El consumo de cemento en España creció un 3,8% en el mes de noviembre, situando la pérdida anual en un 11%. En valores absolutos, el mes pasado se consumieron en nuestro país un total de 1.204.590 toneladas, 44.201 más que en el mismo período de 2019, según los datos publicados por la Estadística del Cemento.
El acumulado anual para los once primeros meses se sitúa en 12.264.925, un millón y medio de toneladas menos que en el mismo período del pasado año. Si observamos los datos acumulados de año móvil (dic’19-nov’20), la caída se sitúa en el 10,5%, con una pérdida de 1,55 millones de toneladas.
Por lo que se refiere a las exportaciones, han experimentado un leve crecimiento del 1,6% en noviembre, insuficiente para sacar las cifras del acumulado anual de números rojos. Entre enero y noviembre las exportaciones han caído un 5,5%, lo que supone una pérdida de 340.605 toneladas. En el acumulado de año móvil la caída se eleva a un 8,6%, con una pérdida de 549.444 toneladas.
Costes asociados al carbono
En relación con la pérdida de la capacidad exportadora de nuestro país y durante la presentación este lunes, 21 de diciembre, de la ‘Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050’, el presidente de Oficemen, Victor García Brosa, remarcó la desigualdad de costes asociados al carbono a la que el sector cementero se enfrenta cuando compite con países del arco mediterráneo y del norte de África que no cuentan con una agenda de descarbonización como la europea y en los que no se penalizan fiscalmente las emisiones de CO2.
En este sentido, el presidente de Oficemen añade que “valoramos positivamente la aprobación del Estatuto de la industria electrointensiva, un recurso que llevábamos años demandando para mantener nuestra competitividad exterior, y confiamos en que se sigan concretando medidas de apoyo para los sectores industriales”.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios