá reducida una media del 50%.


El estudio realizado por Anfalum arroja luz sobre cómo se está adaptando la industria de la iluminación a la pandemia, donde el 45% de los encuestados tiene problemas de abastecimiento a consecuencia del estado de alarma, y tan solo el 29% de las empresas no dispone de EPIs suficientes para los trabajadores. Cabe resaltar que el 80% de las empresas ha realizado un ERTE, donde el 60% reduce la plantilla de trabajadores a la mitad, y un 23% aplica el expediente a la práctica totalidad de la empresa.


Finalmente, el informe recopila las numerosas iniciativas que han emprendido las empresas del sector iluminación. Muchas de ellas han mostrado su lado solidario donando material, tanto sanitario como productos de alumbrado, así como otras tantas adaptaron sus sistemas productivos para fabricar pantallas protectoras y mascarillas. En este mismo sentido, son muchas las firmas asociadas de Anfalum que han apostado por impulsar el marketing y la comunicación y por la formación continua para empleados y clientes.


Comentarios

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA