Suscríbete
Suscríbete

Stannah presenta cinco tendencias de diseño de interiores accesibles

Ascensor Stannah Salise
Vivienda con un ascenso de Stannah.
|

El diseño accesible de interiores se ha vuelto cada vez más importante. Los expertos buscan crear espacios funcionales y estéticamente agradables para todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas. En España, solamente el 1% de las propiedades cumplen esta característica, lo que evidencia que hay un amplio margen de mejora.

 

"El diseño de interiores accesible es importante desde un punto de vista ético, pero también económico. Las viviendas que cumplen con los criterios de accesibilidad universal pueden aumentar el valor de la propiedad, ya que son más atractivas para el mercado", apunta Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

 

Para Stannah, la clave está en conseguir un equilibrio entre funcionalidad y estética, creando un entorno que sea tanto acogedor como accesible. Ante este escenario, el fabricante de soluciones de movilidad, ha identificado cinco tendencias:

 

  • Open Concept. El espacio abierto ayuda a favorecer la accesibilidad al eliminarse puertas en las diferentes estancias de una vivienda, dejando habitaciones más espaciosas. En muchas ocasiones, las puertas suponen un problema para el paso de andadores o sillas de ruedas si estas no cuentan con la anchura suficiente. Por eso, apostar por un concepto abierto en las viviendas favorece al desplazamiento de personas con movilidad reducida dentro del hogar.

 

  • Salvaescaleras. Una de las tendencias de diseño más populares que acaba con una de las mayores barreras arquitectónicas, las escaleras, son las sillas salvaescaleras. Estas han pasado de ser unos elementos puramente funcionales que integran diseños más estilizados para integrarse de forma armoniosa en la decoración del hogar y prácticamente no ocupan espacio. Otra opción es la instalación de elevadores unifamiliares que, al igual que las salvaescaleras, encajan con la estética de la vivienda y ocupan un espacio muy reducido.

 

  • Iluminación. Una buena iluminación crea espacios que se perciben más amplios y acogedores, pero no solo eso. Contar con una estancia con sistemas de iluminación óptimos minimiza los deslumbramientos y sombras, lo que ayuda a evitar posibles caídas que se produzcan por tropiezos con objetos que no son visibles con una iluminación deficiente. Aquí, las luces LED juegan también un papel relevante, pues se adaptan a diferentes necesidades visuales.

 

  • Espacios multifuncionales y flexibles. El diseño de espacios que permitan una fácil movilidad, facilitando la adaptación de áreas para diferentes objetivos, según las necesidades de las personas con movilidad reducida. Asimismo, el uso de muebles y accesorios modulares puede facilitar la creación de entornos personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada persona. Los muebles plegables aportan una mayor libertad de movimiento, pero además funcionan como una vía de ahorro del espacio.

 

  • Tecnología de asistencia. La integración de tecnologías de asistencia en el diseño de interiores, con controles inteligentes para luces y electrodomésticos que permiten a personas con movilidad reducida, por ejemplo, encender luces o regular la temperatura con comandos de voz o aplicaciones móviles, lo que facilita su uso para personas con discapacidad.

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA