El sector de la construcción está inmerso en un momento de cambios, influido por la incorporación de las nuevas tecnologías, y la industrialización puede ejercer un papel determinante como herramienta para revertir el déficit de vivienda digna, adecuada y asequible, apostando por una arquitectura de excelencia, sensible siempre a las necesidades de las personas que la van a habitar. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’. Organizado por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Viviendas Industrializadas de Hormigón en Altura (Vivialt), su objetivo es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
El acto de presentación de la jornada, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha contado con la participación de la vocal del COAM, Almudena Espinosa, que ha manifestado el “compromiso del Colegio con la innovación, la construcción industrializada y la calidad arquitectónica por su impacto en la salud de las personas, con especial foco en la descarbonización y el urbanismo”; la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado, y el presidente de Vivialt y representante de Tecnyconta, Cipriano Gómez.
En su intervención, la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado, ha puesto el foco en cómo la industrialización favorece la construcción sostenible y la arquitectura de calidad: “La industrialización en la construcción está transformando la manera de diseñar y edificar, favoreciendo prácticas más sostenibles y eficientes. Mediante el uso de técnicas como la prefabricación y la producción modular, se optimizan los recursos, se reduce el desperdicio de materiales y se minimiza la huella ambiental. Además, los procesos industriales permiten un control de calidad riguroso, asegurando que cada componente cumpla con altos estándares antes de su ensamblaje. Todo esto, que acelera los tiempos de construcción, facilita la promoción de edificios energéticamente eficientes y adaptados a las necesidades modernas, tiene que fomentar una arquitectura de calidad al servicio del interés general”.
Por su parte, el presidente de Vivialt, Cipriano Gómez, ha recordado que España tiene un gran déficit de viviendas certificado por el Banco de España y ha asegurado que, frente a esta situación, “el proceso de construcción industrializado está llamado a ser un agente impulsor del sector para responder a las necesidades sociológicas actuales”.
A continuación, la jornada ha contado con una ponencia introductoria del arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza, Javier Pérez Herreras. Titulada ‘El arquitecto y la industrialización’, el experto ha insistido en que la industrialización es la oportunidad de “una identidad renovada para el arquitecto como responsable, primero y último”, de un proceso que “anuda el conocimiento del lugar a la tecnología, a la economía y a la industria que produce el territorio en pro del mejor hecho constructivo”. Gracias a su conocimiento holístico, ha definido la figura de los arquitectos como la garantía para preservar la idiosincrasia de cada territorio, “comandando los procesos de industrialización”.
Posteriormente, se han presentado tres casos de éxito en la construcción industrializada:
La jornada ha finalizado con un debate entre los ponentes abierto al público, moderado por el subdirector del Observatorio 2030 del CSCAE, Sergio García-Gasco Lominchar.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios