Suscríbete
Suscríbete

Desarrollada en el proyecto europeo Carmof, espera capturar unas 450 toneladas de CO2/año

Dos nuevas plantas piloto permitirán ensayar a nivel industrial una tecnología de captura de CO2

Carmof aimplas 57318
|

La descarbonización de la economía es uno de los principales retos de la sociedad actual, recogido por el ODS número 13 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para dar respuesta a este desafío, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha coordinado el proyecto europeo Carmof cuyo objetivo es desarrollar tecnologías eficientes para la captura de las emisiones de CO2 industrial que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernaderoque producen el calentamiento global.


La puesta en marcha de este proyecto en enero de 2018 parte de un contexto en el que la captura de CO2 resulta poco eficiente por el elevado consumo de energía que implica el proceso. El proyecto Carmof ha trabajado desde entonces en la construcción de dos innovadores demostradores industriales a medida que combinan estructuras de nanomateriales impresas en 3D, actuando como adsorbentes sólidos, con membranas selectivas para la captura y separación de CO2. Ambos demostradores se van a instalar en sendas instalaciones industriales en Grecia: la planta de producción de hidrógeno de una industria petroquímica y una cementera.


En el primer caso, se trata de una planta que libera gases con una concentración de CO2 del 17%, para la cual se ha previsto una capacidad de captura de 350 toneladas anuales. Esta instalación estará sensorizada y automatizada, lo que hará posible su control de forma remota. En el segundo caso, la capacidad prevista de captura es de 91 toneladas de CO2 al año.


Participación de 15 socios


El proyecto tiene una duración de 48 meses y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 760884. En él participan un total de 15 socios de nueve países distintos y su ejecución es estratégica en el terreno de la captura de CO2 en dos sentidos: desde el punto de vista del desarrollo de materiales se espera lograr un aumento de su área de adsorción, lo que mejorará la eficiencia. Por lo que respecta a la recuperación del CO2, se están desarrollando nuevas tecnologías altamente eficientes para el calentamiento basadas en el efecto Joule.


Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
AEFIm fijacionesliquidas
AEFIm fijacionesliquidas
AIFIm impermeabilización cubiertas frías isla de calor láminas bituminosas láminas sintéticas membranas líquidas

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) apuesta por la instalación de “cubiertas frías” con membranas impermeabilizantes para reducir el efecto de ‘isla de calor’.

Sika sostenibilidad
Sika sostenibilidad
Sika ODS CO2 sostenibilidad soluciones sostenibles residuos cubiertas verdes eficiencia energética huella de carbono

En España, la compañía lleva desde 2019 utilizando electricidad 100% procedente de fuentes de energías renovables, lo que le ha permitido evitar la emisión de más de 1.200 toneladas de COa la atmósfera en 2020. Esta reducción equivale a la plantación de casi 62 millones de árboles y a la eliminación de la circulación de 212.000 coches durante un día.

Arvet observatorio
Arvet observatorio
baños cocinas Arvet Aseban OMEBC Aidimme Cofearfe

Tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia, Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector.


Carreras grafico
Carreras grafico
CGOII ingenieros industriales Formación Ibex 35

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos características muy ligadas a la ingeniería. Por ello, el Consejo General de los Ingenieros Industriales quiere aprovechar la fecha para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.

Aecai zehnder
Aecai zehnder
Aescai Zehnder Group calidad del aire climatización ventilación

La Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (Aescai) ha nombrado a nuevos cargos para la Presidencia y Vicepresidencia, y sigue trabajando para difundir la importancia de la calidad de aire interior.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA