En el sector de la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, la elección de materiales es crucial para garantizar la estabilidad, resistencia y durabilidad de las estructuras frente a fenómenos externos como el viento, la lluvia, la nieve o el sol, los impactos o los agentes químicos.
En el mercado existen soluciones para la impermeabilización de gran eficacia. Uno de estos sistemas es la impermeabilización con poliurea, “una solución avanzada y fiable, que ofrece un elevado rendimiento en términos de estanqueidad, resistencia y vida útil”, afirman desde la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, AIFIm. La asociación recuerda que esta solución responde al esfuerzo del sector de ofrecer sistemas y productos innovadores, en este caso como alternativa a la impermeabilización en rollos prefabricados.
Los sistemas de impermeabilización con poliurea son una solución técnica que combina tecnología e innovación para lograr una durabilidad excepcional. Están diseñados para lograr una impermeabilización y protección integral de las superficies donde se aplican, mediante la proyección de dos componentes líquidos que reaccionan instantáneamente, creando “una membrana continua y elástica”, según detallan desde la asociación de fabricantes.
“Gracias a sus excelentes propiedades y su elevada durabilidad, esta solución se convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente. Su formulación también permite un curado ultrarrápido, lo que significa que las superficies pueden ponerse en servicio en cuestión de segundos, optimizando así los tiempos de ejecución en obra”, subrayan.
Los sistemas de poliurea garantizan una elevada estanqueidad y una durabilidad muy prolongada, con una vida útil que puede extenderse hasta 25 años bajo normas europeas. Además, presentan una alta resistencia a impactos, abrasión, productos químicos (combustibles, ácidos, álcalis) y condiciones atmosféricas extremas, soportando temperaturas desde los -60 ºC hasta más de 175 ºC.
Su aplicación en caliente, proyectada a alta presión y temperatura, permite la creación de una capa uniforme, adherente y adaptable a cualquier geometría. Posee una elevada elasticidad, “superior al 400-600%, confiriéndole la capacidad de puentear fisuras y adaptarse a movimientos estructurales, incluso en bajas temperaturas”, aclaran desde AIFIm.
La poliurea es una solución idónea para la impermeabilización de cubiertas, terrazas, balcones, piscinas e, incluso, para su aplicación en inmuebles e infraestructuras de la industria química. Su gran resistencia y durabilidad la hacen también apta para zonas de alto tránsito como instalaciones deportivas, gradas, vías peatonales e incluso aparcamientos para vehículos rodados.
Adicionalmente, esta solución contribuye a la eficiencia energética del edificio, reduciendo la demanda de energía. La alta reflectancia solar de algunos sistemas (SRI hasta 106) puede ayudar a mitigar el efecto isla de calor, disminuyendo la temperatura tanto en el interior como en el exterior.
“Los sistemas de impermeabilización con poliurea son un reflejo de la innovación y la evolución tecnológica de la impermeabilización con sistemas líquidos. Su capacidad para soportar las condiciones más adversas los convierte en una opción adecuada para proyectos que requieran de alto rendimiento y una inversión segura a largo plazo”, puntualiza la asociación.
La muestra reunirá a 30 creadores artesanos de toda España que presentarán obras inéditas en disciplinas como cerámica, vidrio, fibras naturales, textil, piedra, madera y nuevos materiales.
Ambas compañías han colaborado en la integración del aluminio reciclado Infinity, producido por la firma gallega a partir de chatarra posconsumo, en múltiples proyectos de la promotora en todo el país.
Las certificaciones renovadas corresponden a Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).
Fundado el 31 de julio de 1925 por António Santiago y su hijo Francisco Santiago, el almacén nació con el objetivo de ejercer el comercio de ferretería, droguería y ultramarinos. Cien años después, sigue siendo un referente regional.
El último Eurobarómetro especial revela que, mientras que un 92 % de españoles respalda más acciones enfocadas a impulsar la eficiencia energética, solo un pequeño porcentaje ha tomado medidas de aislamiento como una solución eficaz y herramienta climática.
El suministro incluye un conjunto avanzado de moldes diseñados para maximizar la productividad y la versatilidad en una planta de prefabricado.
El proyecto, obra de Ruiz-Larrea Arquitectura en colaboración con MADC & Partners, no solo marca un hito desde un contexto patrimonial, dado su valor histórico, sino también de sostenibilidad y eficiencia energética.
David de Ugarte, presidente de la Fundación Repoblación, advirtió del riesgo de diseñar para arquetipos mediáticos, como el que asocia el coliving con jóvenes urbanos, e instó a pensar en soluciones para perfiles reales y diversos.
En cuanto a la afiliación en el sector, esta experimenta un crecimiento del 2,6%, alcanzando en mayo la cifra de 1.453.998 personas afiliadas, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Comentarios