Suscríbete
Suscríbete
Según los expertos en clima participantes en un webinar organizado por SUST4IN sobre responsabilidades, riesgos y oportunidades

Nueva Ley de Cambio Climático: "Urgente y consensuada, aunque mejorable"

Cambio climatico 54426
|

Debatir sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, en consulta pública hasta este martes, 30 de junio, fue el objetivo del multitudinario seminario web organizado este lunes por la empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN, en el que quedó demostrado que existe un amplio consenso sobre la necesidad de soluciones ambiciosas, justas y urgentes a la crisis climática, que la pandemia ha acelerado, especialmente desde el lado de los inversores: “El proyecto de Ley de Cambio Climático es mejorable y debería incluir, por ejemplo, el sector agrícola, la perspectiva de ciclo de vida de los productos o incluso unas definiciones, pero es bueno y consensuado. Pedimos al Congreso urgencia en su aprobación”, enfatizó el fundador y director de SUST4IN, Marcio Viegas.


Por su parte, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, comentó que “la ley, alineada con los objetivos que se marca el Pacto Verde Europeo, nos permitirá atraer inversiones, minimizar impactos negativos y aprovechar las importantes oportunidades que ofrece la transición ecológica en generación de empleo, activación y modernización de la economía o mejora de la competitividad industrial, sin dejar a nadie atrás”.


El siguiente en realizar su ponencia fue Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, en cuyo discurso quiso resaltar: “La crisis que estamos viviendo se puede quedar corta en comparación con las situaciones a las que nos puede llevar la emergencia climática, si no hacemos nada para evitarlo. Por eso es tan importante no quedarnos cortos en la ambición de la ley de cambio climático. Una ley que será una herramienta fundamental para la transformación verde de la economía y del modelo productivo”.


Participantes en mesas redondas


La primera mesa redonda del evento estuvo formada por Daniel Vicente Viondi, diputado del PSOE por Madrid y vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, quien cree que la ley se aprobará este año; Carlos de Miguel Perales, socio emérito y abogado especialista en Derecho del Medio Ambiente de Uría Menéndez y profesor de la Facultad de Derecho de Icade, que sugirió que la ley incorpore la perspectiva de ciclo de vida e incluso un apartado de definiciones; Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, quien recalcó el aspecto pionero e importante del capítulo sobre transición justa; Mar Asunción Higueras, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, que pidió más ambición y urgencia; y Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del Negocio Institucional de BlackRock, que confirmó la demanda por inversión climática por parte de los inversores.


En la segunda mesa redonda estuvo formada por José Manuel Marques, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, que confirmó el compromiso del Banco de España con las obligaciones de la ley; Francis Cabezos, secretario de Medio Ambiente y Movimientos Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que reiteró la necesidad de no dejar a nadie atrás; Arancha García, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que dio la bienvenida a ley, especialmente por dar más certidumbre al sector; Gonzalo Saenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y director de Cambio Climático de Iberdrola, que pidió consenso para fortalecer la imagen de España; y Arturo Fraile Izquierdo, gerente de Regulación del banco BBVA, quien apoyó la ley y dio ejemplos prácticos de financiación climática.


La tercera ponente principal en intervenir fue Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, quien afirmó que “la ley va a ser un instrumento muy útil y muy necesario para acometer la transición climática y, además, es un nuevo ejemplo de la ambición española en materia de mitigación y adaptación climática”.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA