Suscríbete
Suscríbete
En opinión de la patronal cerámica, no es momento de subir impuestos; otros países europeos han anunciado rebajas fiscales y ayudas directas

Ascer considera que los PGE no garantizan la recuperación de la economía española

Ceramica industria 58523
|

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 no garantiza el impulso a la productividad y la competitividad que necesita la economía española: “En un escenario marcado por la incertidumbre, los PGE para 2021 no se sostienen ya que parten de una situación macroeconómica con previsiones ya desfasadas ante la intensidad de la segunda ola del Covid-19”.


Según la patronal cerámica, las estimaciones de recaudación son demasiado optimistas teniendo en cuenta el agravamiento de la pandemia, “que está paralizando actividades y servicios lo que redunda en menos ingresos vía impuesto de sociedades, IVA e IRPF”. Además, Ascer considera que no es el momento de realizar una subida de impuestos, tanto directos como indirectos, sobre las empresas y las familias: “Esta medida contrasta con las aplicadas por nuestros socios europeos, que han anunciado bajadas del IVA, reducciones en el IRPF, aplazamientos de pagos de impuestos, exenciones a pymes, etc.”, afirma.


Presupuestos muy expansivos


En opinión de Ascer, el incremento de la presión fiscal va a frenar la recuperación de la actividad económica y, por tanto, del empleo, y va a limitar la competitividad de las empresas en un entorno europeo donde se han generalizado las bajadas de impuestos y las ayudas directas.


Por otro lado, desde la asociación añaden que “los presupuestos son muy expansivos, especialmente en conceptos de gasto de carácter estructural, como el incremento de los salarios del empleo público y de las pensiones, y la devolución de la deuda en un contexto de incertidumbre total. Una evolución negativa de nuestra prima de riesgo alteraría significativamente los gastos por intereses y daría al traste con los presupuestos. Esta situación va a situar el déficit y la deuda pública en niveles difícilmente sostenibles, comprometiendo la recuperación en el futuro”.


Ascer entiende que en el contexto actual se requieren medidas que mitiguen el impacto social como los Estes, pero también deben ser medidas transitorias que no comprometan el futuro de la recuperación en los sucesivos años. “Además, gran parte de los PGE incorporan grandes partidas provenientes de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta alta dependencia puede rebajar todavía más las previsiones si la ejecución de los mismos y su llegada acaba siendo lenta e insuficiente”.


El sector insiste en la necesidad de mejorar la competitividad de nuestro país retomando la aplicación de reformas estructurales para transformar el modelo productivo español y hacerlo más sostenible, competitivo y sólido. Desde la asociación cerámica concluyen señalando que “las empresas y sus trabajadores están realizando notables esfuerzos para superar las adversidades y el impacto de las medidas de confinamiento y las restricciones. El incremento de impuestos va a obstaculizar la frágil recuperación, mientras que lo prioritario ahora es garantizar el empleo, la liquidez y la solvencia de las empresas”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA