Suscríbete
Suscríbete

Edifico Arquitectura convierte un histórico hotel de la ciudad de Vigo en el primer edificio plurifamiliar certificado Passivhaus de Galicia

Zehnder hotelgalicia 54986
|

El histórico Hotel Galicia, situado en el centro de la ciudad de Vigo, ha sido rehabilitado por el estudio Edifico Arquitectura bajo estrategias de sostenibilidad, consiguiendo una reducción importante de la demanda energética y reduciendo la huella ecológica, convirtiéndolo en el primer edificio plurifamiliar certificado Passivhaus de Galicia.


El proyecto ha consistido en la rehabilitación del antiguo inmueble, del cual se ha conservado la característica estrechez de su estructura. En su interior, se han proyectado ocho viviendas de lujo: tres de 226 m², cuatro de 166 m² y una de más de 320 m²; además de un aparcamiento semiautomático en su planta baja y un trastero por cada vivienda en el planta sótano.


El estudio ha optado por una rehabilitación sostenible y eficiente especialmente cuidadosa con la hermeticidad y la calidad de aire interior. El diseño del edificio, la elección de materiales y elementos, así como un estudio previo de la incidencia solar sobre el conjunto ha conseguido una demanda de calefacción de 12 kWh/m2a y de refrigeración de 5 kWh/m2a, según cálculos realizados para la certificación Passivhaus.


Las viviendas cuentan con una clara división entre la zona de día y la zona de noche; la primera aprovecha la entrada de luz natural de la fachada principal orientada a oeste y se separa de la segunda por un patio interior que proporciona refrigeración natural en los meses más calurosos.


Los diferentes listonados potencian la estrechez del edificio, convirtiéndola en el hilo conductor del proyecto que encontramos en la fachada, la zona del vestíbulo/entrada y la escalera. Todo el listonado de madera es de pinus sylvestris, tratado con un lasur incoloro, y las escaleras de la entrada son de CLT de picea abies. Los parasoles de la fachada se han fabricado en madera termotratada de pinus sylvestris y evitan el sobrecalentamiento de la vivienda durante los meses calurosos, a la vez que ofrecen protección contra el frío y la lluvia.


La madera dialoga con el hormigón en los puntos clave del proyecto; este último material se ha utilizado en la entrada de las viviendas y del garaje y se trata de una viga de tecleo estructural que une los 1.300 m de micropilotes que se realizaron para reforzar la cimentación.


Estrategias de sostenibilidad


-Aislamiento. El aislamiento hacia la fachada oeste se conforma de 11 cm de lana de roca de alta densidad sobre una fábrica de termoarcilla (14) con un acabado granítico; la fachada este-norte se aísla con 10 cm de espesor del mismo material con un sistema Sate; y las medianeras con 8 cm. Todo este aislante se ha dejando las juntas verticales intercaladas. Las terrazas se componen de 15 cm de poliestireno extruido XPS.


-Hermeticidad. En las casas pasivas, esta entrada de aire por la envolvente se produce de una forma reducida y controlada, lo que equivale a que las pérdidas por infiltraciones se reduzcan al mínimo. En este proyecto, la hermeticidad se ha resuelto casi en su totalidad con un enfoscado de yeso de 15 mm y cintas herméticas en los sitios más críticos.


-Carpinterías. Las ventanas tienen el certificado del Passive House Institute, compuestas de PVC con recubrimiento de aluminio, triple vidrio con un valor de Uf=1,05W/m2K y una g=0,59.


-Ventilación. La ventilación mecánica controlada con recuperación de calor es un sistema formado por dos circuitos: uno de entrada de aire fresco exterior en todas las estancias secas y otro de salida de aire viciado interior en todas las estancias húmedas. Los recuperadores elegidos para realizar la ventilación mecánica son los modelos Zehnder ComfoAir Q350 y Zehnder ComfoAir Q450, certificados con una eficiencia del 85% situado en la zona de lavaderos. Para Galicia, este tipo de ventilación es un valor añadido puesto que, al estar ventilada 24 horas al día, el gas radón está totalmente controlado.


-Puentes térmicos. Un puente térmico se comporta en un edificio como un agujero en un cubo de agua: aumenta el flujo de calor entre el interior y el exterior, del mismo modo que el agua se derrama a través del agujero del cubo. En los edificios pasivos se controla de forma estricta la eliminación de los puentes térmicos, en este caso han sido rigurosamente estudiados y calculados para evaluar la consiguiente pérdida de kW.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA