Suscríbete
Suscríbete
Según los expertos en clima participantes en un webinar organizado por SUST4IN sobre responsabilidades, riesgos y oportunidades

Nueva Ley de Cambio Climático: "Urgente y consensuada, aunque mejorable"

Cambio climatico 54426
|

Debatir sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, en consulta pública hasta este martes, 30 de junio, fue el objetivo del multitudinario seminario web organizado este lunes por la empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN, en el que quedó demostrado que existe un amplio consenso sobre la necesidad de soluciones ambiciosas, justas y urgentes a la crisis climática, que la pandemia ha acelerado, especialmente desde el lado de los inversores: “El proyecto de Ley de Cambio Climático es mejorable y debería incluir, por ejemplo, el sector agrícola, la perspectiva de ciclo de vida de los productos o incluso unas definiciones, pero es bueno y consensuado. Pedimos al Congreso urgencia en su aprobación”, enfatizó el fundador y director de SUST4IN, Marcio Viegas.


Por su parte, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, comentó que “la ley, alineada con los objetivos que se marca el Pacto Verde Europeo, nos permitirá atraer inversiones, minimizar impactos negativos y aprovechar las importantes oportunidades que ofrece la transición ecológica en generación de empleo, activación y modernización de la economía o mejora de la competitividad industrial, sin dejar a nadie atrás”.


El siguiente en realizar su ponencia fue Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, en cuyo discurso quiso resaltar: “La crisis que estamos viviendo se puede quedar corta en comparación con las situaciones a las que nos puede llevar la emergencia climática, si no hacemos nada para evitarlo. Por eso es tan importante no quedarnos cortos en la ambición de la ley de cambio climático. Una ley que será una herramienta fundamental para la transformación verde de la economía y del modelo productivo”.


Participantes en mesas redondas


La primera mesa redonda del evento estuvo formada por Daniel Vicente Viondi, diputado del PSOE por Madrid y vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, quien cree que la ley se aprobará este año; Carlos de Miguel Perales, socio emérito y abogado especialista en Derecho del Medio Ambiente de Uría Menéndez y profesor de la Facultad de Derecho de Icade, que sugirió que la ley incorpore la perspectiva de ciclo de vida e incluso un apartado de definiciones; Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, quien recalcó el aspecto pionero e importante del capítulo sobre transición justa; Mar Asunción Higueras, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, que pidió más ambición y urgencia; y Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del Negocio Institucional de BlackRock, que confirmó la demanda por inversión climática por parte de los inversores.


En la segunda mesa redonda estuvo formada por José Manuel Marques, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, que confirmó el compromiso del Banco de España con las obligaciones de la ley; Francis Cabezos, secretario de Medio Ambiente y Movimientos Sociales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que reiteró la necesidad de no dejar a nadie atrás; Arancha García, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que dio la bienvenida a ley, especialmente por dar más certidumbre al sector; Gonzalo Saenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde y director de Cambio Climático de Iberdrola, que pidió consenso para fortalecer la imagen de España; y Arturo Fraile Izquierdo, gerente de Regulación del banco BBVA, quien apoyó la ley y dio ejemplos prácticos de financiación climática.


La tercera ponente principal en intervenir fue Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, quien afirmó que “la ley va a ser un instrumento muy útil y muy necesario para acometer la transición climática y, además, es un nuevo ejemplo de la ambición española en materia de mitigación y adaptación climática”.


Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA